Logo MX

Precio
dólar

Al día

Presupuesto en la era Covid. Prioridades: salud, infraestructura y programas sociales

Más de 90 mil millones a medicamentos y 104 mil millones de pesos a los proyectos “estrella”: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto “Felipe Ángeles” y Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Por Patricia Tapia
9 sep 2020

Presupuesto
El secretario de Hacienda entregó el Paquete Económico a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. Fotos: Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos se tienen que adaptar a las circunstancias complejas que enfrentan: la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de la gripe española en 1918 y la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión, que comenzó en 1929.

Es la antesala que esbozó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en la presentación del paquete económico 2021 en la Cámara de Diputados. La contracción económica estimada para 2020 es de 8% y para el próximo año tendríamos un crecimiento de 4.6%.

Pero eso sí, Herrera advirtió que la evolución económica llegará cuando se encuentre una solución final a la pandemia, idealmente, con la aplicación de la vacuna.

Otros indicadores clave para 2021 son: el tipo de cambio se proyecta en 22.1 pesos por dólar, una inflación anual de 3%, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación en 42.1 dólares por barril. 

Los ingresos presupuestarios se prevén que sean de 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3% real menos que en 2020.

Finalmente, el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2021 que el Ejecutivo sometió a consideración de la Cámara de Diputados asciende a 6.29 billones de pesos, una variación real -0.2 respecto al PPEF 2020 y de -0.3% en relación con lo aprobado.

TE RECOMENDAMOS: SE ESTANCA LA MINERÍA EN MÉXICO EN LA ERA DE LA 4T

“Las principales defensas es la del fortalecimiento de la red de protección social. Los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, microcréditos y los apoyos a productores agrícolas son importantes en sí mismos, pero lo son aún más importantes en esta coyuntura. Por eso hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores”, dijo Herrera.

Entre los programas sociales prioritarios están: Pensión para Adultos Mayores al cual se le darán 135.1 mil millones de pesos; al de Becas de Nivel Medio Superior van 33.2 mil millones; para Becas de Nivel Básico serán 31.9 mil millones de pesos.


“Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para mitigar el impacto económico de Covid", dijo Arturo Herrera.


Al programa Sembrando Vida se le destinarán 28.9 mil millones de pesos y a Jóvenes Construyendo el Futuro 20.6 mil millones de pesos.

Pero también se está dando prioridad al gasto en salud e infraestructura.

“Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para mitigar el impacto económico que el Covid tiene en las familias mexicanas. La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto”, afirmó el secretario de Hacienda.

SALUD

El presupuesto para la Secretaría de Salud (SSA) en 2021 se fija en 145 mil 414 millones de pesos, un incremento de 9.3% respecto a 2020. El IMSS y el ISSSTE tienen también un aumento de 5.7% y 3.3%, respectivamente.

Asimismo, para reducir las carencias que persisten en el acceso al derecho a la salud, se impulsarán diversos programas con una asignación en el PPEF 2021 de 151 mil 622 millones de pesos.

“El sistema de salud tenía ya muchas deficiencias de capacidades técnicas y operativas. Ahora vamos a empezar a fortalecerlos desde una base muy alta. De hecho, a partir de enero próximo, el país empezará a preparar el doble de especialistas de lo que se hace hasta ahora, ampliando los espacios para residentes en México y las becas al extranjero”, aseguró Herrera.

En cuanto a la producción de medicamentos y vacunas, al igual que del equipo médico, es uno de los ámbitos donde los intereses comerciales tienen una influencia muy importante. Esto tiende a encarecer los productos farmacéuticos e impulsar su uso perjudicial, refiere el PPEF 2021.

Para abatir el desabasto de insumos, el Gobierno de México firmó un acuerdo para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la OPS y la ONU. Este acuerdo permitirá la adquisición de medicamentos con estándares internacionales y esenciales como retrovirales y oncológicos, combatiendo el desabasto de insumos y la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Es así como en el PPEF 2021 se destinarán 90 mil 572.4 millones de pesos a la compra de medicamentos e insumos, que serán ejercidos por la SSA, el IMSS y el ISSSTE.

PROYECTOS EMBLEMA DE LA 4T Y UN ANEXADO

El presupuesto propuesto para los proyectos estrella de infraestructura de AMLO en conjunto suman 104 mil 577 millones de pesos. Se tratan del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el PPEF 2021 a la refinería de Dos Bocas en Tabasco se le asignan 45 mil 50 millones de pesos, 9.19% más que lo correspondiente al proyecto de 2020. Petróleo Mexicanos (Pemex) estima que se incrementará la producción del Sistema Nacional de Refinación en aproximadamente 173 mil barriles diarios de gasolinas.

Al Tren Maya van 36 mil 288 millones de pesos, es la obra que más aumento en recursos tiene, ya que en 2020 fueron 2 mil 500 millones. Aunque, según el segundo informe de labores de la Secretaría de Turismo, se lograron varias ampliaciones líquidas y para el cierre de junio contaba con un presupuesto autorizado de 25 mil 732 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: LA BATALLA POR EL AGUA QUE SE DARÁ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los recursos de 2021 serán para dar continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4 del tren y se arrancará con la de los tramos 5 y 6, con esto se pretende llegar a un avance de 45%.

Mientras que para el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, donde la Secretaría de Defensa Nacional es la encargada de la obra, para el ejercicio fiscal 2021 se considera una inversión de 21 mil 315 millones de pesos, 296.7% mayor a lo de 2020 (5 mil 372 millones).

El gobierno federal proyecta que la conclusión del aeropuerto sea en marzo de 2022. El próximo año seguirá con la construcción de la pista central del aeropuerto, plataformas y calles de rodaje, la terminal de pasajeros, las instalaciones de la Autoridad Aeroportuaria, el Centro de Operación, la Interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía, así como obras complementarias y adquisición de equipamiento.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene recursos previstos por 3 mil 509 millones, una cifra no muy alejada de los 3 mil 487 millones de 2020.

En 2021 la inversión permitirá que el CIIT arranque operaciones formalmente.

También habrá recursos para la gran obra del sexenio peñista que dejó inconclusa, el Tren México-Toluca tendrá 7 mil millones de pesos. “Con esta inversión, una vez que se cierre el Tramo 1 de 36 kilómetros del Estado de México, al finalizar el ejercicio fiscal 2020, se podrá concluir con la obra civil para llegar a la Estación Santa Fe, lo que considera un avance de obra de 8 kilómetros adicionales”, detalla el PPEF 2021.

PEMEX GANA Y CFE PIERDE

En cuanto a las Empresas Productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se privilegió en el presupuesto 2021 a la petrolera que comanda Octavio Romero Oropeza, pese a los malos resultados operativos y financieros, los recursos para esta crecen, en tanto que para la eléctrica que dirige Manuel Bartlett, bajan.

El gasto programable 2021 para Pemex se ubica en 544 mil 598 millones de pesos, una variación real de apenas 0.6% y a la CFE le tocaron 417 mil 145 millones, una reducción de 11.6% en relación con el de 2020.

El documento de Hacienda indica que los recursos para Pemex son para atender su rescate para consolidarse nuevamente como palanca del desarrollo nacional, “se priorizará la recuperación de la producción de petróleo y gas natural, la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de nueva capacidad de refinación en el sureste del país y la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas”.

La producción petrolera esperada para 2021 es de un millón 944.4 mil barriles diarios, esto implica que Pemex tendría que aumentar su producción actual en un 22%.

En tanto que la CFE debe seguir con su proceso de transformación bajo tres ejes: en generación, invirtiendo principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán; en transmisión y distribución, modernizando la infraestructura, reduciendo costos y pérdidas de energía; y en suministro y comercialización mejorando la atención a clientes y el proceso de cobranza.

CONSIENTEN A TURISMO

Dentro de los ramos administrativos, el que más creció en presupuesto es la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Miguel Torruco, al darle 38 mil 613 millones de pesos para 2021, un incremento de 641.5% respecto al proyecto de 2020.

En su exposición de motivos, Hacienda indica que la Covid-19 ha situado al sector turístico en una “realidad nunca imaginable, con grandes retos por delante”, siendo uno de los más afectados, por lo que la Sectur implementará diversas acciones en cada uno de los programas presupuestarios, se establece entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, “con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

La otra dependencia que más aumenta su presupuesto es la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en 46.9%, seguida por la Sedena con un incremento de 15.7%.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana siendo una de las materias en la que el gobierno tiene deuda en la reducción de los índices delictivos tendrá apenas un incremento de 3.7% conforme al proyecto y de 2% de lo aprobado en 2020, los recursos para el próximo año serán de 63 mil 441 millones.

Las más castigadas es la Oficina de la Presidencia de la República, que tendrá un presupuesto de apenas 805 millones de pesos, 15.3% menos que en 2020; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, a la que se le asignan casi 24 mil millones, 20% menor.

TE RECOMENDAMOS: TRAGICOMEDIA MEXICANA 2020: EL CAOS REBASA A LA OPOSICIÓN Y A LA 4T

También la Secretaría de la Función Pública y de Hacienda tienen una reducción de 8.1% y 7.6% respecto al Proyecto de Presupuesto de la Federación de 2020, pero si el de Hacienda se compara con lo aprobado es 17.3% menos.

Las que quedan casi igual son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dirige Jorge Arganis Leal, los recursos para esta el próximo año serán de 55 mil 919 millones, 0.2% más que en 2020 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de María Elena Álvarez-Buylla que ha estado en el ojo del huracán por los recortes en investigación, su presupuesto tan sólo crece 0.1%.

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto 2021, la Fiscalía Especial contra la tortura tendrá 19 millones de pesos, un incremento importante, pues en 2020 apenas recibió 750 mil pesos para investigar un delito que AMLO dice que ya no existe.

21 / 09 / 2020