Dólar17.12

¡Por fin! México recupera la Categoría 1 en aviación, confirma la FAA

Después de más de dos años, México recupera la Categoría 1 en aviación, confirma la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Nuestro país ahora puede añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.

Por Emequis
9 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Después de 28 meses, México recuperó la Categoría 1 de aviación, confirmó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la dependencia del vecino país señaló que se regresó a nuestro país el más alto rango de seguridad aérea “después de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación de ambos países”. 

Señaló que, con el regreso a Categoría 1, México ahora puede añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas de ese país pueden reanudar la mercadotecnia y venta de boletos con sus nombres en vuelos operados desde México.

“La FAA provee el expertise y los recursos vía acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) para resolver problemas de seguridad que derivaron en la pérdida de la categoría. La FAA envió a un equipo de expertos en seguridad aérea en múltiples ocasiones en el lapso de estos dos años para colaborar con este trabajo”. 

La FAA degradó el rango de seguridad aérea de México a Categoría 2 en mayo de 2021, después de encontrar que el país no cumplía con estándares internacionales de seguridad.

La AFAC informó que el documento fue entregado por Andrew Crecelius Villalobos, Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, a nombre del gobierno norteamericano y fue recibido por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y el Director General de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna.

AMLO LO ADELANTÓ

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El viernes pasado, el presidente López Obrador dio la noticia de manera no oficial: “Una buena noticia, ayer de manera no oficial porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaría de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, habló con ella el secretario de Transporte de EU para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto”, mencionó.

A finales del 2021, la industria aérea mexicana tenía la esperanza de recuperar la categoría a mediados de 2022. No obstante, las autoridades estadounidenses no mostraban signos de cambiar su evaluación, lo que empezó a generar preocupación para el gobierno en turno. Esto era evidente cuando el presidente acusaba a las aerolíneas de ese país de haber permitido en el pasado el tráfico de drogas en el AICM, durante el gobierno de Felipe Calderón. En este contexto, llegó a afirmar que “todo era una simulación”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Arturo Zaldívar, el ministro Palacio

La intromisión de López Obrador en la Suprema Corte cuando estaba Arturo Zaldívar, revelada por él mismo, es grave, porque podría vulnerar la integridad de diversos procesos e inclusive ponerlos en entredicho.

Ayer

Pío y José Ramiro: caminos que se bifurcan por dos corcholatas

Los hermanos del presidente López Obrador, Pío y José Ramiro, reaparecieron para pronunciarse sobre quién es la mejor “corcholata”, uno por Ebrard y otro por Sheinbaum. Pese a que en su trayectoria política han ido de la mano, parece que esta vez los distanciará la candidatura presidencial. AMLO dijo a fines de 2022, tras críticas de José Ramiro a Adán Augusto, que no lo representaba: “siempre hay lambiscones, zalameros, que rodean a los personajes importantes”.

6 / 1 / 23