Ante las quejas en redes, Profeco visitó tiendas de Walmart. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Debido al gran número de quejas en redes sociales por la presunta simulación de precios de Walmart con motivo del Buen Fin, Profeco visitó una de sus sucursales y encontró un precio simulado de una motocicleta.
El titular de la dependencia, Iván Escalante, informó: “Debido a la gran cantidad de quejas de varias personas consumidoras en redes sociales, específicamente, venimos a una visita a un Walmart. Ahorita estamos recorriendo algunos establecimientos. Formalmente este establecimiento no se incorporó a la campaña del Buen Fin, pero sí tiene una campaña propia (El Fin Irresistible) de este fin de semana, incluso un poco para competir con la otra campaña.
“No obstante, ello no los exime de cumplir con lo que están comprometiéndose a través de esta campaña. Entonces, venimos a hacerles algunas sugerencias a los funcionarios de la de la tienda, a los empleados de la tienda, a los responsables. a los gerentes. Vimos el caso particular de una motocicleta, que efectivamente habían simulado un precio más caro y estaba marcando un descuento que en realidad no era, ya se lo dijimos.
“Invitamos a todas y a todos los consumidores, a que durante este buen fin comparen precios. Es lo más importante, si ya tienen detectado alguno de los artículos que necesita su hogar o ellos mismos o ustedes mismos, verifiquen sus precios en distintas tiendas departamentales y de autoservicios”, apuntó el titular de Profeco.
Escalante recordó que la Profeco tiene un comparativo de precios de muchísimos artículos, casi 500, que se están comparando desde septiembre. “Pueden visitar la página del Buen Fin profeco.gob.mx y en esa página van a poder detectar estos precios y las diferencias que hay de acuerdo a los establecimientos”.
OFERTAS FALSAS DE ESPEJOS
Un video de la usuaria @melanie_cornejo1 en TikTok causó revuelo al mostrar presunto fraude de Walmart con el Buen Fin, pues debajo de las etiquetas en rojo de las ofertas estaba el mismo precio anterior.
“¿Cuál rebaja ni qué nada? Nos están timando en Walmart. Es broma ¿Ya viste?”. Señala la usuaria en el video subido ayer que ya tiene casi 5 millones de vistas.
Se muestra un espejo que está en “liquidación” a 699 pesos, con un supuesto “ahorro” de 200 pesos, porque supuestamente el precio “original” es de 899 pesos. Sin embargo, al levantar la etiqueta, aparece el mismo precio.
Esto sucede varias veces en el mismo pasillo que tiene en venta espejos de distintos marcas y precios. “¡Qué gandallas!”, se escucha decir a la autora del video.
Al respecto, Walmart de México no había utilizado sus redes sociales para hacer una aclaración, pero le contestó sobre el tema al medio Expansión y dijo que era “un error de etiquetado” ocurrido el viernes 8 de noviembre, en una de sus tiendas de Walmart Supercenter, pero que ya fue “corregido”.
WALMART, LÍDER EN QUEJAS
Profeco informó que ha dado asesoría a 6 mil 135 personas a través del Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Por medio del Teléfono del Consumidor se atendieron a quienes no se les cumplió la oferta, promoción y los plazos de entrega, o les cancelaron la compra, les negaron la entrega y por no haberse respetado el precio, entre otras incidencias.
La lista de tiendas con mayores inconformidades la sigue encabezando Walmart, informó Profeco, seguida de Coppel, Bodega Aurrera, Soriana, Sam’s Club, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y Movistar.
Para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias, la Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; así como de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.
@emeequis