Dólar16.66

Pocos años, muchos pleitos. Las batallas de Gibrán en Twitter

El politólogo de cabecera de la 4T hace a un lado los libros y se pone los guantes en su lucha por la dirigencia de Morena. Ya se metió en broncas con Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Hernán Gómez Bruera. Más los que se acumulen.

9 / 10 / 20

EMEEQUIS.– En Morena la elección de su dirigencia nacional se dirimirá en encuestas: una guerra de popularidad que tiene en Twitter un cuadrilátero idóneo. En esta red social los aspirantes lanzan sus ideas principales (cuando las tienen), contestan indirectas o de plano descalifican a sus rivales. 

Los candidatos a la dirigencia nacional más conocidos no pierden el tiempo. Entre ellos están Gibrán Ramírez Reyes, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado. 

Ellos saben que una manera para darse a conocer más rápido es ponerse los guantes.

En esta esquina: Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, quizá el más joven de todos (30 años). En la otra: Porfirio Muñoz Ledo, un tribuno con mucho kilometraje y 87 años de pura vida.

El primero criticó al segundo por venir de otros partidos, a lo que Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega contestó con el tono condescendiente de un hombre con muchas cicatrices de batalla: “Unos aspirantes y otros suspirantes, yo me siento bien. Supe de ese muchacho, uno de cara redondita, pero yo he estado en el mismo, toda mi vida he sido considerado un hombre de izquierda, incluso cuando rompimos Cuauhtémoc y yo con el PRI, la izquierda y el PRI rompen, está en todos los periódicos del mundo, ¿él qué sabe? es joven este muchacho”.

Gibrán acusó recibo y contragolpeó: “Aunque me descalifique por ser joven y por mi aspecto, no voy a descalificar a @PMunozLedo por su vejez. Lo que hay que poner sobre la mesa son ideas”, escribió en su cuenta de Twitter, @gibranrr, que tiene 207 mil seguidores.

Sin embargo, apenas en mayo había señalado a Muñoz Ledo, en la misma red social, de formar parte de la “viejocracia del régimen de transición”, tras una declaración en la que el diputado morenista llamaba a la conciliación ante la pandemia: “Todo lo que polariza, paraliza”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Más fajador que ajedrecista, Ramírez Reyes no sólo ha criticado a Muñoz Ledo. En una entrevista con Azucena Uresti, lanzó un uppercut a Mario Delgado, quien es percibido como el favorito de AMLO en la carrera por Morena: “Mario es el candidato del poder en Morena y por lo tanto tiene límites para reformar la relación del poder público con los ciudadanos y la relación del partido con los militantes”.

TE RECOMENDAMOS:  EL OTRO LADO DE #LADY3PESOS. MADRES LIDIAN CON LA RUDEZA DE LOS SUPERMERCADOS

En esa misma charla también le tocó a Yeidckol Polevnsky, quien ya fue presidenta del partido y salió por la puerta trasera. “Enfrascaron al partido en un callejón sin salida, se dejó de hablar del país y del pueblo y se empezó a hablar de estatutos, impugnaciones, asambleas, cosas que no le importan a la gente”.

FUEGO AMIGO, CÓMO NO

También le ha tocado recibir ganchos al hígado. Fuego amigo de un compañero de batallas, el analista Hernán Gómez Bruera, quien publicó una columna en El Heraldo en la que cuestiona los manejos de recursos de Gibrán Ramírez en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a la que renunció para contender por Morena.                                          

Gómez Bruera recopiló testimonios sobre su gestión en ese órgano internacional dependiente del IMSS. Algunos apuntan a un nivel de dispendio parecido al que la 4T ha jurado combatir. Una exempleada dijo de Gibrán: “Toda la construcción de ese hombre es falsa. Habría que investigar quién decidió darle una aviaduría de lujo donde se ha estado sirviendo a manos llenas desde que inició el sexenio. TODO el personal ahí trabaja para su proyecto político personal y el tipo se dedica a hacerla de vocero en medios”.

Gibrán respondió a los cuestionamientos de Gómez Bruera a través de un comunicado del organismo que preside: “No obstante que es inherente a las funciones de un Secretario General de un organismo internacional realizar viajes internacionales, todos han sido realizados de acuerdo a la política de austeridad. 

“En 2019 se expidió una serie de reglamentos para el control del gasto que, hasta el inicio de la presente gestión, era de uso completamente discrecional. 

“Aunado al punto anterior es importante mencionar que anualmente se realiza una auditoría externa”.

Gómez Bruera replicó: “Del comité de campaña de @gibranrr llega esta aclaración donde se aceptan de forma implícita muchos de los señalamientos de mi artículo”.

EN SU REGISTRO TAMBIÉN PEGÓ

Al registrarse ante el INE, el 8 de septiembre, presumió en Twitter: “No me acompañaron senadores, diputados ni presidentes municipales. Me acompañaron la militancia y las bases obradoristas. ¡Esta candidatura es del pueblo!”.

TE RECOMENDAMOS: 4T LLAMANDO AL INE. INDAGAN CORRUPCIÓN EN EL ENTORNO DE LORENZO CÓRDOVA

A diferencia de Mario Delgado, dijo, él no llenó las escalinatas del INE “de diputados, senadores, jefes partidistas y quienes han mandado por décadas en este país”.

Al momento los candidatos son 105, de los cuales, 51 son para la Presidencia del partido en el poder y 54 para la Secretaría General, informó el INE. Del 16 al 22 de septiembre habrá un sondeo previo, una especie de “eliminatoria”, para la encuesta final, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Mientras que entre los aspirantes a la Secretaría General se apuntaron Antonio Attolini, Citlalli Hernández, Javier Hidalgo y Flavio Sosa, entre otros.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas