Dólar16.70

Proteo y binomios caninos: ¿qué pasó verdaderamente en Turquía?

La activista Lucía Hernández comenta que las fallas en logística por parte de la Cancillería y la Sedena fueron determinantes para la muerte de Proteo, de 9 años de edad: “Se debió de gestionar de otra manera para no prolongar tanto el viaje”. Mientras que el cabo Villeda, su acompañante, asegura que “fue por situaciones del clima y la edad”. ¿Qué les dan de comer a los perros rescatistas?

2 / 14 / 23

EMEEQUIS.– La muerte del perrito Proteo, anunciada la mañana del domingo 12 de febrero, sigue en el centro de la polémica. Luego de que México amaneciera con la noticia de que uno de los 16 binomios caninos que participaron en la “Misión Rescate” que envió México a Turquía tras el terremoto que sacudió ese país y Siria el pasado 5 de febrero había fallecido, distintas versiones de los hechos han circulado, en medio de la falta de explicaciones por parte de autoridades, por lo que activistas han mostrado preocupación en las condiciones en las que laboran los animales.

Lucía Hernández es una de ellas. Su cuenta de Twitter del proyecto de divulgación que ella coordina, “Yo amo la ciencia”, ha tomado relevancia en la discusión nacional debido a las distintas temáticas que aborda, al poner en el centro a los animales y las políticas públicas y el presupuesto que se destina para su cuidado.

En entrevista con EMEEQUIS, Lucía describe que una de las mayores preocupaciones en el caso de los perritos que trabajan como binomios rescatistas es el presupuesto que se destina para su alimentación, cuidados y equipo de protección, pues en años recientes el gobierno federal no ha informado con claridad y mediante de solicitudes de información es como se ha podido conocer cuáles son las marcas y el presupuesto destinado para ellos.

El homenaje a Proteo.

“A raíz del día que murió Frida (15 de noviembre de 2022) nos pusimos a investigar y pedimos por transparencia información para saber cuál es la situación de estos perros. Encontramos de entrada que existen recortes en el presupuesto y consultamos qué marcas estaban adquiriendo, preguntamos sobre la calidad de las marcas que respondieron con un experto creador y nos dijo que en los primeros años que solicitamos (2017) sí son para perros de trabajo, no son muy buenas, pero sí son las diseñadas para un perro que tiene estas actividades; sin embargo, para 2022 las marcas ya eran más baratas y estaban en la gama de alimento para perros domésticos activos, no de uno que va a estar trabajando todo el día”, explica.

En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentra la solicitud realizada por el equipo de Yo Amo la Ciencia en la que se puede verificar que la Secretaría de Marina informa del presupuesto ejercido y la disminución de este, ya que mientras que para los dos años posteriores a los terremotos de septiembre de 2017, para 2020, 2021 y 2022 el presupuesto disminuyó considerablemente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Presupuesto de Marina. 

En cuanto a las marcas, EMEEQUIS verificó el cambio de las marcas adquiridas. Mientras que en 2017 y 2018 el alimento comprado era de la marca Club He Dog, de 2019 a 2021 el alimento fue de la línea de alta gama de Proplan y para 2022 la marca fue Hills

¿QUÉ PASÓ CON PROTEO? 

En el caso de Proteo, fallecido el 12 de febrero, fueron la Sedena y el canciller Marcelo Ebrard quienes notificaron del fallecimiento del binomio canino, sin revelar las causas de la muerte.

  Video que apareció en el TikTok de Sedena. 

En el caso de la versión en la que se señalaba que Proteo había fallecido durante un derrumbe, EMEEQUIS realizó una búsqueda para verificar el origen de la información, sin encontrar una fuente oficial que lo señalara. Únicamente fue a través de videos en Twitter y Youtube en los que se compartió uno donde supuestamente se encuentra Proteo.

El lunes 13, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hizo una breve mención al can en la conferencia matutina de presidencia. Sin embargo, no abundó en detalles.

“Desafortunadamente falleció uno de los canes de la Sedena, ahí en el trabajo, el can Proteo, en días pasados”, dijo.

No fue hasta la noche del mismo lunes que el cabo Carlos Villeda Márquez, compañero de Proteo, dijo en entrevista para Telediario que el can murió por diversas causas, entre las cuales destacó el frío en Turquía.

“Fueron varios factores, el viaje, el tiempo, el clima, fueron varios factores para que sucediera esta tragedia. No fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad (9 años y 7 meses)”, dijo el cabo.

 En entrevista con Telediario, el cabo Villeda informó de las verdaderas razones de la muerte de Proteo. 

Al respecto, Lucía comenta con EMEEQUIS que las fallas en la gestión y logística por parte de la Cancillería y la Sedena fueron determinantes: “Se debió de gestionar de otra manera para no prolongar tanto el viaje”, dijo.

“También quisiera destacar que tanto los perros como los humanos que los acompañan deben contar con el equipo adecuado para trabajar en cada desastre natural; entiendo que están argumentando que en Turquía y en Siria no se requiere por las condiciones del clima, pero es su obligación dotarlos de todo lo que necesiten”.

Asimismo, la activista señaló como grave, la falta de información por parte de las autoridades.

Lucía Hernández reclama la opacidad del gobierno en torno a los binomios caninos. Foto: Especial.

“No se ha dado ningún informe oficial ni una explicación clara de lo que pasó con este perro. Tampoco hay información sobre la situación en la que trabajaron los elementos humanos y el resto de los binomios, no hay manera de verificar la información. Lo único que tenemos oficial es lo que dijo el cabo que acompañaba a Proteo, eso a nuestro punto de vista es una falta en la rendición de cuentas a la ciudadanía”, dijo.

Los perros de rescate de Sedena. 

¿CUÁNTOS BINOMIOS CANINOS HAY ACTUALMENTE?

En el caso de la cantidad de binomios caninos, en la Secretaría de Marina existen 233 y de 2015 al 21 de julio de 2022 se han dado de baja por adopción 240 perros y 45 fallecieron.

Mientras que en la Secretaría de Defensa, según una respuesta hallada en la Plataforma Nacional de Transparencia, había 826 binomios caninos hasta julio de 2020.

LA MISIÓN EN TURQUÍA SE ACABA 

Durante la conferencia matutina de este martes, Luis Cresencio Sandoval informó que la misión de rescate en Turquía regresará a México debido a que está por iniciar la fase de demolición en el país de medio oriente.

En un balance total, se detalló que cuatro personas vivas fueron rescatadas, se recuperaron 33 cuerpos, otorgaron 96 consultas médicas y se removieron más de 55 metros cuadrados de escombro.

 Balance de las obras realizadas por el equipo de rescate. Se rescataron 4 personas con vida. 

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas