Dólar17.07

“Putin no tiene idea de lo que le espera”. El mundo escucha a Joe Biden

Su primer mensaje sobre el Estado de la Unión era esperado por todo el mundo. Joe Biden comenzó con la situación de Ucrania bajo el yugo ruso. “Putin pensó que podía atropellar a Ucrania y que el mundo se quedaría de brazos cruzados, jamás se imaginó la unidad”.

Por Emequis
3 / 2 / 22

EMEEQUIS.– En su comparecencia ante el Congreso, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que “el presidente ruso decidió sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que podía doblegarlo a capricho, pero se equivocó”.

En su primer informe del Estado de la Unión, Estados Unidos y el mundo estaban expectantes por su mensaje sobre la invasión de Ucrania. 

Biden reiteró su apoyo a los países de la OTAN, aunque recordó que los soldados estadounidenses no combatirán contra Rusia. Repasó las sanciones encaminadas al aislamiento de Rusia del sistema financiero mundial.

“Putin no tiene idea de lo que le espera”, sentenció. 

“Esta es una noche en la que tenemos que celebrar, sobre todo, que somos estadounidenses”. Biden se refirió al presidente ucraniando Volodimir Zelenski: “Mi admiración al presidente de Ucrania y al pueblo ucraniano, hemos visto a la gente tratando de detener a los tanques a cuerpo partido”.  

Reconoció la presencia de la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, como invitada especial de la primera dama Jill Biden, ovacionada por congresistas demócratas y republicanos durante su llegada al Congreso. 

EL IMPACTO ECONÓMICO SOBRE RUSIA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante su discurso, estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Legisladoras y secretarios de Estado vistieron en tonos azules y amarillos en alusión a la bandera de Ucrania en un acto de solidaridad. 

“Pensó (Vladimir Putin) que podía atropellar a Ucrania y que el mundo se quedaría de brazos cruzados, jamás se imaginó la unidad del mundo”, señaló sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS: LINA LYASHENKO DESDE UCRANIA. “ESTAMOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA”…

Tales declaraciones remarcan la postura oficial de Estados Unidos y los países aliados, a quienes el ejército estadounidense defenderá.

“No habrá tropas estadounidenses trabando combate con las tropas rusas en territorio ucraniano (…) he movilizado tropas para defender a países de la Alianza Atlántica como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, cada pulgada del territorio de la Alianza”, aseguró.

Además habló de las sanciones económicas generadas contra Rusia y el impacto que eso ha generado en el país que inició “la operación militar especial”. 

“La Unión Americana y el Departamento de Justicia perseguiremos el mal actuar de oligarcas rusos, vamos a decomisarles, junto con Europa, sus jets,  sus aviones sus residencias de lujo y esta noche anuncio que nos sumaremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo de la Unión Americana a todas las aeronaves controladas por Rusia”, condenó. 

“Cuando la historia de esta era se escriba, la guerra de Putin contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, señaló Biden.

REFORZAR A UCRANIA

En días pasados, Biden advirtió que, si dichas sanciones no detienen a su homólogo ruso, la alternativa sería ir a una “Tercera Guerra Mundial”, mientras que Putin ha sido criticado por llevar un avance lento en la invasión al enfrentar una resistencia más firme de lo esperada en Ucrania, a pesar de que el pasado domingo ordenara poner en alerta a la Fuerza de disuasión del Ejército Ruso, misma que incluye el uso de armamento nucleares.

Sin embargo, el mandatario estadounidense descartó el uso de armas nucleares por parte de Rusia, ya que aseguró que el líder de la federación rusa no ha tenido movimientos concretos en la región ucraniana, de la cual, han huido poco más de 500 mil refugiados, según cifras de la ONU.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que el ejército ruso ha sido responsable de lanzar 56 ataques con misiles y 113 misiles de crucero durante cinco días en la región de Kharkiv. “Definitivamente habrá un tribunal internacional para este crimen: es una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo les perdonará que maten a pacíficos ucranianos”, señaló.

Zelenski firmó este lunes una solicitud formal en la que pidió la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, además de que ha mantenido contacto con líderes europeos. En Bruselas consideran que la solicitud se encuentra en una fase final que prepara de manera inminente la adhesión, según la agencia de noticias Ukrinform

Mediante una llamada con el presidente Biden, Zelenski pidió reforzar a su ejército para detener el avance de tropas rusas. “Debemos frenar al agresor cuanto antes”, compartió el mandatario ucraniano en twitter.

UN ALTO A PUTIN

La historia nos ha enseñado una lección muy sencilla: cuando a un dictador no le paras; le pones un alto, siguen adelante causando más caos y peligro no solo para la unión americana sino para el mundo entero”, también afirmó que para eso se había creado  la OTAN, para resguardar la seguridad y la paz de Europa.

Como parte de un blindaje a la economía mundial ante el daño económico que implican las decisiones del gobierno ruso, Biden expresó que Estados Unidos ya ha tratado alianzas con 30 países petroleros con el fin de “apuntalar la  producción de crudo en todo el mundo”, prometió hacer todo lo necesario para proteger el precio del petróleo.

EN OTROS FRENTES

Además, otros rubros como el deportivo, han manifestado su rechazo ante las invasiones a Ucrania, ya que la FIFA y la UEFA han suspendido a clubes y selecciones nacionales de fútbol rusos de cualquier competencia internacional, mismas que incluyen eliminatorias de la Copa Mundial. A través de un comunicado conjunto, las instituciones deportivas declararon que el mundo del fútbol se encuentra unido y solidario con el pueblo ucraniano.

Al ser una potencia deportiva, excluir a Rusia del escenario internacional implica golpes financieros: tales medidas trascienden ya que durante décadas no se habían visto sanciones deportivas vinculadas a la esfera política internacional, luego de que el Comité Olímpico Internacional exhortó a los organismos deportivos a excluir a todos los deportistas, entrenadores y dirigentes rusos de cualquier evento internacional. 

HASTA DISNEY

El mundo del entretenimiento también castigó a la antigua URSS, la compañía Disney anunció que pausará el estreno de películas en Rusia dada la invasión injustificada a Ucrania y la trágica crisis humanitaria que padecen cientos de ciudadanos. Agregó que “tomará futuras decisiones comerciales” y aseguró que conforme avance el conflicto, brindará ayuda humanitaria mediante ONG afiliadas. 

Su primer discurso sobre el Estado de la Unión coincide con el arranque electoral en Estados Unidos, por lo que se prevé que las declaraciones del mandatario norteamericano; quien cuenta con un 37% de aprobación ciudadana, impacten directamente a los votantes. 

PUTIN NO TIENE IDEA… 

“Juntos estamos imponiendo a Rusia importantes paquetes de sanciones y restricciones, estamos bloqueando la operación de la banca rusa en el sistema financiero internacional, estamos congelando activos y bienes de Rusia en todo el mundo, bloquearemos también el acceso de Rusia a la tecnología algo que la perjudicará por años por venir”, condenó el presidente Joe Biden en su mensaje.

Sentenció que el mandatario ruso “no tiene idea de lo que le espera”, ya que el rublo ha perdido el 30% de su valor y la bolsa rusa, el 40% de su valor en poco menos de una semana. 

“Cuando la historia de esta era se escriba, la guerra de Putin contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, señaló entre aplausos el mandatario estadounidense.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Liliana sobrevivió a ser quemada en Nuevo León: ahora está en el desamparo

Liliana Torres fue privada de la libertad, agredida sexualmente, golpeada y quemada por sus caseros, quienes siguen impunes. Le pidió ayuda al gobernador Samuel García para su atención médica, pero sólo le mandó “un abrazo”. Ahora clama por apoyo federal al presidente López Obrador. Nuevo León es el estado con más intentos de feminicidio.

7 / 4 / 22

Xóchitl Gálvez: que AMLO saque ya las manos de la elección

“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo ¡saque ya las manos de esta elección!”, dijo Xóchitl Gálvez tras registrarse oficialmente en el INE.

2 / 20 / 24