Dólar18.44

Plan B: Monreal y Mancera advierten que no habrá “fast track” en el Senado

El factor Ricardo Monreal sale a relucir: el todavía morenista advierte que no habrá “vía rápida” en el Senado para el Plan B de AMLO, lo cual secunda el perredista Miguel Ángel Mancera. ¿Dará tiempo de votarlo antes del 15 de diciembre?

Por Emequis
12 / 07 / 22

EMEEQUIS.– La oposición celebró que la Reforma Electoral fuera echada para atrás, al menos de manera temporal, pero en la madrugada fue aprobado el Plan B de Morena, que contempla modificaciones a las leyes secundarias que tendrán impacto en el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Ahora qué sigue?

La expectativa está en el Senado, debido a la postura del coordinador de bancada morenista, Ricardo Monreal, quien esta mañana dijo: “El Senado de la República actuará con serenidad y buen juicio”, en medio de sus roces con los otros aspirantes presidenciales del partido guinda: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, además de sus coqueteos con fuerzas de oposición.

TE RECOMENDAMOS: ROUND DE SOMBRA: SALVAN PLAN B DE AMLO TRAS SUSPENSIÓN DE DEBATE CON OPOSITORES

El llamado Plan B, aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un recorte al gasto y estructura del INE, compactando estructuras administrativas, la eliminación de fideicomisos, así como eliminar la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encarga de vigilar actos anticipados de campaña, así como la violación a las normas que regulan radio y televisión. Estas tareas ahora pasarán a manos de tres magistrados electorales. 

Previendo la derrota de la Reforma Electoral, este nuevo documento fue entregado apenas ayer por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el cua que contempla dos iniciativas: una de reformas a la ley general de Instituciones y Procesos Electorales, y la de Partidos Políticos, que prevé una reducción a la estructura del INE; y otra con modificaciones a la Ley de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas, para disminuir sus facultades en torno a la propaganda gubernamental.

Sobre su aprobación, el secretario Adán Augusto defendió lo aprobado por diputados porque permitirá una reducción total de 5 mil millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral, contemplando una baja de  3 mil 500 millones de pesos en la operatividad del INE y se complementa con disminuciones al gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Son básicamente 6 las leyes que fueron modificadas. En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución… Básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, se le quitan facultades”, dijo Adán Augusto López. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En tanto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que tenían prevista la votación en contra del bloque opositor, pero que se mantendrá la lucha hasta llegar a los senadores. 

“Seguramente los del bloque opositor van a acudir a la Corte, para que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir. Esto apenas comienza”, aseguró el presidente, y refirió que el tema deberá continuar incluso en la sucesión presidencial. “Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial”, dijo. 

¿Alcanzará a votarse antes del 15 de diciembre? Foto: Cuartoscuro.com.

LA LUCHA QUE SE VIENE EN EL SENADO

Tras el pase en la Cámara de Diputados, los senadores de Morena se abren paso entre sus disputas internas para centrar su atención en la futura aprobación del Plan B de la Reforma Electoral. 

Este tema ahora será la prioridad de la bancada, como lo aseguraron los senadores César Cravioto y José Narro Céspedes. Este último afirmó que la mayoría de legisladores dará respaldo a la iniciativa presidencial. 

“Va a pasar sin problemas en Morena”, aseguró, aunque lamentó la postura tomada por la oposición para no ir de fondo hacia las disposiciones para modificar el Instituto Nacional Electoral. 

Por su parte, César Cravioto refirió que Morena y sus aliados se concentrarán en aprobar la reforma y cumplir las disposiciones del presidente. “Sin duda, vamos a respaldar la minuta, ese Plan B que debió ponerse en marcha, porque la oposición detuvo la reforma constitucional, debido a que PRI y PAN “siguen defendiendo los grandes beneficios que tiene la alta clase política, en lugar de privilegiar las necesidades del pueblo de México”.

¿Y QUÉ DICE MONREAL?

En tanto, esta mañana el senador Ricardo Monreal afirmó que en la ruta que seguirá el Plan B en el Senado se imprimirá el mayor análisis y cuidado en la deliberación para dar un voto en conciencia.

“El Senado de la República actuará con serenidad y buen juicio. Será una discusión racional, inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario. No habrá atropellamiento, no habrá lo llamado vía rápida que se dispense, abrevie o evite el procedimiento ordinario”, afirmó a medios de comunicación. 

Aseguró que aún no ha llegado al Senado la minuta sobre la Reforma, pero aseguró que primero será enviada a Comisiones para iniciar la discusión. 

LA OPOSICIÓN SE MANTIENE PARA FRENAR PLAN B 

Frente a la aprobación del Plan B durante la madrugada, sin la participación de varios legisladores de oposición que dejaron el recinto, ya se han hecho públicas las negativas por par

En entrevista para La Saga, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aseguró que seguirán dando la batalla en el Senado, ya que “Morena y el PRI han convertido al Congreso, a la Cámara de Diputados, en una oficialía de partes”.

Refirió que no se debe esperar hasta judicializar la reforma en la Corte, porque se encuentra en un proceso interno de selección de su Presidencia, pues se crearía un escenario de incertidumbre.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, aseguró en Milenio TV que tiene la esperanza de que el Senado no apruebe el Plan B, pero que al llegar la minuta será  analizada de primer lugar en Comisiones y posteriormente pasará un dictamen al Pleno. 

“Tengo la esperanza de que aquí en el Senado no suceda lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. Estamos hablando de un documento de más de 300 cuartillas que debe ser analizado… Espero que no se vaya a actuar como oficialía de partes, sino que como en otras ocasiones, se le de aquí un trámite legislativo parlamentario suficiente para que tengamos el tiempo de debate”, dijo.

La duda queda: ¿Alcanzarán a votarlo antes del 15 de diciembre? Fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas