Dólar16.70

Políticos respaldan a Murillo Karam tras su detención por caso Ayotzinapa

Priístas como Miguel Ángel Osorio Chong, Omar Fayad y Claudia Ruiz Massieu, así como periodistas y líderes de opinión, muestran abierto respaldo a Jesús Murillo Karam, tras su detención por el Caso Ayotzinapa. “No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”, es la postura del PRI.

Por Emequis
8 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Pese a su detención por ser presunto culpable de encubrir el crimen de Estado, Jesús Murillo Karam ha sido respaldado por diversos agentes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por comunicadores y periodistas, quienes consideran su detención como un acto político y de propaganda.

Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido el pasado jueves por su relación con el caso Ayotzinapa. Al ser procurador general de la República, en compañía de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, presentó la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

OCHO AÑOS DESPUÉS

Esto ocurre casi ocho años después de los hechos registrados durante la Noche de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en la que desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa. La actual administración federal, la cual se comprometió desde el comienzo de su gestión a esclarecer los hechos, presentó el pasado jueves el Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. 

TE RECOMENDAMOS: LUCES Y SOMBRAS DE GARCÍA HARFUCH, IMPLICADO POR VARIAS VÍAS EN EL CASO AYOTZINAPA

En el texto se presentó la conclusión obtenida por esta administración. Dicha versión desmiente la denominada “verdad histórica”, que fue divulgada el 27 de enero de 2015, por Jesús Murillo Karam, en la cual aseguró que “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan”.

Un día después de que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentara su informe, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, detuvo a Jesús Murillo, extitular de la extinta PGR, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MILITANTES DEL PRI DEFIENDEN A MURILLO

Jesús Murillo Karam, quien toda su vida ha militado en el PRI, también ha sido defendido por personajes políticos como el senador Miguel Ángel Osorio Chong expresó: “Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa”. Durante los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Osorio Chong fungía como secretario de Gobernación en el gabinete de Peña Nieto. 

El también exgobernador de Hidalgo, añadió: “Reconozco la valentía y el compromiso que él (Murillo) tiene con la justicia, al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber. Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR”.

Por su parte, el actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también expresó su solidaridad con el exprocurador. El hidalguense confió “que las instituciones le brindarán un debido proceso apegado a derecho”. 

También militante del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu expresó que “Jesús Murillo Karam ha sido un hombre público profesional, con genuina y acreditada vocación de servicio. Ojalá que la ley impere en las actuaciones judiciales y las autoridades procedan por encima de las presiones e intereses partidistas”.

Mientras que el exgobernador de Hidalgo, Paco Olvera, dijo en su cuenta de Twitter: “La detención del Lic. Jesús Murillo parece más un acto político que un acto de justicia. Las familias de las víctimas en Ayotzinapa merecen justicia, no una cortina de humo para distraer a la gente de la crisis de inseguridad, inflación, corrupción en Segalmex etc etc. Expreso toda mi solidaridad al licenciado Jesús Murillo, quien siempre demostró capacidad y calidad en su cargo. Estoy seguro que librará este asunto porque se mantienen los principios de justicia en la nación”.

De la misma forma, la senadora Nuvia Mayorga expresó su solidaridad con Murillo Karam y su familia. Aseguró que “tiene una gran trayectoria profesional y política”. Además, confió en que “las instituciones habrán de esclarecer los hechos con el debido proceso en apego a la ley sin crear culpables”.

Además, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien se encuentra inmerso en otra polémica por la petición de su desafuero, también se pronunció en favor de Jesús Murillo. “Es inaceptable que el Gobierno Federal persiga a exfuncionarios públicos que buscaron resolver y procurar justicia en un caso tan relevante y triste como el de los estudiantes de Ayotzinapa”, apuntó. 

Moreno Cárdenas aseguró que detenciones como la de Murillo “es una señal de que el Gobierno no busca dar justicia a los familiares de los jóvenes ni certeza al país […] buscan distraernos de las crisis de inseguridad, inflación, desempleo, pobreza y de la crisis en el sistema de salud pública del país”. 

Como algunos de sus compañeros de partido confió “en que los jueces federales harán justicia, sí al exprocurador Murillo Karam, pero sobre todo a las familias de los desaparecidos. Nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”. 

Con la misma idea, la secretaria general del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano, también expresó su solidaridad con Murillo Karam. E igualmente aseguró que es un político íntegro y confió en un proceso justo. Por su parte, Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación del PRI, sentenció: “A Morena no le funcionará la maniobra de detención de Murillo Karam. La Coalición Va Por México ganará las elecciones de este año y en 2024”.

“UN TEMA POLÍTICO, MÁS QUE DE JUSTICIA”

Tras la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que “la detención responde más a un tema político, que de justicia”. En la misma declaración, el partido puntualizó que dicha acción “no da respuesta a las familias de las víctimas”. 

Asimismo, el partido tricolor aseguró que esperan “que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”. Explicaron: “Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”. 

De tal forma, el Revolucionario Institucional refrendó su “respaldo absoluto con él (Jesús Murillo). No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.

PERIODISTAS Y COMUNICADORES

Luego de la detención de Jesús Murillo, comunicadores y periodistas emitieron sus opiniones sobre el hecho. Entre ellos, Raymundo Riva Palacio comentó que “La ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam fue una frase grandilocuente que se oía hueca. La verdad política del gobierno de López Obrador sobre Ayotzinapa es sonora, contundente, y llena el imaginario colectivo, pero igualmente está hueca”.  

De la misma forma, Sergio Sarmiento expresó que “En la actual investigación no importa encontrar a los culpables, sino demostrar que fue el Estado. Por eso fue detenido Jesús Murillo Karam”. 

En el mismo tenor, Pascal Beltrán del Río, apuntó: “Si van a acusar a Jesús Murillo Karam de desaparición forzada, tendrá que ser por casos sucedidos después de septiembre de 2016, cuando se publicó la reforma constitucional en la materia. El problema es que dejó de ser servidor público en agosto de 2015”.

Carlos Marín, quien en 2015 aseguró que los padres de los normalistas debían una disculpa pública a Murillo Karam por “descalificarlo y calumniarlo” antes de presentar la “verdad histórica”, sostuvo que actualmente mantiene el mismo pensamiento. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas