Logo MX

Precio
dólar

Al día

Porfirio tenía razón: aprueban 93.8% de las iniciativas de AMLO

A diferencia de la rapidez con que avanzan las propuestas presidenciales en el Congreso, aquellas de los diputados de Morena y miembros de la oposición se quedan relegadas o en la congeladora. Aquí todos los datos.

Por Alejandra Crail
18 mar 2020

reformas
Muñoz Ledo durante sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– “Es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión”, reclamó en el Pleno de San Lázaro el extitular de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, el 10 de marzo pasado.

Y tiene razón.

De las 16 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, sólo una se ha quedado en el aire y 15 han sido aprobadas. 

No hay personaje que tenga un nivel de admisión tan alto en el Congreso: el 93.75% de las propuestas presidenciales se han aprobado en esta legislatura. 

Así se respaldó, por ejemplo, la Ley de Amnistía en menos de tres meses; el cese a la condonación de contribuciones a los deudores fiscales y que nadie pudiera ganar más que el presidente –ambas tardaron sólo un mes en “palomearse”–. 

TE RECOMENDAMOS: JUICIO A ROSARIO ROBLES

Lo mismo ocurrió con la iniciativa de declarar 2020 como el Año de Leona Vicario, aceptada en sólo un día. 

Apenas el 10 de marzo se votó a favor de elevar a rango constitucional la entrega de programas sociales a las personas con discapacidades permanentes, mayores de 68 años, becas para estudiantes en condición de pobreza y salud para quienes no tienen seguridad social. 

La propuesta que falta por votarse es la eliminación del fuero, para que el presidente pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, entre otros.

Muñoz Ledo, diputado de Morena, dijo que propuesta que no lleve “línea” del presidente o de la coordinación parlamentaria no avanza.

“Se tomó la votación de mi reserva y resulta que tuvo una enorme mayoría en contra. He hablado con todos mis compañeros y dicen que votaron a favor. ¡Particularmente los de mi partido! Tengo la información de que sólo tres votaron a favor. 

“El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más… ¡hipócritas!”,  dijo ante sus compañeros de Legislatura el pasado 10 de marzo.



BAJO NIVEL DE APROBACIÓN

Los diputados de Morena, a nivel individual y en colectivo, han presentado un total de mil 88 iniciativas en lo que va de la LXIV Legislatura, que inició en septiembre de 2018. Sin embargo, sólo se han aprobado 112, según datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL).

Y es que, a diferencia del destino de las iniciativas presidenciales, de las presentadas por los miembros del partido fundado por el presidente sólo el 10.29% han sido aprobadas, la mayoría bajo la agenda que el presidente marcó, incluso, desde antes de tomar protesta.

Así aparecieron aprobados los cambios en materia de inmunidad de servidores públicos, la Ley de Austeridad Republicana, la revocación de mandato del presidente de la República, la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el impulso a las consultas populares, acciones para combatir al huachicol con ley en mano y las reformas constitucionales para la operación de la Guardia Nacional.

¿Y DERECHOS DE MUJERES? 

En cambio, entre aquellas iniciativas que el Grupo Parlamentario ha querido abrazar, pero que ni siquiera se han terminado de discutir en las comisiones correspondientes, aparecen propuestas que impulsan los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, que el feminicidio amerite prisión preventiva oficiosa, la cual lleva ocho meses en la congeladora; dos propuestas en pro del derecho a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación que impulsan tanto Muñoz Ledo como la diputada Lorena Villavicencio y que está atorada desde septiembre pasado; así como aquellas que buscan tipificar la violencia cibernética e incorporar la perspectiva de género en la formación de las y los procuradores de justicia.

De las propuestas que diputados de Morena han ingresado individualmente, 100 han prosperado y la mayoría de éstas van en relación a la agenda que ha marcado el Ejecutivo.

Por ejemplo, Pablo Gómez impulsó la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación; Saúl Huerta reforzó con los principios de austeridad republicana, un par de diputados apostaron por los etiquetados claros.

TE RECOMENDAMOS: AEROMÉXICO LUCRA

Asimismo, cinco propuestas del diputado Mario Delgado, quien buscó dirigir Morena y que ha respaldado el proyecto de AMLO desde hace más de una década, se votaron en positivo. 

Así se hizo ley de salud gratuita para todos los que carecen de seguridad social, la eliminación de las Islas Marías, la extinción de la Lotería Nacional, la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y un régimen de responsabilidad patrimonial para proteger a la infancia.

A Porfirio Muñoz Ledo sólo le han aprobado dos iniciativas: inscribir en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados la leyenda “al exilio republicano español” y que el Congreso celebre un primer periodo de sesiones ordinarias los 1 de agosto. Han quedado colgando sus propuestas sobre migración, empleo pleno, salario mínimo suficiente para todos y temas de género. 

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN PADECE

El segundo partido que mayor número de iniciativas ha presentado en esta legislatura es el Partido Acción Nacional (PAN), con un total de 521, de las cuales sólo el 10.94% se han aprobado.

Las iniciativas aprobadas van sobre educación, deporte, salud, infancia y medio ambiente, mientras que las propuestas que siguen en espera son sobre impuestos, evitar el “chapulineo” de diputados, medio ambiente, generación de energías limpias, eliminación de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución, que los trabajadores puedan tener un día al año para practicarse exámenes médicos, entre otros.

Lo mismo ocurre con las propuestas del PRI que de 330 presentadas sólo el 13.64% han visto la luz. Por ejemplo, la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que tardó un año en aprobarse, un tiempo similar de aprobación al que fue sujeta la iniciativa de tipificar los delitos de hostigamiento y acoso sexual. 

El resto de los partidos sufre la misma suerte. Del Partido Encuentro Social (PES), que apoyó a AMLO en la contienda presidencial, sólo se han aprobado el 11.5% de sus propuestas; el Partido del Trabajo (PT) tiene la misma suerte, sólo 8.6% de sus iniciativas ha pasado. Mientras que del PRD apenas 5.58% han avanzado y del Verde Ecologista (PVEM) el 11.29%.

 

@AleCrail

 

logo mx
Más contenido
Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propone cobrar de una vez por todas el adeudo de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales, los obligaría a recurrir a financiamiento adicional a los 30 mil millones que ya deben.

Hace 4 horas

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

El total de contagios es de 261,750 y los decesos alcanzan 31,119. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía síntomas compatibles con Covid.

Hace 23 horas