Dólar16.80

Pleito legislativo por los 40 mil millones y las “Pensiones del Bienestar”

Uno de los más molestos con la iniciativa del Fondo de Pensiones aprobado en comisiones fue el legislador panista Santiago Torreblanca quien cuestionó los tiempos: "Los dictámenes deberían circular con por lo menos cinco días de antelación y el dictamen nos fue circulado el día jueves”.

4 / 15 / 24

En tiempo récord la fracción morenista desea que el Fondo de Pensiones esté operando en mayo, pero legisladores de oposición hacen ver errores. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  La iniciativa de reforma de las llamadas “Pensiones del Bienestar” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una primer acercamiento en la Cámara de Diputados en donde hubo polémica desde la oposición por la velocidad para discutirla y aprobarla en comisiones.

POLÉMICA Y DISCUSIÓN EN COMISIONES

La propuesta de alimentar, en parte, al Fondo con los más de 40 mil millones de pesos que se encuentra en las Afores sin reclamar de las personas mayores a 70 años, así como modificar las leyes del IMSS, ISSSTE, Infonavit, de Sistemas de Ahorro para el Retiro y la de Presupuesto presentada por los diputados de Morena, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, generó molestia con algunos de los legisladores de oposición que votaron en contra de la iniciativa.

Uno de los más molestos con la iniciativa fue el legislador panista Santiago Torreblanca quien cuestionó durante la discusión en la Comisión de Seguridad Social la redacción de la iniciativa, así como de los tiempos para poder revisar la iniciativa.

“Los dictámenes deberían circular con por lo menos cinco días de antelación y el dictamen nos fue circulado el día jueves, por lo que no se cumplen los 5 días. En temas tan importantes como éste a las y los diputados de oposición nos impiden no solo realizar el análisis adecuado, socializar y llegar a un acuerdo parlamentario”, dijo el legislador a quien le respondieron que esta discusión es extraordinaria por lo que no existen tiempos establecidos como los que Torreblanca comentó.

La premura para revisar el dictamen puso bajo presión a los legisladores.

El panista señaló en varios puntos la redacción de la iniciativa como que el gobierno genere rendimientos o la edad de los trabajadores.

“¿Por qué si el sector privado es mejor administrando y generando mejores rendimientos se los vas a quitar para pasarlo a un fondo de gobierno, que aunque dice que va a generar rendimientos no tiene mecanismos de inversión que garanticen buenos rendimientos y la seguridad de los recursos?”, cuestionó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Primero desincentivas que una persona pueda seguir trabajando después de los 70 si quiere y puede, es injusto y hasta discriminatorio por edad. Y segundo, no das ninguna solución a las personas que fallezcan antes de los 70, la verdad no lo está contemplando, ¿qué va a pasar con esos recursos?”, dijo el legislador en referencia al artículo 302 de la Ley del Seguro Social, la cual establece que los recursos de los trabajadores son exigibles si un trabajador fallece o tiene 65 años o más y haya dejado de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El diputado Torreblanca señaló algunos errores.

PESE A POLÉMICA, INICIATIVA PASA EN COMISIONES

Sin embargo, a pesar de las dudas y discusiones en torno a la iniciativa, ésta fue aprobada con 19 votos a favor y 10 en contra.

Por ello, la iniciativa será evaluada por la Junta de Coordinación Política para discutir cuándo será subida al pleno del Congreso. 

Además, como esta iniciativa consiste en reformar leyes secundarias, solamente se necesitará de la mayoría simple (50% del quorum más una persona) para poder aprobarla.

¿QUÉ SE PROPONE?

Con esta iniciativa, los ahorros que no hayan sido reclamados a los 70 años de edad del titular, serían enviadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Dicho fondo buscará garantizar una pensión igual al último salario de los trabajadores que ganen menos que el sueldo promedio de cotización en el IMSS, que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos mensuales.

Durante su presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta iniciativa busca establecer en la ley que las afores tengan la obligación de entregar los recursos debido a que en la actualidad “las afores no entregan los recursos no reclamados al Seguro Social”.

De igual forma, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que las Afores no respetan la Ley y se quedan con el 96% de los fondos no reclamados.

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2024.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual propone que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad. Los diputados del PRI, PAN y PRD manifestaron su rechazo a estas reforma y la tacharon como “un robo a los trabajadores”. FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

NO ES UNA EXPROPIACIÓN, ASEGURA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AFORES

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó el pasado jueves que esta iniciativa no es una forma de “expropiar” recursos.

“Amafore expresa que siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos. Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años”, dijo.

La asociación agregó que se mantiene “la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores”, establecida desde la reforma de 2020.

“Las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, subrayó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas