Logo MX

Precio
dólar

Al día

PRI y PRD compran boleto para el tren de Rodríguez Zapatero y cambian de fachada

El mensaje del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre lo necesario de un gran proyecto socialdemócrata en América Latina encontró eco casi de inmediato, con PRI y PRD abrazando la ideología con sus propios motivos. ¿Comprarán los votantes esta “nueva identidad”?

Por José Guaderrama
15 dic 2021

PRI patea el neoliberalismo
PRI y PRD de inmediato adoptaron las ideas que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero vino a exponer a México. Fotos: Cuartoscuro.com y Facebook.

EMEEQUIS.– Cuando a principios de diciembre, durante varias conferencias que impartió en México, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, esbozó la idea de que en América Latina era necesario un gran proyecto socialdemócrata, seguro no estaba al tanto de que la idea permearía con tal velocidad entre las fuerzas políticas de nuestro país.

Como el PRI y el PRD, que andan de capa caída tras las elecciones de junio y en busca de una “nueva identidad”. 

En el caso del primero, Rubén Moreira, coordinador de los diputados tricolores, resumió en un tuit la decisión de la Asamblea Nacional: “le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

TE RECOMENDAMOS: LOS SOUVENIRS DEL TREN MAYA: MOCHILAS, TAZAS, TERMOS, MEMORIAS USB DE BAMBÚ…

Mientras que Jesús Zambrano, líder del Sol Azteca, declaró que su partido “romperá con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario”, en una indirecta muy directa para la Cuarta Transformación dirigida por AMLO y Morena. 

Rodríguez Zapatero, quien gobernó España de 2004 a 2011 con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), replicó su mensaje de la Feria del Libro de Guadalajara, Jalisco, en un conversatorio organizado por Movimiento Ciudadano.


José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, ofreció la charla magistral "El Futuro es Social Demócrata", convocado por Movimiento Ciudadano. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.


El político español definió a la socialdemocracia como “un republicanismo social avanzado, que profundiza en todas las condiciones para enfrentar la no dominación y la no discriminación de las personas”.

Abundó que esta forma de hacer política busca la protección de todas las personas por la condición de ser ciudadanas y ciudadanos “desde la cuna a la tumba”, aunque, precisó, exige el consenso democrático y plural “desde la distribución de la pobreza, que requiere de un pacto entre las élites, de las élites con la sociedad y con las fuentes de trabajo”.

“La socialdemocracia resuelve con un empate, una economía de mercado, que debe funcionar, y una sociedad que debe tener la solidaridad como elemento central para que nadie se sienta excluido”, dijo Rodríguez Zapatero, quien añadió que la socialdemocracia es “la columna esencial del proyecto de la Unión Europea”, pues sus valores y principios son aplicados por gobiernos de centroizquierda y centro derecha, así sea con matices.

Para finalizar comentó que un partido con identidad, es una expresión política fuerte con personalidad, que, a pesar de las críticas o malas opiniones, demuestre que hay congruencia con lo que se dice y se practica, ya que eso es lo primero que nota el ciudadano. 


El PRD en su Congreso Nacional realizado hace unos días. Foto: Facebook.


ADIÓS A LA IZQUIERDA RADICAL: PRD

Al siguiente fin de semana, entre el 4 y el 5 de diciembre, el PRD celebró su XVIII Congreso Nacional, en donde estableció que dejará atrás 32 años de historia como fuerza de izquierda radical para convertirse en izquierda socialdemócrata, lo cual implica superar al neoliberalismo y al populismo económico.

En los comicios de junio pasado, el PRD perdió su registro partidario local, al no alcanzar el mínimo de votación requerida, en los siguientes 15 estados:

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Su dirigente Jesús Zambrano inauguró la nueva etapa con un discurso en el que dijo que se “romperá con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario (...) así como con esa versión de izquierda radical, que no tiene nada de izquierda ni de democrática, hoy instalada en la conducción del país”, en alusión a la llamada Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador y Morena.

TE RECOMENDAMOS: AMLO NOMBRA OTRA VEZ A UNA MUJER PARA UN ALTO CARGO: GRACIELA MÁRQUEZ A INEGI

En el Tricolor también se activó el “efecto Rodríguez Zapatero”. Tan pronto como el fin de semana del 11 y 12 de diciembre, el PRI no sólo se declaró socialdemócrata, sino que se desmarcó claramente del neoliberalismo, al reconocer que durante años fueron cómplices de su aplicación en las políticas públicas de México. También rechazó el populismo.

NOS IMPUSIERON EL NEOLIBERALISMO: PRI

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal aclaró que la organización política se desapegó del modelo económico neoliberal que les “impusieron desde el poder”.

Tras finalizar la XXIII Asamblea del PRI, el maestro en Gobernanza y Derechos Humanos sentenció que el partido está en contra del modelo económico teorizado por Milton Friedman, mismo que fue ejercido por la última administración federal del tricolor a cargo del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y respaldada por el titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esto quiere decir que el PRI ya no promoverá las políticas de liberación del mercado, mismas que fueron marcadas y acentuadas por los sexenios de Miguel de la Madrid (1982 a 1988), Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994), Ernesto Zedillo (1994 a 2000), Vicente Fox (2000 a 2006), Felipe Calderón (2006 a 2012) y Enrique Peña Nieto (2012 a 2018). 


Alejandro Moreno durante la Asamblea del PRI. Foto: Facebook.


Diversos analistas han comentado que un camino alternativo para la oposición mexicana en 2024 puede ser emular la carrera de Joe Biden para las elecciones de 2020, en la que adoptó una táctica más tranquila y orientada al consenso. El uso de un rostro familiar, con bajas tasas de rechazo, que prometa un gobierno competente y un alivio de la política de golpeteo y descalificación.

Pero quizás, antes que comenzar a llamarse socialdemócratas, deban leer la parte en la que Rodríguez Zapatero dice que un partido con identidad, es una expresión política fuerte, con personalidad, que, a pesar de las críticas o malas opiniones, demuestra ser congruente con lo que se dice y se practica, pues es lo primero que nota el ciudadano. 

 

@PeparioGM




logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 9 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 8 horas