Dólar18.44

Políticas, científicas, artistas, periodistas… Reconocen a 60 mexicanas que mueven a México

Son 60 mujeres mexicanas que inciden en el campo político, social, de las artes y los medios de comunicación, y fueron reconocidas a propósito del 60 aniversario de L’Oréal en México. En la celebración también participaron la Embajada de Francia en México y Opinión 51.

Por Emequis
9 / 14 / 22

EMEEQUIS.– Las mujeres alzan la voz, toman las calles y garantizan la protección de los derechos y el acceso a la justicia de otras. Ese es el panorama que el movimiento feminista ha mostrado en México. 

Por ello, en conmemoración del 60 aniversario de L’Oréal en México, se reconoció la labor de 60 mujeres mexicanas que inciden en el campo político, social, de las artes y los medios de comunicación. 

El embajador de Francia durante el evento. Foto: Cortesía.

En la celebración también participaron la Embajada de Francia en México y Opinión 51, la primera plataforma que reconoce el trabajo de opinión de mujeres periodistas, activistas, escritoras y defensoras de derechos humanos.

Entre las profesionales galardonadas están actrices, defensoras de derechos humanos, científicas, periodistas y atletas que han puesto en alto el nombre de México. 

Entre ellas la científica Julieta Fierro, las activistas Olimpia Coral, Tanya Duarte, Wendy Figueroa, Xiye Bastida, Marcelinas Bautista, entre otras. 

En las artes, Betsabeé Romero, la cineasta Natalia Beristáin, la pianista de 16 años de edad, María Hanneman; las actrices Maya Zapata, Regina Blandón y Arcelia Ramirez. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, fue galardonada por su trabajo en periodismo investigativo. Foto: Cortesía.

Además, resalta en esta lista el reconocimiento al trabajo de mujeres transgénero que han luchado por los derechos de la comunidad LGBT+, como la activista Kenya Cuevas, la influencer y creadora de contenido, Ofelia Pastrana y la cantante Morganna Love. 

Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS y de Opinión 51, fue galardonada por su trabajo en periodismo investigativo en medios digitales y tradicionales. 

Las fotografías de las 60 mujeres premiadas, tomadas por la fotógrafa Yara Cavazos, serán exhibidas sobre Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estuvo en el evento. Foto: Cortesía.

RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES

Kenneth Campbell, CEO de L’Oréal México, resaltó que una de las causas principales de la empresa es la equidad de género  y el empoderamiento femenino, por ello era necesario reconocer a mujeres mexicanas por su liderazgo y trascendencia profesional. 

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, resaltó el compromiso que tienen visibilizar el papel de las mujeres mexicanas en la industria económica y el recibimiento de los derechos reproductivos. 

“Celebra la labor de 60 mujeres mexicanas que están ayudando a desarrollarse y poner el nombre de México en alto… Reconocer su contribución notable en muchas ámbitos: la investigación, innovación, salud, el deporte, la economía y el periodismo”, dijo. 

Otras de las presentes fue Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien afirmó que con este reconocimiento se dio a las mujeres que están “haciendo el camino más fácil para que otras cumplan sus sueños”, para que sus decisiones lleguen a las acciones. 

Afirmó que el principal reto para las mujeres en México es el reconocimiento de su trabajo, ya que el 62% del PIB es generado por ellas, de manera formal como informal, pero no significa que “no estén generando y moviendo la economía, porque aún no se reconoce el trabajo doméstico” como una actividad productiva”, reconoció la secretaria de Economía. 

¿CÓMO MOVER A MÉXICO?

En el foro de discusión sobre cómo las mujeres pueden mover a México estuvo moderado por la conductora Pamela Cerdeira, en el que participaron la científica Julieta Fierro Gossman, la activista Saskia Niño de Rivero, la actriz Arcelia Ramírez y la académica Emilienne de León. 

Habrá una exposición en Paseo de la Reforma. Foto: Cortesía.

La primera pregunta con la que arrancó el foro fue cómo y hacia dónde hay que mover a México. 

La actriz mexicana, Arcelia Ramirez, protagonista de la película La Civil, reconoció que gracias a su trabajo y al de otras mujeres “se rompió el nicho masculino de cine mexicano”, para que directoras, actrices y realizadoras pudieran hablar con profundidad de las problemáticas sociales que se enfrentan las mujeres, como los feminicidios y las desapariciones en México. 

Por su parte, la activista Saskia Niño de Rivera reconoció que es necesario el trabajo colectivo entre hombres y mujeres, para un feminismo que no discrimine y sea más compasivo. 

“Hacia donde México tiene que caminar es hacia un México mucho más compasivo. La construcción del tejido social tiene que ver con abandonar el pensamiento individualista y cambiarlo por el pensamiento colectivo”, dijo. 

En tanto, la científica Julieta Fierro reconoció que lo que el país necesita para moverse es el acceso a la justicia. “No hay más con salir a la calle y ver la injusticia qué hay, es terrorífico. Lo qué pasa es que las leyes por más que existan no se cumplen”, aseguró.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas