Putin anticipó hace dos meses cómo respondería ante una situación así.
EMEEQUIS.– Medios estadounidenses afirmaron que Joe Biden autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para atacar Rusia y paulatinamente la noticia dio la vuelta al globo sin que hasta el momento haya una respuesta oficial de las partes involucradas.
Sin embargo, hace dos meses el presidente ruso Vladimir Putin abordó el tema ante micrófonos y dijo que si Estados Unidos autorizaba dicha medida sería reconocido como un rival más en la guerra, lo mismo que la OTAN.
Esto porque, de acuerdo con Putin, las fuerzas armadas de Ucrania no tienen el entrenamiento para emplear ese tipo de armas dirigidas por satélite, por lo que si las usan quedaría implícito que recibieron ayuda.
El canal Russia Today divulgó de nuevo esa entrevista el día de hoy, en la que Putin señala:
“El Ejército ucraniano no es capaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance de fabricación occidental, no puede hacerlo, sólo es posible con el uso de inteligencias satelitales de las que Ucrania no dispone. Se trata de datos procedentes únicamente de satélites de la Unión Europea o de Estados Unidos, satélites de la OTAN.
“Si se toma esa decisión significará la implicación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos en la guerra de Ucrania, sería su participación directa y esto, por supuesto, cambiaría la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto: significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, están en guerra con Rusia”, señaló Putin en septiembre, de acuerdo con la traducción de RT.
SILENCIO OFICIAL
Mientras tanto, Vladimir Putin y Joe Biden mantenían un silencio oficial, aunque medios como CNN y la agencia Associated Press aseguran que sus fuentes son altos funcionarios de Estados Unidos.
Cuando Biden y Zelenski se reunieron en septiembre pasado, el líder ucraniano ya tenía una lista de objetivos rusos para atacar con misiles de largo alcance y así ganar la guerra, dice CNN de acuerdo con fuentes cercanas a esa reunión.
En ese entonces Biden se mostró cauteloso pero no rechazó del todo la petición. Ucrania ya ha atacado territorio ruso con drones de menor alcance para dañar su infraestructura.
En el marco del triunfo del republicano Donald Trump, quien ha mostrado simpatía por Rusia en el pasado, Estados Unidos y aliados tratan de asegurar que Ucrania tenga sus necesidades cubiertas y a prueba de medidas que Trump pudiera ordenar en el sentido contrario cuando asuma el poder en enero de 2025.
En una conferencia de prensa en medio de la selva, el presidente Biden anunció una nueva inversión de cientos de millones de dólares en proyectos de reforestación de la Amazonia y otras acciones para abordar la crisis climática, desde Manaos, Brasil.
Pero de los misiles de largo alcance, nada, incluso cuando le preguntaron a lo lejos. Continuó su camino lejos de los micrófonos.
@emeequis