Logo MX

Precio
dólar

Al día

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Por Oscar Balderas
28 nov 2021

GUARDIA NACIONAL, SEGURIDAD, CRIMEN
Un elemento de la Guardia Nacional contiene migrantes en Tapachula, Chiapas.

EMEEQUIS.- La Guardia Nacional tiene muy claras sus prioridades: primero, proteger a los vehículos y las carreteras y autopistas del país y después, las vidas de las mexicanas y mexicanos.

Así quedó establecido en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detalla las puestas a disposición de los gendarmes ante los ministerios públicos.

Durante el 2020, la Guardia Nacional registró 24 mil 894 hechos presuntamente delictivos y el delito al que más se enfocaron los uniformados fue al robo de vehículo: 7 mil 26 puestas a disposición.

TE RECOMENDAMOS: MILITARIZACIÓN A LA AMLO: ¿SEDENA PAGARÁ LOS ERRORES DEL PRESIDENTE?

El siguiente rubro que más acaparó la atención de la Guardia Nacional fueron los delitos en materia de vías de comunicación, es decir, la toma deliberada de casetas de peaje: 4 mil 870 puestas a disposición.

Enseguida están los delitos federales contra la salud, como la posesión y el comercio de drogas (2 mil 606); el robo a transportistas (mil 346) y la posesión ilícita de armas, cartuchos y cargadores (651).

Hasta el otro extremo de la lista, donde están los delitos con menos presuntos responsables detenidos, están los de mayor impacto: apenas 16 puestas a disposición de la Guardia Nacional por homicidio, nueve por secuestro y cinco por extorsión.

Resalta el “combate” de la Guardia Nacional contra el delito de trata de personas, que abarca desde la prostitución forzada hasta la explotación laboral: sólo una persona detenida durante todo el 2020.

En contraste, la Guardia Nacional hizo 33 puestas a disposición de detenidos por consumir alcohol en la vía pública y otras 33 de personas detenidas por rayar o ensuciar las fachadas de algún edificio.

RADIOGRAFÍA DE UN CUERPO DE SEGURIDAD

El 15 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Acompañado por quien entonces era el futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, López Obrador aseguró que su nuevo cuerpo de seguridad tendría como prioridad el combate a los delitos violentos, como el homicidio doloso y el secuestro.

Tres años después, las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal revelan que, en los hechos, la prioridad ha sido otra: las puestas a disposición por robo de vehículo superan 439 veces a las de homicidio doloso y 780 veces a las de secuestro.

El documento es una radiografía del estado de la Guardia Nacional hasta finales del año pasado: la cantidad de personal adscrito fue de 96 mil 358 servidoras y servidores públicos, de los cuales, 83.2% son hombres y 16.8% mujeres.

De ellos, 59 mil 790 provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional, 22 mil 970 de la extinta Policía Federal y 13 mil 598 de la Secretaría de Marina.

TE RECOMENDAMOS: DECLARACIÓN DE LUIS CRESENCIO SANDOVAL SE CONTRAPONE A HISTÓRICA DIVERSIDAD POLÍTICA DE LA MILICIA

La mayoría —46% en el caso de los hombres y 69.9% en el de las mujeres — gana entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales y menos del 1% de la institución gana 100 mil pesos al mes.

El año pasado, el personal fallecido de la Guardia Nacional fue de 93, de los cuales 60 fueron por el nuevo coronavirus, ocho por homicidio doloso, siete por accidentes y uno por suicidio, entre otros.

También es una radiografía de los recursos con los que cuenta el gobierno federal para combatir el crimen organizado: 7 mil 451 camiones y camionetas, 5 mil 752 automóviles, 667 motocicletas, 20 drones, 13 helicópteros y 368 de otro tipo como vehículos todo terreno y anfibios.

Y hasta diciembre del año pasado, la Guardia Nacional contaba con 12 academias o centros de reclutamiento responsables de la formación inicial de sus nuevos elementos. De acuerdo con su procedencia, 10 se reportaron en la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 en la vieja Policía Federal.

CONTRA LOS ASESINATOS

A pesar de que las cifras oficiales exhiben que los homicidios dolosos no son prioridad para la Guardia Nacional, el gobierno federal ha anunciado en los últimos días dos estrategias para disminuir los asesinatos en dos entidades distintas.

Este viernes 26 de noviembre, el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina, desde Irapuato, que enviaría más elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato para aplacar la incidencia delictiva.

“Ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito (homicidio) por eso decidimos hacer esta visita en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, expresó el mandatario mexicano.

Y dos días antes, el presidente de México anunció una nueva estrategia para pacificar a Zacatecas, donde las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Talibanes —una escisión de Los Zetas— han aumentado las cifras de homicidios dolosos.

TE RECOMENDAMOS: LA RECETA DE SIEMPRE: MILITARES Y HELICÓPTEROS ARTILLADOS CONTRA VIOLENCIA EN ZACATECAS

El “Plan de apoyo a Zacatecas” establece el reforzamiento de la seguridad en dicha entidad con 460 elementos federales extra —210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional— así como tres helicópteros artillados y blindados para labores de vigilancia y reacción. 

En total habrá 3 mil 848 gendarmes y miembros de la Defensa Nacional en Zacatecas, donde estarán apostados principalmente en la zona norte, centro y sur del estado.

Y a partir de diciembre, 200 elementos de la Guardia Nacional reforzarán la vigilancia en la alcaldía Cuajimalpa para blindar los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México, informó este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


@emeequis


logo mx
Más contenido
La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

Hace 6 horas

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

AMLO convalece de Covid con los remedios de la abuela. Se vende Banamex ¿quién es el valiente que le entra al quite? Pilotos vuelan... en simulador porque los tumba la pandemia. Variantes compiten por el nombre más malévolo. EL HUMOR DE LA SEMANA.

16 / 01 / 2022