Dólar17.12

Presunto peculado: las maniobras del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

Contratos por 141 millones de pesos fueron dispersados a empresas fachada y personas físicas con actividad empresarial en el estado de Hidalgo que fungieron como “factureros”. El daño patrimonial asciende a 243 millones y el exdirector de Radio y Televisión ya fue detenido.

Por Emequis
8 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Por contratos de prestación de servicios publicitarios que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) firmó con cinco instancias federales (la Secretaría de Salud, FOVISSSTE, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad –CFE– y la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol–) y de los cuales no existe evidencia que se hayan realizado, Sergio Islas Olvera, exdirector general de esa oficina, enfrenta un proceso por detrimento patrimonial de 243 millones 320 mil 753.10 pesos, incluyendo penalización de más de 115 millones.

El imputado se desempeñó en ese cargo del 16 de marzo de 2012 al 15 de abril de 2016.  

Con base en la carpeta 12-2016-08419, que derivó en el Juicio Oral 33/2018, los contratos ascendieron a 141 millones 279 mil 537.06 pesos, que fueron dispersados a empresas fachada y personas físicas con actividad empresarial que fungieron como “factureros”.

Durante su gestión, Islas efectuó transferencias y pagos desde Radio y Televisión de Hidalgo a dos personas morales, Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S.A. de C.V. (98 millones 630 mil 835.40 pesos) y Double Click S.A. de C.V. (23 millones 95 mil 118.66), así como a la persona física Gilberto Solís Mendívil (5 millones 639 mil 104.04). Estos tres, a su vez, supuestamente “subcontrataron” a otros proveedores para cumplir con los objetivos establecidos por las dependencias federales, lo cual nunca sucedió. 

Al firmar los contratos con la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos, la Sedesol y el resto de instancias, SRTH tenía restricción para delegar los servicios, porque, según su estatuto orgánico y los propios contratos, contaba con la infraestructura necesaria.

Según la revisión de los movimientos financieros que derivaron de los pedidos federales, 127 millones 365 mil 58.10 pesos terminaron entre todas las compañías y personas físicas subcontratadas. El resto para llegar a los 141.2 millones se quedaron en Radio y Televisión, cuyo rol fue dispersar el recurso. Por lo tanto, se presume que cobró una “comisión” por cumplir con la función de movilizar el dinero.

Fue detenido en el Estado de México.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La imputación contra Sergio Islas Olvera y contra quien fue su coordinador financiero en el sistema estatal, Carlos Becerril Vargas, sostiene que todos aquellos que fueron subcontratados no contaban con activos suficientes, personal ni infraestructura necesaria para realizar las activadas por las que SRTH les transfirió el dinero y firmó nuevos contratos.

Por tal motivo, y ante el incumplimiento de los servicios, el 26 de octubre de 2016 se determinó un crédito fiscal para Radio y Televisión de Hidalgo, que con multas, recargos y actualizaciones al 20 de enero de 2017 llegó a 115 millones 955 mil 695 pesos, que el gobierno de Hidalgo debió cubrir. 

Ese monto, más los 141.2 millones recibidos inicialmente por los contratos, causaron un detrimento patrimonial a Radio y Televisión de Hidalgo por los 243.3 millones de pesos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) imputa como peculado a Islas Olvera, quien fue detenido el 25 de agosto de 2023, a las 00:32, en el Estado de México, en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Secretaría de Marina.

Sergio Islas, quien estuvo en el cargo del 16 de marzo de 2012 al 15 de abril de 2016, ya había enfrentado un proceso por negociaciones indebidas que ascendieron a 77 millones de pesos, por el cual fue aprehendido en julio de 2017; sin embargo, aunque por medio de un procedimiento abreviado se declaró culpable y recuperó su libertad con el compromiso de pagar el monto que le imputaron, las autoridades en el gobierno de Omar Fayad Meneses, que culminó en septiembre de 2022, aseguraron que no lo hizo.

A la par, el exfuncionario fue referido en procesos por simulación de servicios a través del esquema conocido como “la estafa maestra”, por contratos que ascendieron a 601 millones de pesos, firmados por Radio y Televisión con Sedesol en el periodo de Rosario Robles Berlanga. El monto, también, terminó en cuentas de factureras enlazadas en toda la operación que involucró también a universidades, junto con dependencias federales, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Irma Eréndira revisa con lupa desfalcos en el Aeropuerto de Texcoco

De acuerdo con una presentación de la secretaria de la Función Pública ante diputados, en poder de EMEEQUIS, el NAIM acumuló 90% de las irregularidades por más de 20 mil MDP en el último año de Peña Nieto.

2 / 12 / 20

Frente Amplio: ya sólo quedan Creel, De la Madrid, Xóchitl y Paredes

Aunque 7 aspirantes cumplieron con el mínimo de 150 mil firmas, 3 de ellos no cumplieron con la distribución de los estados: Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

8 / 10 / 23