Dólar18.46

Pobre Navidad. Acusan al senador Armando Guadiana de dar aguinaldos de hambre a mineros

Los negocios del morenista, y uno de los hombres más ricos de Coahuila por sus minas carboníferas, ofrecieron a sus trabajadores aguinaldos de 700 pesos, mientras que el legislador se embolsó 246 mil 400 pesos como último pago del año, con cargo al erario.

12 / 25 / 21

EMEEQUIS.- Este 25 de diciembre hay una feliz Navidad en la casa del senador morenista Armando Guadiana, pero los mineros que trabajan para él no pueden decir lo mismo.

La organización civil Familia Pasta de Conchos —que desde el 2006 defiende a mineros en la región carbonífera de Coahuila, tras el colapso de una mina operada por Grupo México que sepultó a 65 obreros— acusó que el compañero de partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó aguinaldos de 700 pesos… si bien les iba a los trabajadores.

“Las empresas contratistas de las minas del Senador Armando Guadiana @aguadiana dieron a algunos trabajadores 700 pesos de aguinaldo. Por eso (al senador) le alcanza para aviones, ranchos y demás.

“A los que protestaron se les negó el pago. Así el #outsourcing en las minas de carbón”, señaló la organización defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS. 

Al menos una decena de mineros que trabajan en la mina Santa María, en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, se negaron a aceptar ese raquítico aguinaldo, pues consideraban que, al menos, debían recibir el triple de lo ofrecido.

TE RECOMENDAMOS: MI VIDA COMO MINERO PARA EL SENADOR ARMANDO GUADIANA: “ESTO ES PEOR QUE MORIR”

Por protestar, regresaron a sus casas sin un peso y con la amenaza de que también se les retendría la segunda quincena de diciembre.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El argumento que dieron los capataces de la mina, según Familia Pasta de Conchos, es que la mina tiene contratada a una empresa de outsourcing —ilegal, después de las Reforma Laboral del año pasado— que registra un sueldo inferior al que realmente reciban a cambio de supuestos beneficios como transportación “gratis” hacia la mina.

“La empresa se llama AISA. El tema es que no debería haber outsourcing y (el senador Armando) Guadiana lo practica permanentemente. La mina es de Guadiana pero tiene cuando menos 3 empresas contratistas ahí.

“Incluso, Guadiana intentó negar el pago de aguinaldo a varios de sus trabajadores argumentando que se le perdió carbón y, por tanto, ellos tenían que reponerlo”, según la organización civil Familia Pasta de Conchos.

EMEEQUIS buscó por Whatsapp al senador Armando Guadiana para conocer su postura ante las acusaciones, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este texto.

¿NO QUE PRIMERO LOS POBRES?

Mientras los mineros tendrán una paupérrima Navidad, el morenista que en 2017 fracasó en su intento de ser gobernador de Coahuila disfrutará de un aguinaldo “fifí” con cargo al erario.

Antes de las festividades de fin de año, Armando Guadiana recibió un último pago este 2021 de 246 mil 400 pesos, es decir, 352 veces mayor que lo que recibieron sus empleados que con su trabajo en las minas de carbón lo han hecho uno de los hombres más ricos de Coahuila.

De ese gran cheque, 105 mil 600 pesos corresponden a su sueldo mensual como legislador y 140 mil 800 pesos son por un aguinaldo que contempla 40 días de trabajo.

En octubre de este año, el senador Armando Guadiana fue señalado por la investigación periodística internacional “Pandora Papers” como el dueño de varias cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el morenista ocultó unos 28 millones de dólares del sistema bancario mexicano y los trasladó a paraísos fiscales con el objetivo de no pagar los impuestos correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: UNA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL CONTRA UN EXFUNCIONARIO DE COFEPRIS ABRE LA CAJA DE PANDORA

Después de la revelación periodística, Armando Guadiana fue cuestionado por esconder millones y aseguró que todo se trató de un “error”.

“Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, aseguró el senador.

Tras la publicación de los “Pandora Papers”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación sobre políticos y empresarios mexicanos mencionados en el reportaje, entre ellos Julio Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, emitió a través de su cuenta de Twitter el entonces titular de la UIF Santiago Nieto.

Hasta ahora, la UIF —ahora bajo el mando del exlegislador Pablo Gómez— no ha reportado avances en esa investigación contra el aliado en el Poder Legislativo del presidente López Obrador.

@oscarbalmen

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Oscar Balderas



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas