Dólar17.07

Por si las dudas: AMLO reta a YouTube, pero omite teléfono

En una mañanera en la que el tema prácticamente fue YouTube y su decisión de bajar la mañanera del 22 de febrero por infringir sus normas, el presidente reclamó y exigió una investigación a la sede de la plataforma en México, pero al republicar la carta de la reportera del NYT elimina su número telefónico.

2 / 26 / 24

AMLO mostró otra vez la carta, pero sin el teléfono de la periodista. Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a que se investigue a YouTube México por bajar su mañanera del 22 febrero, se negó a retirar el  número telefónico de la periodista de Natalie Kitroeff, pero al republicar la carta que le envió la reportera de The New York Times tomó sus precauciones y ordenó retirar la información cuestionada.

López Obrador expuso que su asistente Jessi –Jéssica Ramírez, quien también fue el enlace con Inna Afinogenova para la entrevista, según confirmó la periodista– solicitó a YouTube información sobre los motivos por los que se bajó la conferencia de aquel día, se dijo que el video podría colocarse nuevamente si se retiraban los datos de Natalie Kitroeff.

Sin embargo, él se negó a realizar la edición, porque dijo que en lugar de ello volvería a publicar la carta en la mañanera de este lunes 26 de febrero. “Me cepillaron”, reclamó.

“Le van a tumbar el canal, presidente”.

“Cuando yo me enteré le dije respetuosamente ‘no, no porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito y luego el reportaje que hicieron. Sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, afirmó el mandatario federal.

Un coro de reporteros le dijo, entre ellos Vicente Serrano, del canal de YouTube Sin Censura, le gritaron que no lo hiciera porque le iban a tumbar el canal. “A mi me lo tumbaron una semana”, gritó Serrano. El presidente simplemente contestó: “la verdad nos hará libres”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque el presidente leyó íntegramente la carta que le envió Natalie Kitroeff a Jesús Ramírez Cuevas solicitando respuesta a sus preguntas, se percató de que el documento fuera modificado para omitir el teléfono y así evitar una nueva sanción por parte de la plataforma.

CENSURA TÉCNICA, NO POLÍTICA

En la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador se refirió de nuevo a la plataforma de videos YouTube y cómo ésta decidió eliminar su conferencia, en un hecho que consideró no sólo se trata de un hecho “técnico”, sino también “político”.

Y es que Lopez Obrador recordó que la plataforma le hizo saber que la eliminación de su mañanera es porque “infringe la política de la comunidad”, pero señaló que este mismo criterio no se aplica con sus opositores.

AMLO mostró la carta otra vez. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

“No es un asunto sólo técnico, es un asunto político. Porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios. Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y al otro también, por qué no afectó las normas de la comunidad la periodista que hizo el reportaje en donde supuestamente yo recibí dinero del narcotráfico”, indicó el mandatario federal.

López Obrador afirmó que la medida tomada por YouTube fue hecha con “mala leche” y consideró que se incurrió en una práctica “prepotente y autoritaria”.

Agregó que presentó una especie de queja con YouTube por el retiro del video de esa mañanera.

López Obrador pidió al dueño de YouTube que indague su sede en México, derivado a supuesta información que él tiene, de que la empresa mantiene vínculos con un partido político conservador.

“Tengo información que quizá no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter: estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador. Entonces, ellos están metidos son del mismo grupo, Claudio X. González”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa.

“ESTO YA NADIE LO PARA”, DICE XÓCHITL, QUIEN COMPARTE SU TELÉFONO

Justificó que el número celular de la periodista del diario estadounidense se trata de un contacto institucional, información que supo más tarde.

“Eso no lo tomaron en cuenta, primero la periodista, compañera periodista, está haciendo un trabajo público, periodismo es una actividad pública como la política y todos tenemos que actuar con transparencia. La regla de oro de la democracia es la transparencia. Ella sabía que estaba pidiendo al coordinador de Comunicación de la presidencia, le habló a su teléfono, le envió a un correo institucional. Su teléfono también es institucional después nos enteramos”, dijo López Obrador ante el apoyo de los reporteros de la fuente.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas