Dólar17.68

Purga violenta en Guerrero por vacío de poder y “pesados” que negocien: Obispo

El Obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, dijo que Evelyn Salgado no tiene experiencia, mientras la alcaldesa morenista de la capital atizó el fuego con sus reuniones con “Los Ardillos” y ahora nadie lo puede detener, por lo que sólo narcos “pesados” pueden lograr un acuerdo

Por Emequis
8 / 05 / 23

EMEEQUIS. La violencia en Guerrero es producto de que en el estado hay un claro vacío de poder ante la inexperiencia del poder, y del de los criminales, gente de peso que logre concretar acuerdos para lograr una tregua, dijo el Obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

“Hay en Guerrero una Gobernadora (Evelyn Salgado) que no tiene experiencia y su papá (Félix Salgado), que ha sido Alcalde de Acapulco y cargos de representación popular, sí la tiene, pero no le ayuda en nada porque sólo le ha servido para designar a los funcionarios del Gabinete”, dijo en entrevista con Reforma.

En otra entrevista para el diario Vértice, dijo que que ante el nivel de tensión que se enfrenta ya se le han acercado por medio de algunos “recaditos”, sin embargo, dijo que está a la espera de que los contactos que se tengan sean con personas “de peso fuerte” en los grupos en pugna, con capacidad de decisión.

“Yo estoy buscando hablar con personas que tengan un peso fuerte, yo no quiero hablar con personas de segunda o de tercer (nivel) porque no me van a respetar los acuerdos a los que se lleguen”, agregó.

Mendoza señaló que el Gobierno de esa entidad esta desestabilizado, la obra pública no se ve por ningún lado, los asesinatos van en aumento y la delincuencia organizado sigue con las desapariciones.

LA PUGNA POR EL TERRITORIO Y LA PURGA

Rangel Mendoza aseguró que los recientes acontecimientos de violencia extrema que se han registrado en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco se han producido debido a que organizaciones del crimen organizado tienen una fuerte pugna por el control de los territorios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Consideró que las acciones de violencia ocurridas de julio a la fecha en Chilpancingo son porque la alcaldesa morenista de esta capital, Norma Otilia Hernández Martínez, atizó el fuego de la pugna criminal.

Esto, según Rangel Mendoza, porque ella habría pactado con el dirigente de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, pero incumplió los acuerdos.

Existe un grupo de criminales que no quieren que se difundan dos drogas porque matan a la gente, han asesinado a los que se dedican a vender “la piedra”, a los que roban motocicletas, el papel de vigilar del Gobierno lo están haciendo ellos, pero hay grupos muy violentos que nadie los puede controlar, “yo digo que de todos los males el menor es bueno”, dijo.

Explicó que para pacificación una zona determinada no basta con traer elementos de seguridad a la entidad, así sean de la Federación, “de nada nos sirve que manden miles de guardias nacionales, soldados y policías, pues es gente que no conoce el estado, que no tiene cariño por el estado y entonces, por más que manden, esto no va funcionar”.

LOS NEXOS POLÍTICOS-CRIMINALES

Hernández Martínez, quien formaba parte del grupo político del diputado federal Pablo Sandoval Ballesteros, pero después se alió con Félix Salgado y su hija Evelyn, es investigada por las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE), por los videos en donde aparece en una reunión con un hombre armado al que las autoridades aseguran que se trata del líder de “Los Ardillos”.

“Seguramente en esa reunión que tuvo la Alcaldesa con ese dirigente pactaron acuerdos, pero ella los incumplió”, refirió el Obispo Rangel Mendoza.

Según el prelado, la Presidenta Municipal también ha tenido contacto con los líderes de “Los Tlacos”, organización del crimen organizado que tiene fuertes pugnas con “Los Ardillos”.

Esa confrontación entre ambas organizaciones ha dejado un saldo de 12 taxistas asesinados a balazos, 5 de ellos calcinados, así como 10 vehículos de transporte público incendiados en Chilpancingo y Tixtla, desde el 8 de julio a la fecha.

El Obispo emérito consideró que fue una mala estrategia del Gobierno enviar al Ejército a los municipios donde operan “Los Ardillos” para combatirlos.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas