Dólar16.67

Primor chilango: PRI se entrega a Morena en Congreso de CDMX para militarización

Los ocho diputados tricolores colaboraron para que fuera aprobada la militarización de la seguridad hasta 2028: seis con sus votos a favor, uno con su ausencia y otra con su abstención. Fue así que Morena y aliados consiguieron 42 votos a favor.

10 / 19 / 22

EMEEQUIS.– La coalición obradorista en el Congreso de la Ciudad de México ya se sumó al PRI. Así quedó demostrado en la votación de ayer para avalar la reforma que autoriza la intervención militar en tareas de seguridad pública y otorga poderes extraordinarios al presidente de la República para el uso de las fuerzas castrenses.

Los ocho diputados tricolores colaboraron para que fuera aprobada: seis con sus votos a favor, uno con su ausencia y otra con su abstención. 

A favor de la minuta votaron los priístas Ernesto Alarcón Jiménez, Mónica Fernández César, Maxta González Carrillo, María de Lourdes González Hernández, Tania Nanette Larios Pérez, Fausto Manuel Zamorano Esparza.

El priísta ausente fue el diputado Jhonatan Colmenares Rentería y la diputada tricolor que se abstuvo fue Esther Silvia Sánchez Barrios, hija de la lideresa de comerciantes del Centro Histórico capitalino, Alejandra Barrios Richard.

Entre los priístas hay legisladores que son auténticas extensiones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, como la diputada Tania Larios, que trabajó en los contenidos de la campaña del campechano para la dirigencia nacional, en 2019. También hay fieles a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, procesado por trata y ataques sexuales.

Además de los priístas señalados, otros obradoristas que nominalmente pertenecen a otros grupos pero trabajan para Morena, votaron a favor de la reforma. Entre ellos, Xóchitl Bravo Espinoza y Elizabeth Mateos Hernández, que forman un grupo parlamentario de dos al que llaman Asociación Parlamentaria de Mujeres Democráticas (APMD); y la “independiente”, Andrea Evelyne Vicenteño Mateos, que consiguió la curul por el PAN, pero jala con el obradorismo.

TE RECOMENDAMOS: LAS GUERRAS DE ADÁN: GOBERNADORES DE OPOSICIÓN SE ALINEAN… EN SU CONTRA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así sumó sus 42 votos el obradorismo en la votación de ayer en el Palacio Legislativo de Donceles: Morena, 29 diputados; PRI, 6; PT, 2; PVEM, 2; APMD, 2; y Evelyn. 

Los 22 votos opositores se sumaron con 15 del PAN, 4 del PRD, 2 de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), y uno del diputado independiente Carlos Joaquín Hernández Tinoco, expriísta.

El PAN estuvo a punto de no votar en conjunto, pues la diputada Frida Jimena Guillén había votado a favor del proyecto, pero al cierre del sistema electrónico pidió permiso para cambiar el sentido de su voto, en contra.

Así se concretó el voto del Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de integrante del Constituyente Permanente.

Los priístas a favor del obradorismo.

PRIMORES 

Entre los diputados priístas de la Legislatura de la Ciudad de México que colaboraron con Morena para el triunfo de la propuesta militarista del gobierno de AMLO, está Tania Larios Pérez, es la actual secretaria general del PRI capitalino, encabezado por Israel Betanzos, ligado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Pero Larios es sobre todo uno de los lanzamientos de Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”. En 2019, Larios formó parte de la Mesa de Contenido, Comunicación y Giras de la campaña de “Alito” por la presidencia del comité nacional del tricolor. 

Asumió responsabilidades semejantes en el comité de Alito, y ¡zaz!, en 2020 apareció como secretaria general del PRI capitalino. En 2021 ya era diputada local plurinominal.

Otro que votó a favor fue Ernesto Alarcón Jiménez, exdirector Jurídico y de Gobierno en Magdalena Contreras (2015-2018), y coordinador de la diputación priísta en la cámara local. Fue palomeado en 2018 por el cuestionado exlíder tricolor capitalino, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, en prisión por violencia intrafamiliar, ataques sexuales y trata contra 64 personas. En 2021, Alarcón se reeligió. 

También dio su voto a favor de la propuesta morenista, la diputada tricolor Mónica Fernández César, otra cercana a Gutiérrez de la Torre, que llegó a la Cámara por vía plurinominal. Es esposa de Ángel Gutiérrez, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Gustavo A. Madero. Su currículum oficial se acaba en 2011, donde declara haber sido encuestadora y auxiliar en el despacho Servín y Asociados. Tiene a sus hermanas Adriana y Jaquelín en la nómina del Congreso local, como sus “asesoras” parlamentarias. 

La diputada Maxta González Carrillo también dio su voto al obradorismo. Tiene por toda trayectoria previa a su desempeño legislativo, el haber manejado redes sociales de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su VII Legislatura (2015-18). Desde que ella y su equipo protagonizaron una gresca con los no menos aguerridos empleados de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, perredista, en agosto, Carillo fue arropada por la bancada de Morena en la Cámara local. Desde entonces ya parecía una estrella más del obradorismo.

En la votación de hoy, Carrillo no sólo votó a favor de la propuesta de militarización de la seguridad pública, sino que al parecer sintió la necesidad de mostrarse públicamente como aliada de esa corriente, pues aunque ya había emitido su voto, tomó la palabra durante el cierre la votación ―contra el reglamento― y dijo, en medio de la reprensión de la Mesa Directiva:

“Pues bueno, a mi únicamente me gustaría comentar al grupo mayoritario que de verdad consideramos y creemos que esa decisión sea por el bien de la seguridad de las y los ciudadanos, y que sí estamos confiando. Aunque abucheen. Una servidora sí está confiando en que ésta decisión sea por la paz de todas las colonias, de la Cuauhtémoc y en especial de mi Colonia Obrera. A favor.”

De igual forma votó a favor la diputada María de Lourdes González Hernández, que  surgió a la vida pública en los ochenta, como militante de la Unión de Colonias Populares. Desde 2012, González Hernández fue reclutada por la estructura electoral Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, de quien la hoy diputada fue representante de zona.

Al octogenario diputado local Fausto Manuel Zamorano Esparza ni siquiera había que convencerlo: es un militar de carrera que alcanzó su posición más relevante en el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1998 y 2000, cuando fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que era conducida por el general Enrique Cervantes Aguirre, investigado este por su participación en hecho de la llamada “guerra sucia” contra grupos subversivos. Zamorano dirige además la Unidad Revolucionaria del tricolor.

Otros no dieron su voto a la propuesta morenista, pero ayudaron con su ausencia o absteniéndose. Es el caso de Jhonatan Colmenares Rentería, joven diputado originario de Magdalena Contreras, donde fue reclutado por Fernando Mercado Guaida, y se desempeñó bajo esa gestión en las áreas de “administración y coordinación”. A la hora del cierre del tablero electrónico su voto no estaba registrado. 

Quien se abstuvo fue Esther Silvia Sánchez Barrios, hija de la poderosa y temida lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, exdiputada local también, múltiples veces detenida por extorsión.

En 2021, una de las hijas de Alejandra Barrios, Diana Sánchez Barrios, líder también de comerciantes, era candidata a diputada local, pero en plena campaña fue detenida también por extorsión.

Su hermana Silvia la sustituyó en la candidatura y ganó. El mes pasado anunció sus aspiraciones a ser candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc, en un evento masivo. Ayer se abstuvo de votar en un tema crucial. 

OBRADORISMO EMBOZADO

Las diputadas Xóchitl Bravo Espinoza y Elizabeth Mateos Hernández forman un grupo parlamentario en la legislatura capitalina: Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD). Pero en realidad su trabajo político es para Morena.

Xóchitl Bravo fue directora general de Desarrollo Social de la entonces Delegación Tlalpan en la administración de la perredista trocada en morenista, Maricela Contreras Julián, y en la legislatura pasada del congreso capitalino, dominado por Morena, fungió como directora de Servicios Generales del órgano legislativo. Consiguió la diputación por el PT.

Por su parte, Elizabeth Mateos fue jefa delegacional en Iztacalco (2012-15) y diputada a la ALDF (2015-18) por el PRD. Pero en 2021 llegó al congreso capitalino como plurinominal del PVEM.

Ambas, desde luego, votan a favor de las iniciativas de Morena y aliados y esta no fue la excepción. 

Y está la joven diputada iztapalapense Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, lideresa de comerciantes (Organización de Comerciantes Lebrija). Llegó al congreso por el PAN, por la vía plurinominal. Había contenido por mayoría, pero también estaba en la lista. En marzo, Evelyne se declaró independiente, pero trabaja para Morena. De hecho tenía un perfil más afín a ese partido.

Desde luego votó a favor del dictamen obradorista. 

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 4 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas