Dólar17.07

¿Propaganda? más de mil 500 fuerzas federales y estatales resguardan Chiapas

El presidente llamó “propaganda” a la demostración de fuerza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, pero al mismo tiempo ordenó el desplazamiento de fuerzas federales a la zona, para coadyuvar con elementos estatales en la recuperación de la tranquilidad perdida.

Por Emequis
9 / 26 / 23

EMEEQUIS.–  La disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación continúa en la sierra de Chiapas. Después de que se hiciera viral un video en el que se ve cómo la población chiapaneca recibe con aplausos a miembros del cártel de Sinaloa, los distintos niveles de gobierno movilizaron 1,500 fuerzas federales y estatales este lunes hacia Frontera Comalapa, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo minimizó la difusión del video que circuló en redes sociales a favor de miembros del crimen organizado: “Sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”.

Adicionalmente, el mandatario adelantó que enviaría elementos de la Guardia Nacional para reforzar la zona. Reporteros de la agencia Cuartoscuro difundieron imágenes del convoy de pesados vehículos que entraron por las faldas de los montes chiapanecos. A la zona de conflicto ingresaron mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Según los informes, se realizan operativos preventivos y disuasivos por aire y en las calles, carreteras y caminos de la región, todos “focalizados en proteger y servir a la comunidad”. Estas acciones se realizan por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado en un operativo interinstitucional de Bases de Operaciones Mixtas.

Horas antes, el activista Adrián LeBaron comentó en sus redes sociales: “Sr @lopezobrador_ vaya a Chiapas y explíque a la gente que sus casas quemadas, pueblos abandonados y hermanos muertos, son mera propaganda, que su gobierno es la víctima. Que no vieron entrar a hombres armados por tanta luz Aunque no le garantizo que lo reciban con aplausos”.

Fuerzas del orden en Chiapas. Fotos: Cuartoscuro.com.

De manera paralela, el ejército de Guatemala incrementó su presencia en la frontera del estado de Chiapas. Elementos de la Brigada de Operaciones de Montaña han sido enviados a Tacaná, según informó el coronel Alex Tuyuc por parte de las fuerzas guatemaltecas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tuyuc señaló que grupos del crimen organizado mexicano, que operan en el municipio chiapaneco de Motozintla, han amenazado a habitantes de localidades como Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael.

Por esta razón, el objetivo actual del Operativo Brigada de Montaña es “brindar seguridad y frustrar cualquier posible ataque de los cárteles mexicanos en suelo guatemalteco, según el coronel Tuyuc”.

Medios locales estiman que 280 mil personas que habitan los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir están “atrapados” en los enfrentamientos que esos cárteles mantienen en la zona además de no contar con luz, agua y comida.

AMLO: MINIMIZA CONFLICTO ENTRE CÁRTELES, PERO MANDA AL EJÉRCITO 

Sumado a esto, en su conferencia mañanera, AMLO dijo que el apoyo al cártel de Sinaloa en la región chiapaneca no es “una situación generalizada”. Atribuyó el apoyo a los narcotraficantes a la distribución de despensas entre la población. 

El presidente explicó que existen varios grupos de delincuencia organizada que se disputan la zona con la intención de asegurar el espacio donde resguardan la droga que se traslada desde Centroamérica; agregó que estos grupos criminales cortaron la luz de varias zonas, por lo cual los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrarán en la zona hasta que se pueda garantizar su protección.

Dentro de su declaración, el presidente agregó: “Afortunadamente no han habido muchos asesinatos”. 

El diputado panista, Jorge Triana, expresó en su cuenta de X (Twitter): “El Cártel de Sinaloa toma poblados y desfila en Chiapas a sus anchas, Guatemala despliega ejército en frontera con Mexico, suspenden misas en Tabasco por narcobloqueos, secuestran a alcaldesa en Jalisco, ejecutan a una familia en Guerrero… El país incendiado, y no hay gobierno”. 

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, acusó en sus redes sociales que “Existen claras señales de que el crimen organizado ayudó electoralmente a #Morena, y también testimonios públicos de que esa colusión se mantiene”, como comentario de una nota compartida sobre el control que el narcotráfico tiene en Chiapas. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Propaganda? más de mil 500 fuerzas federales y estatales resguardan Chiapas

El presidente llamó “propaganda” a la demostración de fuerza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, pero al mismo tiempo ordenó el desplazamiento de fuerzas federales a la zona, para coadyuvar con elementos estatales en la recuperación de la tranquilidad perdida.

9 / 26 / 23

¿Cómo dijo? Popocatépetl da la vuelta al mundo y hace sudar a conductores de TV

¿Pocatelapelo? ¿Popocatatepeti? ¿Dónde lleva el acento Popo? Conductores de noticias de Estados Unidos, Japón, Francia y hasta Colombia batallan para pronunciar el nombre del volcán mexicano. ¿Sabrán que también le pueden decir Don Goyo?

5 / 24 / 23