Dólar17.02

Prevén conteos rápidos del INE para Edomex y Coahuila a las 20:00 horas

Sin embargo, tras el cierre de casillas, a las 18:00 horas, es probable que medios nacionales difundan una hora después algunos conteos propios, mientras que el PREP en el caso de Edomex arrojará sus primeros resultados a las 19 horas y en el caso de Coahuila inmediatamente después de que termine la votación.

Por Emequis
6 / 4 / 23

EMEEQUIS.– A mitad de la jornada electoral en los estados de México y Coahuila, donde se elegirán dos gubernaturas, se registran incidentes menores y el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el 100% de las casillas fueron instaladas, mientras que se prevé que los primeros resultados extraoficiales comiencen a fluir una hora después del cierre de casillas a las 18:00 horas.

Ambas entidades representan los últimos bastiones del PRI del país, por lo que el proceso resulta clave para la configuración del nuevo mapa político que influirá en lo que ocurra en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

En el Estado de México contienden Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, así como Delfina Gómez, abanderada de la coalición “Juntos hacemos Historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien lo hace por segunda ocasión tras una derrota frente al actual mandatario Alfredo del Mazo en 2017.

En Coahuila compiten cuatro candidatos: Manolo Jiménez, por la Alianza Ciudadana por la Seguridad integrada por PAN, PRI y PRD; Armando Guadiana, por Morena; Evaristo Lenin Pérez, por la coalición Rescatemos Coahuila, conformada por Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM, y el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, por el PT.

Para el caso de Lenin y Mejía sus partidos a nivel nacional manifestaron públicamente su apoyo a Morena, lo que aunque sin ningún efecto legal, puede influir de alguna forma en el desarrollo electoral y los resultados.

LOS HORARIOS Y LAS CASILLAS

El INE dispondrá de 24 mil 480 casillas para la jornada electoral este domingo, de las cuales 20 mil 433 se ubicarán en el Estado de México y 4 mil 47 en Coahuila.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El horario para que las y los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto será de 8:00 a 18:00 horas. Para conocer la ubicación exacta de las casillas se puede ingresar a la plataforma Ubica tu casilla.

A media jornada Guadalupe Taddei, presidenta del INE, informó que había alta participación ciudadana y el 100% de las casillas instaladas. 

¿PREPS A QUÉ HORA ARRANCAN?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como su nombre lo indica, da cuenta de los resultados preliminares más no definitivos de las elecciones. Este programa no realiza el conteo de votos, solo registra los datos asentados en las actas por los funcionarios de casilla.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previsto publicar los resultados del PREP a partir de las 19:00 horas del mismo 4 de junio y deberán permanecer publicados hasta las 23:59 horas del siguiente día.

En el caso de Coahuila, los resultados del PREP se difundirán posteriormente al cierre de casillas previsto a las 18:00 horas y estarán disponibles hasta las 23:59 horas del 18 de junio, según señala el Instituto Electoral del estado (IEC).

LOS CONTEOS RÁPIDOS

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Este método de conteo no muestra el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna, esto debido a que el PREP es un censo y por lo tanto no muestra las tendencias de la votación. Sin embargo, ambos sistemas buscan ofrecer certeza a la ciudadanía después del cierre de las casillas, son asesorados por comités técnicos de expertos y expertas y son operados por autoridades electorales, asimismo, ninguno cuenta con efectos legales.

El conteo rápido es la clave. 

En el marco de esta Jornada Electoral 2023, el INE llevará a cabo dos conteos rápidos: uno correspondiente a las votaciones en el Estado de México y otro en Coahuila. En este último estado, además de elegir a un nuevo gobernador, también se votarán 25 diputaciones del Congreso Local.

Después del cierre de las casillas y las urnas, el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) será responsable de llevar a cabo el conteo rápido. Se estima que los resultados de estos conteos rápidos se anunciarán alrededor de las 20:00 horas de este domingo.

Sin embargo, no está descartado que medios nacionales den a conocer sus propios estudios aproximadamente entre una y dos horas después del cierre de casillas, si es que los resultados no se encuentran demasiado cerrados y ello permite declarar una ventaja clara de algún candidato.

Votación en Saltillo, Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.com.

Votación en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

LOS RESULTADOS OFICIALES DEL INE

De acuerdo con el INE, estas son las fechas en las que se darán a conocer los cómputos estatales y distritales para el Edomex y Coahuila:

Cómputos distritales y municipales de Coahuila y Edomex: 7 al 10 de junio.

Cómputo Estatal para la gubernatura de Coahuila: 11 de junio.

Cómputo Estatal para la gubernatura del Estado de México: 8 de junio al 16 de agosto.

La validez del triunfo de los candidatos/as elegidos será declarada cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La Señora X se viste de Terminator y le dice “hasta la vista” al Señor PG

Después de que fue “bautizada” en la mañanera como “La Señora X”, Xóchitl Gálvez se transforma y aprovecha lo ocurrido para caracterizarse como Terminator. De paso, también llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “Señor PG”.

7 / 20 / 23

“Indulgencia” del INE con mañaneras de AMLO preludia “desafío mayúsculo” en 2024: Raúl Cortés

El periodista español cuestiona qué pasaría si tras las elecciones presidenciales el propio mandatario denuncia una especie de fraude o irregularidades, mientras que crítica el “Quién es quién en las mentiras” por carecer de metodología, pues busca rebatir opiniones no hechos, y quien conduce ni siquiera tiene una trayectoria periodística que la avale

2 / 10 / 23