Dólar16.56

Portazo a Xóchitl Gálvez del inquilino de Palacio. “Quiere publicidad”: AMLO

El presidente se niega a que la senadora ejerza su derecho de réplica, pese a contar con un amparo judicial para ello, y afirma que lo único que busca es publicidad, porque quiere ser candidata al Gobierno de la Ciudad de México; Gálvez llegó alrededor de las 5 de la mañana en bicicleta y tocó durante largo tiempo la puerta uno del inmueble, para luego esperar un hora sin ser atendida.

Por Emequis
6 / 12 / 23

EMEEQUIS.– “No me abrieron la puerta, pero vamos a seguir luchando”, fueron las palabras con las que la senadora panista Xóchitl Gálvez se retiró de Palacio Nacional, tras esperar por alrededor de una hora, el acceso a la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con amparo en mano, se transportó a bordo de su bicicleta desde la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde vive el mandatario y realiza sus conferencias matutina.

En medio de gritos, empujones y respaldada por ciudadanos bajo la consigna “¡no estás sola!”, la legisladora también enfrentó resistencia de quienes se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ministra Norma Piña.

Tras tocar y tocar la puerta de Palacio Nacional, Gálvez Ruiz aclaró que su visita tiene por objeto “ejercer el derecho de a la réplica” que un juez le otorgó para aclarar un malentendido respecto a programas sociales impulsados por el Gobierno Federal.

“La conferencia matutina no debería difamar a personajes”, dijo Xóchitl Gálvez. “Palacio Nacional no es un antro (…) es del pueblo”, respondió al ser cuestionada sobre su admisión al Salón de la Tesorería, donde se realiza la tradicional rueda de prensa de López Obrador.

Afirmó que el derecho de réplica no es exclusivo de nadie, que no lo hace por ella, sino porque todos los mexicanos que son calumniados o exhibidos en por el presidente tienen la posibilidad y el derecho de ejercer la réplica.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Leyó un comunicado afuera de Palacio.

Gálvez emitió antes un pronunciamiento en el que lamentó que el representante del Poder Ejecutivo “ignore una orden judicial, no cumpla su palabra y se encierre en su palacio”.

“Como siempre, las puertas de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos. No vengo aquí a reclamar o a montar un show. Vengo aquí a reclamar respeto a la ley, a los otros poderes y, también, a los ciudadanos que no pensamos como él. También es nuestro Presidente, porque también nosotros somos pueblo y está obligado a escucharnos”, condenó.

Para la legisladora, la solución a la polémica, que se remonta a diciembre del año pasado, es “tan sencilla” como que el mandatario federal reconozca que torció sus palabras respecto a los programas sociales otorgados a personas adultas mayores.

¿POR QUÉ BUSCA “DERECHO DE RÉPLICA”?

A finales de noviembre pasado, Xóchitl Gálvez participó en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde opinó que los programas sociales impulsados por la actual administración son “insuficientes” si no se acompañan con educación y generación de empleos.

Sin embargo, sus declaraciones fueron sacadas de contexto y, deformadas, llegaron hasta los oídos del Presidente López Obrador, quien la acusó de tener la intención de eliminar los apoyos en caso de ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Los ánimos se calentaron luego de que el 5 de diciembre de 2022, durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador hizo eco de la información falsa y señaló a la senadora de desaparecer los programas sociales para adultos mayores y otros sectores vulnerables.

AMLO EVITA EL TEMA, LUEGO SE LANZA CONTRA CONSERVADORES

Aunque en un principio cuando se le cuestionó sobre por qué se le impidió a Gálvez la entrada a la mañanera, el presidente López Obrador dijo que los conservadores siempre han estado en contra de su política social y de las pensiones.

Respecto a Xóchitl Gálvez dijo: “Lo que quiere es una publicidad, ni siquiera se le puede llamar propaganda, con eso de que anda buscando una candidatura, para ser jefa de la Ciudad de México o para la Presidencia”, y luego alguien le aclaró: para la CDMX.

“Que se vaya a las colonias fifí, ahí seguramente la recibirán bien y votarán por ella”, dijo el presidente.

Fue poco en realidad lo que dijo que Xóchitl Gálvez, dijo que respondería legalmente como en todos los casos, en los que se hacen los trámites para responder a los amparos, que según dijo Gálvez son 10 días que tiene el Ejecutivo para interponer un recurso de revisión al amparo que ella ganó para acceder al derecho de répilica.

Contra el que se lanzó fue contra Vicente Fox Quesada. “Los conservadores son unos cínicos, Vicente Fox hasta tuvo el cinismo de asegurar que las pensiones iniciaron cuando su gobierno”.

Luego pasó un video en el que Fox se manifiesta en contra de las pensiones per se, ya que desde el punto de vista del panista la transición demográfica las hará inviables o impagables en un futuro, dado el crecimiento de la población en edad adulta y la disminución de los jóvenes, como sostenes del desarrollo económico.

Y aseguró que los panistas votaron en conjunto en contra de establecer como un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas