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Precampañas iniciarán 20 de noviembre: dudas por fiscalización

El Consejo General del INE decide por mayoría de votos iniciar las precampañas el 20 de noviembre y terminarlas el 18 de enero, en medio de discusiones por el menor tiempo para fiscalización de gastos de campaña.

Por Emequis
10 / 13 / 23
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EMEEQUIS.– El Consejo General del INE acordó el inicio de las precampañas para el 20 de noviembre de 2023 y su cierre el 18 de enero de 2024, después de una orden del Tribunal Electoral para ajustar el calendario. 

En el anterior calendario, el INE había decidido recortar los tiempos de precampaña, iniciar el 5 de noviembre, y darle más peso a la fiscalización del proceso.  

Mediante una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió, por mayoría de votos, que las campañas electorales deben iniciar el 20 de noviembre y concluir el 18 de enero.

Uno de los mayores problemas que expresaron algunos consejeros fue el proceso de fiscalización, pues consideraron insuficientes los tiempos para cumplir esa labor. 

Por otro lado, se argumentó que los partidos tienen el derecho de proteger sus tiempos de precampaña, los cuales ayudan a que su militancia pueda estar bien informada. 

También se resaltó el derecho de las y los ciudadanos a postularse a una candidatura de manera interna dentro de sus partidos y para informarse. 

Una de las alternativas que se propuso fue aumentar la cantidad de personas en el proceso de fiscalización.

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La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que el Tribunal Electoral de la Federación no accedió a modificar los plazos de precampaña. Además, agregó que la modificación de los tiempos de precampaña debe ser una decisión interna de cada partido.

En la ley electoral se establece que las precampañas deben iniciar la tercera semana de noviembre del año previo a la elección y que no podrán durar más de 60 días. 

PRIORIDAD A LA FISCALIZACIÓN

Darle prioridad al proceso de fiscalización, fue la mayor razón de los integrantes del INE que votaron a favor de esta propuesta. Con ello, mencionaron ampliar el proceso de precampañas y disminuir el tiempo de fiscalización hará que el segundo aumente en su costo, además de aumentar los márgenes de error.

Por su parte, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien pertenece a la Comisión de Fiscalización, mencionó que, al reducir el período de precampaña, no se afecta los derechos de los ciudadanos. 

Afirmó que se debe priorizar las funciones del INE, destacando que la autoridad administrativa federal posee la facultad de determinar si se acorta o no el tiempo de precampaña con el propósito de asegurar el correcto desempeño del INE.

“Veamos los derechos. Los derechos tienen que ver con los partidos políticos y la militancia, porque la precampaña no va a la ciudadanía en general, eso es la campaña”.

Agregó que los militantes tienen el derecho de participar en procesos internos, de presentarse ante la militancia de sus partidos y en ese sentido, mencionó que era considerar válido que el máximo fuera 60 días de precampaña. 

Zavala también afirmó que el periodo que tiene sentido para la ciudadanía es el de campaña, en el que los ciudadanos pueden elegir. Añadió que el INE proporciona un “mar de información”:

“La ley está estableciendo en un supuesto que si alguien rebasa el tope de gastos de campaña, esto de frente a la equidad, se podría cancelar la candidatura, pero nosotros tenemos la obligación de tener los dictámenes de manera oportuna para que, en su caso, haya la mayor certeza de frente a quién va a tener la candidatura, que es el derecho a la ciudadanía de que puedan conocerlo a través del periodo de campaña”.

Zavala agregó que no se debe pasar por alto el gran tema que implica fiscalizar los recursos que son utilizados por las fuerzas públicas: “Y si hoy aquí en el INE hemos visto la necesidad de fortalecer nuestro sistema de fiscalizaciónm porque los partidos políticos también ya tienen un momento en el que están diciendo, ‘necesitamos mayor agilidad’ pues me parece que el tema es relevante”.

En cuanto al consejero Jaime Rivera Velázquez, expresó que al reducir los tiempos de campaña no se está violando la Constitución. Afirmó que, al revisar constituciones locales como las de Chiapas y Puebla, no se violó la Carta Magna. También señaló que no es posible revisar 365 dictámenes en dos días: “No es cosa de echarle ganas, es materialmente imposible que los 11 consejeros, no sólo los cinco de la comisión de fiscalización, podamos revisar y decir si están bien tales dictámenes. Eso es imposible hacerlo”.  

La comisionada agregó que incluso sería un acto prudente incluir un día adicional para la fiscalización. Afirmó que aumentar la plantilla de personal para la fiscalización no necesariamente resultaría en una mejora en el proceso de rendición de cuentas.

Sin embargo, aquellos que estaban en contra de acortar el período de precampaña argumentaron que esto podría implicar una violación de los derechos de las personas, especialmente de los candidatos. Sostuvieron que, con el proceso de fiscalización, se reduce la carga de trabajo relacionada con el informe que cada partido político debe presentar: “Anuncio que comparto el proyecto en sus términos, lo votare a favor”, mencionó el consejero Jorge Montaño.

Después de esta discusión se acordó que las campañas electorales deben iniciar el 20 de noviembre y concluir el 18 de enero, pese a que aún hay dudas sobre el proceso de fiscalización. 

@emeequis 

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