Dólar17.08

Polémica en la Permanente por desaparecidos: el tema que nunca sale de la agenda

La crisis de desaparecidos en México, que se reaviva por la renuncia de Karla Quintana y el caso sin resolver de los jóvenes de Lagos de Moreno, encendió la polémica en la Comisión Permanente, con opositores protestando con discursos y pancartas por los 44 mil desaparecidos en el sexenio.

Por Emequis
8 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Con la salida de Karla Quintana Osuna de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) este 23 de agosto, se revivió el debate sobre los desaparecidos en el país. 

El motivo de la salida de Quintana no fue especificado por Andrés Manuel López Obrador cuando hizo el anuncio esta semana. Sin embargo, sitios como “A dónde van los desaparecidos” y activistas señalaron que se debió al impulso del gobierno federal por una depuración del censo de personas no localizadas, lo que presuntamente “rasuraría” la cifra en beneficio de la administración actual. 

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza se pronunció al respecto y compartió la postura del Movimiento por Nuestros Desaparecidos:

“El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, fijó su postura ante la dimisión de la titular de la @Busqueda_MX. Entre los puntos fijados, están que el @GobiernoMX reconozca y visibilice la cifra oficial de personas desaparecidas, la cual puede ser muy superior a la cifra actual. Que el Censo que lleva a cabo no implique una estrategia de disminución intencionada del número registrado de personas desaparecidas”. 

También pidió que se transparente la metodología  con la que se está levantando el nuevo censo. 

La polémica del censo.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, acusó al presidente López Obrador de querer borrar una cifra incómoda de víctimas: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hoy estamos viviendo una crisis de desaparecidos en México. Karla Quintana ya no tenía las herramientas porque se las quitó todas López Obrador y el gobierno, porque lo que quiere es que dejemos de ver el conteo de la Comisión Nacional de Búsqueda”. 

Incluso Gibrán Ramírez, uno de los fundadores de Morena, afirmó que “Si el censo de desaparecidos del gobierno se hace como el censo del bienestar, va a ser un completo desastre”. 

El analista económico Guillermo Barba aseguró que México es un horror: “No es de ahora, pero el presidente que se supone acabaría con eso, lo ha vuelto peor: asesinatos, desaparecidos, violencia, crimen organizado desatado como nunca”. 

Ignacio Morales Lechuga, exprocurador de la República, recordó que México es referente a nivel mundial en desaparecidos: “México es el 2° país con mayor número de desapariciones a nivel Mundial 🌎. Durante el sexenio de López Obrador desaparece una persona cada hora ⏱️. Presumen la reducción de homicidios, pero no dicen nada del incremento de desaparecidos. ¡Hagan cuentas, es simple aritmética!”. 

El tema desató encendidos discursos en la Permanente. Foto: Cuartoscuro.com.

“HAN HECHO UN NEGOCIO ENORME” 

Sin embargo, no todos fueron contra la estrategia del presidente López Obrador. Ante los ataques por la idea de crear un nuevo censo, el diputado Reginaldo Sandoval en la Comisión Permanente expresó que se trataba de “depurar” el censo, debido a que hay organizaciones que lucran con los desaparecidos: “Se requiere depurar el censo porque muchas personas declaradas desaparecidas aparecen y no se reporta que están vivas, primero y segundo, han hecho un negocio enorme las organizaciones, porque también hay mucha simulación, como la de ustedes”. 

NO TIENE BASES

El diputado Jorge Triana también cuestionó la metodología empleada por el presidente al momento de hablar de un nuevo censo, expresó que no tiene una base  numérica, legal o jurídica y que lo único que quiere es cuidar su imagen. Triana cuestionó la seriedad con la que el presidente está tomando el tema de los desaparecidos: “Cuál es el padrón que está utilizando el presidente, quien sabe, a cuántos ha encontrado, no sabemos cuales son sus nombres, pues sabŕa dios, esa es la  seriedad con al que el presidente esta abordando este tema de 44 mil desaparecidos que van en este sexenio y es muy lamentable porque es una falta de respeto para los familiares de estas personas que no han aparecido”. 

Jorge Triana y sus críticas al presidente por los desaparecidos.

EQUIVALENTE A LA TRAGEDIA DE AYOTZINAPA 

La diputada Carolina Beauregard se sumó a las demandas de justicia por los desaparecidos en Lagos de Moreno y mencionó que este caso era equiparable a la tragedia de Ayotzinapa, con la cual el presidente López Obrador tanto lucró: “Estos son sus desaparecidos, son sus muertos, ha roto récord y no hace pases de lista ni los busca, es pura hipocresía. Ni les dan presupuesto, también por eso renunció la comisionada de búsqueda de personas”. Dentro de su discurso, la diputada recordó que el presidente realizó algunas bromas al respecto y no le dedicó “ni un minuto en la mañanera”. 

Beauregard también recordó el descubrimiento de fosas clandestinas y congeladores: “Donde parecen más y más cuerpos que no coinciden con quien se busca, pero dejan claro que la violencia está desatada. Abrazos para los delincuentes que hoy se sienten cobijados”. 

LOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN JALISCO 

En semanas pasadas, la estela de dolor y muerte que ha dejado la crisis de desaparecidos volvió a ser visible con el levantamiento de Roberto Olmeda, Uriel Galván, Jaime Miranda, Diego Alberto Lara Santoyo y Dante Hernández, cinco jóvenes a los que se les perdió la pista el 11 de agosto luego de que acudieran a una feria en Lagos de Moreno. 

El caso alcanzó nuevas proporciones luego de que se difundiera una fotografía de los muchachos en manos del crimen organizado y posteriormente un video en el que se les ve secuestrados por un grupo delictivo. 

Este caso llevó a que figuras de la política como Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes a la presidencia, se pronunciaran al respecto y extenaran su solidaridad con los padres de los jóvenes. 

El miércoles 16 de agosto, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema. El mandatario expresó que no escuchó la pregunta, llevándose la mano al oído y mirando a otro lado, lo que causó un escándalo, aunque posteriormente el mandatario reafirmó que en realidad no había escuchado lo que le preguntaban.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

No tengo computadora. Maestros pagan hasta 5,000 para dar videoclases

Los profesores tratan de mirar lo positivo a los cambios en el modelo educativo, mientras lidian con los retos tecnológicos, el estrés, la ansiedad y el miedo a perder su empleo. En medio de todo esto, lideran la resistencia de la educación en México.

8 / 21 / 20

La vez que AMLO metió las manos al fuego por Pío. Ya fue exonerado

A pesar de que siempre repetía que sólo respondía por su hijo menor de edad, en agosto pasado el presidente López Obrador defendió a capa y espada a su hermano Pío, no obstante los videos en los que recibe dinero en efectivo. La FGR determinó el no ejercicio de acción penal.

10 / 25 / 22