Dólar16.70

Polémica elección de Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI

Después de 4 empates en la votación, la presidenta saliente Blanca Lilia Ibarra otorga su voto de calidad a Adrián Alcalá para presidir el INAI los próximos 3 años. Julieta del Río se baja de la contienda y le pide al nuevo presidente resolver denuncias que lo involucran.

Por Emequis
12 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Después de cuatro rondas de empates a dos votos, la elección del presidente del INAI tuvo que ser decidida con el voto de calidad de la presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, en favor de Adrián Alcalá.

Las otras dos contendientes eran Julieta del Río y Josefina Román, pero la primera se bajó de la elección en pleno proceso de votación y votó por la segunda. 

En su cuenta de X explicó: “Los disensos son parte de toda democracia. Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el INAI y por ello bajo mi candidatura. Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al INAI. La silla es lo de menos. Lo importante es la defensa y la transparencia dando el ejemplo”.

Posteriormente, ya con la elección resuelta, Del Río le dijo a Alcalá: “Simplemente para entregarle al nuevo presidente. Ojalá que, de verdad, resuelvas estas denuncias que los cuatro conocemos desde hace muchos meses”, al tiempo que le entregó unos documentos en folder azul. 

En días pasados se dio a conocer que, en el año 2014, el excomisionado Óscar Guerra Ford usó una tarjeta corporativa del INAI para consumir miles de pesos al interior de un table dance.

Se acusó a Adrián Alcalá de encubrimiento de dichos gastos, pues su firma aparece al final del documento que reserva la información. En sus redes sociales justificó: “Mi firma aparece, únicamente para dejar constancia que se trataba de un asunto en materia de acceso a la información y no porque yo avalara dicha resolución”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 El momento en que Julieta del Río le pide a Adrián Alcalá resolver denuncias que lo involucran. 

SU PRIMER DISCURSO

“Quiero agradecer la confianza que se ha depositado en mi persona para presidir durante los próximos tres años el pleno del INAI y con ello ser la voz del sistema nacional de transparencia. Me comprometo a fortalecer la institución desde su interior, como también fortalecer en el exterior”, fueron las primeras palabras de Adrián Alcalá.

Minutos después, expresó en redes sociales: “Hoy asumo el honor de representar a este instituto como Presidente del @INAImexico. Acepto el reto, con absoluta responsabilidad y compromiso, con convicción y entrega. Fortaleceré al #INAI reivindicando su misión, visión y objetivos”.

La presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, explicó por qué se decidió por Alcalá: “Consideré que el comisionado Adrián Alcalá tiene un conocimiento más profundo de la parte técnica y corporativa del instituto. El INAI requiere estabilidad en su presidencia. Es preciso contar con alguien que pueda cumplir un mandato completo de tres años para seguir con la defensa constitucional del instituto. Estoy segura que hará un papel a la altura”.

Mientras que Josefina Román agradeció a la Suprema Corte: “A pesar de los desafíos, nuestra labor se debe mantener enfocada en el servicio a la ciudadanía. Quisiera reconocer la labor de la Suprema Corte. Gracias a la resolución que ellos dictaron en la controversia constitucional 280/2023, hoy tenemos la posibilidad de celebrar esta sesión de relevo de presidencia, aun cuando no tenemos la integración completa del pleno”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas