Dólar17.96

Políticos estadounidenses se montan en caso Matamoros para atacar a gobierno de México

Los congresistas Dan Crenshaw, Mike Waltz y Tony Gonzales, además de los senadores Linsday Graham, John Neely Kennedy y Marco Rubio, emprendieron una campaña en contra del gobierno de AMLO exigiéndole actuar contra cárteles, y algunos de ellos impulsando la intervención de las fuerzas armadas de EU en suelo mexicano, así como la clasificación de las organizaciones como terroristas

Por Emequis
3 / 10 / 23

EMEEQUIS. Todo inició con un secuestro: el de cuatro estadounidenses desaparecidos el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas; después, la muerte de dos de ellos y el rescate de los dos restantes, en medio de la colaboración entre agencias de inteligencia de Estados Unidos y nacionales, y las críticas de políticos republicanos que exigen una intervención armada contra los cárteles de la droga en suelo mexicano.

Quien ha encabezado estas reacciones hostiles desde el Capitolio es Dan Crenshaw, republicano que continuó esta semana con su larga ola de críticas contra Andrés Manuel López Obrador: “El presidente de México dijo hoy (jueves 9 de marzo) que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera apuntar a los cárteles”.

“1. Adelante, LOL.

2. Contrólate. Deberías hacer campaña contra los cárteles que ASESINAN a tu propia gente, no contra los estadounidenses que quieren ayudar a erradicarlos”.

El 7 de marzo, a través de Twitter, el legislador había reiterado su controversial llamado a la acción armada en México: “Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos (los cárteles)”.

Por su parte, el senador conservador Lindsay Graham adelantó que presentará una legislación para que Estados Unidos pueda usar la fuerza militar en México contra los narcotraficantes.

“Si el gobierno mexicano no puede mejorar su actuación, la mejoraremos por ellos”, amenazó. Esto retomando una vieja propuesta de la era trumpista: buscar definir a los cárteles como organizaciones terroristas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Otros republicanos empujan otra iniciativa conocida como Resolución 18 (presentada el 12 de enero). Uno de ellos es Mike Waltz, congresista republicano que argumentó que era “hora de ir a la ofensiva”, ya que “estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no sólo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino también socavan nuestra soberanía”.

TE RECOMENDAMOS: LOS CABOS SUELTOS EN MATAMOROS: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS? ¿HASTA DÓNDE PARTICIPÓ EU EN EL HALLAZGO?

La iniciativa nació de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense que ha puesto su ojo sobre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como en otras organizaciones criminales. Esta iniciativa se produce un año antes de las elecciones de 2024 en EU, en las que los aliados republicanos de Donald Trump adquieren cada vez más empuje contra la posible reelección de Joe Biden.

Asimismo, John Neely Kennedy, senador, alzó la mano también para impulsar la propuesta; aseguró junto a sus compañeros republicanos que esta medida sería justificada por el creciente número de estadounidenses muertos por sobredosis de fentanilo. El dos de marzo tuiteó el mensaje “Si queremos conservar América, tenemos que luchar por ella”, que medios mexicanos y estadounidenses interpretaron como un discurso a favor de la iniciativa.

Esta campaña se ha extendido por más personalidades del partido, como el representante republicano Tony Gonzales, quien dijo a través de Twitter que “Es hora de etiquetar a los cárteles como organizaciones terroristas y armar adecuadamente a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Las tensiones también se han elevado entre políticos como Marco Rubio, quien expresó este 8 de marzo de “Como presidente @lopezobrador ha dejado claro que no usará la fuerza para enfrentarse a los grupos narcoterroristas en #México”

“Y el resultado trágico pero predecible es que los grupos criminales organizados, no el gobierno, ahora controlan grandes porciones de un país grande e importante”.

ANTE CRISIS DE MATAMOROS, AMLO ABRAZA A GOBIERNO DE BIDEN

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó las fotos de la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En el texto describe que durante la reunión “Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que “es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham ( Senador Republicano por Carolina del Sur ) y John Kennedy( Senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”.

El político mexicano expresó que era “obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así”.

Por su parte, Ricardo Monreal rechazó los dichos de Crenshaw: “Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada”.

Entonces, Crenshaw cuestionó al mexicano: “¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?”, a lo que Monreal respondió: “rechazo toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, y también la pretensión de aplicar leyes de Estados Unidos en nuestro país. Se llama ‘Soberanía’. Aunque Crenshaw no lo entienda”.

Desde la mañanera de este viernes, AMLO llamó a los esfuerzos de los legisladores estadounidenses “vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados y decir ‘no les hagas caso, es que quieren quedar bien con los ultras’”. Por ello, adelantó que se realizará una reunión con Marcelo Ebrard y los cónsules en Washington para informar sobre las acciones de su gobierno contra el fentanilo, cuyo consumo ha generado una severa crisis que ha escalado poco a poco la tensión entre ambas naciones.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora

Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 3 horas