Dólar16.56

Puro optimismo: así fue el último sábado de Claudia, Marcelo y Adán antes de la encuesta

Los tres favoritos de la 4T apostaron por discursos optimistas este sábado, el último antes que empiece la encuesta que definirá a quien encabece la lucha por la Presidencia en la 4T. La nota discordante fue una golpiza que supuestos simpatizantes de Sheinbaum propinaron a oficiales del orden.

Por Emequis
8 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Los tres favoritos de la 4T aventaron su resto este sábado, antes de la encuesta que iniciará el 28 de agosto y culminará el domingo 3 de septiembre: Claudia Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución de CDMX; Marcelo Ebrard, en Guadalajara, y Adán Augusto López, en Toluca.

“Somos presente y futuro, por la defensa de la Transformación, por las mujeres de México, por nuestros hijos y nuestros nietos, por el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, por los que ya no están con nosotros, porque amamos a nuestra patria, porque amamos la igualdad y la justicia, porque amamos la fraternidad”, dijo Sheinbaum Pardo ante un pletórico Monumento a la Revolución.

 Sheinbaum presumió logros como jefa de Gobierno.

Presumió los logros en su paso por la Jefatura de Gobierno de la capital, en materia   de educación, salud, seguridad y transporte. Como tres nuevos hospitales y el cablebús, entre los más grandes teleféricos del mundo. 

Aseguró que hubo un descenso del 59% en delitos de alto impacto, de 50% en homicidios y 25% en muertes violentas de mujeres.

Resumió en su cuenta de Twitter, tras asegurar que recorrió los 31 estados del país y la capital: “Nuestra visión significa gobernar con cercanía, sin arrogancia, ni privilegios, en territorio, con responsabilidad y sensibilidad”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA NOTA DISCORDANTE

Mujeres con camisetas de SUMA, organización que simpatiza con Claudia Sheinbaum, golpearon a oficiales del orden antes que iniciara el discurso de la exjefa de Gobierno. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa cuando tres mujeres atacan a una uniformada, jalándola del cabello y arrojándola al piso, mientras dos hombres golpeaban a un agente. 

La golpiza que empañó el discurso de Sheinbaum.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó: “Los hechos ocurrieron en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando efectivos de Tránsito realizaban desvíos a la circulación vehicular, debido a un evento que se llevaba a cabo la Plaza de la República.

“A ese punto arribó un grupo de personas que se dirigía en sentido contrario e intentó arribar al Monumento a la Revolución con vehículos y motocicletas y, al indicarles que, por seguridad de los asistentes al evento, no se les permitiría el paso, agredieron física y verbalmente a los policías.

“Luego de unos minutos, con apoyo de otros compañeros, la situación fue controlada y las personas se retiraron del lugar; en tanto, los uniformados que presentaban golpes en el rostro, no requirieron traslado hospitalario”.

La organización SUMA explicó en X“Nos deslindamos de actos realizados por provocadores. Defendemos el derecho a la libre manifestación pacífica para transformar el país”. 

EBRARD: “LE VAMOS A METER TODO A SEGURIDAD”

Marcelo Ebrard se dirigió a los tapatíos repitiendo lo que ha dicho a lo largo de sus recorridos: que su prioridad es la seguridad y el apoyo a las mujeres, además de mantener los programas sociales del actual gobierno. “Vamos a ganar la encuesta para llevar a cabo nuestro plan: vamos a hacer otro nivel a la Cuarta Transformación. Hay un cimiento, hay una base, pero queremos llegar más alto, más arriba. Queremos que ustedes, ustedes en su vida cotidiana lo vivan. Que tengan ustedes, que tengan ustedes ese país por el que han soñado”, dijo en Guadalajara.

“Esta final es como las finales de los mundiales: es Claudia o yo, o yo o Claudia”, vaticinó el excanciller. “Le vamos a meter todo a la seguridad. La seguridad de la gente es lo primero. Le vamos a meter duro a la seguridad, con tecnología, con voluntad y sin permitir la corrupción”.

 Ebrard en Jalisco.

ADÁN AUGUSTO: “ESTE ARROZ YA SE COCIÓ” 

El exsecretario de Gobernación dejó ver en Toluca, Estado de México, su optimismo para ser ganador, aunque en la mayoría de las encuestas aparece en lejano tercer lugar después de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

Aseguró que el miércoles 6 de septiembre celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México, su triunfo en la consulta interna: “Este arroz ya se coció. Vamos a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en todo el país. Este movimiento, esta marcha silenciosa ya no la detiene nadie. La nuestra ha sido una marcha silenciosa a la que se ha venido sumando todo el pueblo”, aseguró en la Plaza de los Mártires. 

Adán Augusto aseguró que va a ganar.

Dijo que es su novena visita al Estado de México en esta serie de recorridos: “Cumplimos 69 días de recorrido y casi 200 Asambleas informativas en todos los rincones de México. Nos hemos encontrado con ustedes en las calles, en las plazas, en cada municipio, en cada pueblo”.

Al igual que Sheinbaum, mañana estará en el Monumento a la Revolución. “Yo por mí, gustoso seguiría caminando con ustedes por todo el país, pero vamos a respetar la decisión de nuestro partido. Mañana estaremos en el Monumento a la Revolución, en la última Asamblea de esta etapa, pero les aseguro que nos vamos a encontrar el 6 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México”. 

LA ENCUESTA

Las “corcholatas” podrán seguir con sus campañas hasta este domingo. “A partir del 28 de agosto entramos en un periodo de veda”, dijo Mario Delgado hace días. La decisión del ganador o ganadora se anunciará el 6 de septiembre, tres días después de que lo haga el Frente Amplio por México. 

Delgado especificó el martes pasado que la muestra para la encuesta nacional será de 2 mil 500 cuestionarios por cada una de las casas encuestadoras y la que realice el partido. Esto da un total de 12 mil 500 personas que darán su opinión del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Afirmó que ya estaba todo listo: “Tenemos las urnas transparentes listas, nosotros las vamos a entregar a las encuestadoras y a nuestro propio equipo; tenemos las boletas listas, impresas en papel seguridad, foliadas, es decir: estamos ya listos para arrancar esta etapa”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas