Dólar16.56

Propuestas de reforma de AMLO, parte de nuestro plan: Claudia Sheinbaum

“Queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales”, dijo la precandidata presidencial.

2 / 06 / 24

La precandidata presidencial defendió las reformas que AMLO presentó al Congreso. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum Pardo expresó que las propuestas de reformas presentadas ayer por el presidente, que implican la desaparición de organismos autónomos y la modificación del Poder Judicial, forman parte del plan que presentará en su inicio de campaña.

“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia”.

“Queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales”.

Señaló que desde su perspectiva “amplían los derechos sociales y humanos representados en la Carta Magna: fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y por supuesto, la protección de los animales y la protección del medio ambiente”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las reformas serán parte de sus propuestas que dará a conocer el 1 de marzo.

Apuntó que convoca a una difusión de estas propuestas por todo el país, entre militantes, simpatizantes y “por supuesto, a un debate nacional sobre lo que presentó el presidente el día de ayer”.

Dijo que esta es la definición clara de lo que representa un proyecto de nación: “Estamos convocando al pueblo de México a avanzar y defender estas propuestas el próximo 1 de marzo a las 4 de la tarde al Zócalo de la Ciudad de México, como inicio de la campaña y de esta defensa de la Cuarta Transformación y profundización y ampliación de los derechos del pueblo de México y de la democracia y de las libertades”.

La exjefa de Gobierno explicó que busca convocar una “correlación distinta en el congreso” para aprobar el paquete de reformas, al no tener una mayoría calificada. “Lo que llamamos el Plan C”.

Sheinbaum reclamó a la oposición sus quejas a las reformas: “¿No que apoyaban la reforma de pensiones?”

Celebró su ventaja en las encuestas y los altos índices de popularidad del presidente: “Hay mucha unidad en nuestro movimiento y eso se refleja a nivel nacional en todas las entidades de la República, y justamente por eso se está planteando una reforma constitucional”.

La acompañaron personajes como Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Mario Delgado, Ignacio Mier Velazco, Citlalli Hernández y Epigmenio Ibarra, entre otros.

También recalcó que durante “el periodo neoliberal” hubo retrocesos en temas de pensiones, industria eléctrica y el salario mínimo.

Ricardo Monreal, coordinador territorial del equipo de Sheinbaum, señaló que el Poder Judicial “invade” la esfera de competencia del Poder Legislativo: “A partir de este mes, se ingresaron (…) las 20 reformas, desde ahora podamos tener éxito en reformar la constitución en 18 materias y en dos ordenamientos jurídicos legales, ahí sólo se requiere mayoría simple, en las otras 18 sí hay necesidad de mayoría calificada”.

Sheinbaum apuntó que no existe inconstitucionalidad en las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se tomó el tiempo para contrarrestar “esta narrativa de que viene el autoritarismo (…) al revés, nosotros siempre hemos defendido la democracia participativa”.

LAS POLÉMICAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

El día de ayer, el presidente presentó 20 reformas constitucionales que, a manera de legado político, incluyen serios cambios al Poder Judicial y Legislativo, como la elección popular de ministros (de la Suprema Corte y Electorales), así como la eliminación de legisladores plurinominales:

  • Reconocer a los pueblos indígenas y afromericanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente. Dar legitimidad jurídica y herramientas de consulta para la defensa de sus territorios.
  • Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años, y aumentar el monto año con año. Y lo mismo para personas con discapacidad.
  • Dar becas para familias pobres en todos los niveles educativos.
  • Garantizar la atención médica universal y gratuita.
  • Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
  • Prohibir el maltrato a los animales.
  • Proscribir el fracking, la actividad minera a cielo abierto y la siembra de productos transgénicos.
  • Respetar zonas con escasez de agua, donde sólo serán aprobados proyectos de agua para uso doméstico.
  • Prohibir el comercio de vapeadores y drogas como el fentanilo; penalizar el delito de extorsión y frenar la corrupción de las factureras.
  • No permitir que el aumento al salario esté por debajo de la inflación.
  • Impulsar que el salario mínimo para maestras, policías, guardias nacionales, marinos, soldados, enfermeras, no sea ser menor al establecido por el Seguro Social.
  • Revertir las reformas de pensiones aprobadas durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón para que los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE reciban el 100% de su salario al retirarse. Se creará, desde el 1 de mayo de 2024, un fondo semilla con un monto inicial de  64 mil 600 millones de pesos. Se buscará compensar a los trabajadores afectados por las reformas “neoliberales” de gobiernos anteriores.
  • Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Los jóvenes que no trabajan ni estudian deberán ser contratados por el Estado durante un año en empresas u oficinas de gobierno, tal y como ha pasado con “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
  • Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, contarán con un jornal justo, seguro y permanente, como sucede con el programa “Sembrando Vida”. Se mantendrán los precios para productos básicos y la entrega de fertilizante.
  • Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas, actualmente concesionadas para carga, para dar paso también a trenes de pasajeros. Se garantizará el servicio público de internet a través de empresas gubernamentales y compañías particulares concesionadas. El presidente destacó que se “devolverá” el carácter público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • La nueva iniciativa electoral contempla la reducción de los gastos a campañas a partidos políticos y la disminución de regidores. Que se evite la existencia de excesivas estructuras burocráticas y electorales. El paquete también propone eliminar las candidaturas plurinominales para que queden 300 diputados en vez de 500; y 64 senadores en vez de 128.
  • Tanto los consejeros, magistrados y autoridades electorales del Poder Judicial serán electos por el voto libre y secreto. Para “fortalecer” la democracia participativa, se reducirá en un 40% a 50% la participación vinculante de consultas populares, lo que se aplicará a la revocación de mandato.
  • Para “evitar” que la Guardia Nacional se corrompa, pasará a formar parte de la Sedena “con respeto a los derechos humanos”.
  • La austeridad republicana se convertirá en una política de Estado; ningún servidor público podrá ganar más de lo que gana el presidente de la República.
  • Se eliminarán todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos (…) creados durante el periodo neoliberal”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas