EMEEQUIS.– Luego de horas de incertidumbre, el presidente Andrés Manual López Obrador confesó quién le informó sobre el aumento a la tasa de interés. Desde Morelos, en conferencia matutina, dijo que el dato provino directamente del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“Participa en la reunión del Banco de México, el secretario de Hacienda, entonces él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés, de 6 a 6.5% entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema, y yo dí a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar”, dijo.
López Obrador resaltó haber ofrecido disculpas a la gobernadora de Banxico y “ellos entendieron que fue un error de mi parte” y enfatizó nuevamente en que además de respetar las formas también “se respete la autonomía del Banco de México y eso es lo que estamos haciendo”.
TE RECOMENDAMOS: LUMBRE PARA LA GOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO
“Nosotros somos respetuosos de lo que decida el Banco de México”, señaló.
Al ser cuestionado si considera haber violado el artículo Artículo 43. fracción V de la Ley del Banco de México que establece confidencialidad sobre las decisiones de la junta de gobierno del banco central, el mandatario respondió:
“Sí, sí, sí, la Ley del Banco de México… pero la Secretaría de Hacienda forma parte del Consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer el resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo”, se defendió.
PASO DEL CABLE
EMEEQUIS dio a conocer, previo a la conferencia, que el Secretario de Hacienda participa en las decisiones de la junta de gobierno de Banxico, por lo que la información pudo haberse filtrado mediante la SHCP, de acuerdo con el maestro en economía, Víctor Gómez.
TE RECOMENDAMOS: AUTONOMÍA EN ENTREDICHO: LA 4T ARRINCONA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE BANXICO
“Existe una participación del secretario y subsecretario de Hacienda en todas las decisiones del Banco de México en materia de política monetaria. Eso hace que el presidente tenga acceso a las decisiones cuando se toman, sin que eso implique que hay una filtración de alguno de los miembros de la Junta”, explicó el también profesor del ITAM.
Sin embargo, el hecho de que el presidente tenga conocimiento de esta información al haberlo hecho público antes que el banco central “viola la autonomía del Banco de México establecida en la Constitución. Es un acto ilegal e inconstitucional”, declaró Gómez.
Así dio a conocer que Ramírez de la O le informó del dato.
MADRUGUETE
La mañana del pasado miércoles 23 de marzo, el mandatario adelantó información sobre el aumento en la tasa de interés de Banxico, lo cual está prohibido por la ley del organismo autónomo.
Declaró que el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 para ubicarla en 6.5% y que la decisión se había tomado por unanimidad, pese a resaltar la autonomía de la institución financiera, misma que, de acuerdo con expertos, se violó al dar este anuncio.
No obstante, dicha violación a la ley constituye un riesgo importante en los mercados financieros, así como lo comentó para EMEEQUIS el economista Luis Foncerrada.
“En el caso del Banco de México se afectan de manera delicada los mercados financieros. No es solo la enorme importancia de respetar la autonomía de las instituciones, sino también la gravedad de afectar las reglas de los mercados”, explicó Foncerrada Pascal.
REACCIONES
Ante la polémica, diversas voces manifestaron su indignación respecto a las declaraciones del presidente, como el economista y colaborador de El Financiero, Carlos Ramírez. que en un tuit describió lo que ocurrió hoy.
“…y mañana se reirá de que violó la Ley y que hizo enojar a los financieros conservadores…”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
@emeequis