Borraron rastro digital de su contratación pero quedan las evidencias.
EMEEQUIS.– Luego de que el miércoles EMEEQUIS publicara el reportaje HIJO DE GUADALUPE TADDEI, SECRETARIO EN PONENCIA DE MINISTRA ESQUIVEL SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS, la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la liga del documento que demuestra la situación de nepotismo articulado entre los aliados de la reforma al Poder Judicial y la Cuarta Transformación.
Sin embargo, este documento sigue en poder de EMEEQUIS y está en la nota mencionada, donde puede descargarse.
En un texto firmado por Sandra Romandía, directora editorial de esta casa editorial, y el periodista de investigación, Santiago Alamilla, se reveló que Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, pasó de tener una plaza por honorarios en el Congreso de Sonora, a fungir, al poco tiempo de obtener su cédula profesional de licenciado en derecho, como Secretario Auxiliar II en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, abiertamente morenista, con un sueldo de neto de 85,825 pesos brutos, 62,611 pesos mensuales netos.
Esto es especialmente grave ya que, además del evidente conflicto de interés, el puesto de secretario auxiliar, según el Catálogo de Puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, requiere al menos dos años de experiencia, luego de la titulación del postulante.
Rogelio Piñeda Taddei incumpliría esta normativa, ya que su cédula profesional número 14406559 fue expedida en este mismo 2024 por sus estudios en la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo. EMEEQUIS posee documentación tanto del primer puesto del joven como de su contratación en la SCJN.
Con un sueldo de 85,825 pesos brutos y un sueldo neto de 62,611 pesos mensuales, el perfil del joven aparecía en la página oficial de la Suprema Corte, incluyendo su participación en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ministra que ha expresado abiertamente su simpatía por la Cuarta Transformación y las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, luego de la viralización de este reportaje, el rastro del hijo de Taddei desapareció de la plataforma en línea, aunque EMEEQUIS conservó los hallazgos.
RESPUESTA AL CASO DE NEPOTISMO
En el reportaje, fuentes cercanas a la SCJN confirmaron que Piñeda Taddei apenas es conocido en esta institución y que su nombre no aparecía en el listado del personal.
En una llamada realizada por este medio, personal de la ponencia admite que labora ahí pero acaba de ingresar. “A lo mejor tiene poquito que entró, eso es lo que puede ser”.
El señalado no atendió la solicitud de contacto y la propia Guadalupe Taddei contestó que no tenía el dato certero. “Déjame reviso porque ando metida en tantas cosas. Pásame toda la información por aquí, con mucho gusto, es un tema que no me compete”.
Además negó que haya conflicto de interés, a pesar de la evidente filia partidista de Esquivel de cara a la próxima elección de ministros por voto popular: “De entrada, según yo, hasta donde veo, no hay conflicto de interés, pero déjame reviso”.
LA LUCHA CONTRA EL PODER JUDICIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y toda la estructura política debajo de ellos han impulsado la reforma al Poder Judicial bajo el argumento del nepotismo que existe dentro de la institución, admitido por el propio Consejo de la Judicatura.
Asimismo, Yasmín Esquivel, parte de la Suprema Corte, ha sido una de las defensoras más férreas: “Tenemos un mandato de las urnas, tenemos una iniciativa presidencial, donde se plantea la elección por voto popular (…) ante ese planteamientos debemos tener posturas muy claras”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Por su parte Guadalupe Taddei tiene varios vínculos con Morena, como su primo, Jorge Luis Taddei Bringas, que es delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, o su sobrino, Pablo Taddei, que es director de la empresa estatal Litio Mx, por sólo poner algunos ejemplos.
@emeequis