Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pistolas, joyas y arte. Esto coleccionan los señores del gabinete

Luis Cresencio Sandoval, Marcelo Ebrard y Octavio Romero Oropeza tienen espléndidas colecciones de armas, obras de arte y hasta hatos ganaderos. Bartlett y Torruco no se quedan atrás. Delfina sólo posee un Tsuru y unas joyitas.

Por Rivelino Rueda
8 sep 2021

declaraciones  patrimoniales del gabinete
Los bienes declarados de Luis Cresencio Sandoval, Marcelo Ebrard y Octavio Romero Oropeza. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Obras de arte que en algunos casos superan los seis millones de pesos. Colecciones de pistolas. Hatos de ganado. Bibliotecas y joyas valuadas en 2 millones 800 mil pesos…

Son algunos de los bienes reportados por miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en sus últimas declaraciones patrimoniales.

Y en esta afición por coleccionar rarezas, objetos ornamentales, exclusivas obras de arte, destaca el caso del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien reporta en su declaración patrimonial 2021 la adquisición, el 17 de diciembre de 2019, de una “colección de armas” con un valor de 138 mil pesos.

En el apartado “bienes muebles (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior)”, el general secretario registra esta adquisición “al contado” a un vendedor denominado “Secretaría de la Defensa Nacional”, con el Registro Federal de Contribuyentes “SDN85501014D2”.




Los bienes declarados de Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena. 


MARCELO EBRARD: HERENCIA

En una revisión que realizó EMEEQUIS a las declaraciones patrimoniales de los integrantes del equipo del presidente de la República, destaca el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien registró en su declaración inicial de 2018, así como en sus declaraciones de modificación de 2019 y 2020, la posesión de joyas y obras de arte, herencia de su madre, con un valor de 800 mil pesos.

Sin embargo, en su última rendición de cuentas patrimonial en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta, además, “colecciones diversas”, también como herencia, con un valor de 2 millones 500 mil pesos; joyas con un costo de 2 millones 800 mil pesos, así como obras de arte por un valor de 3 millones 100 mil pesos.



Los bienes de Ebrard. Argumenta que recibió herencia. 


El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, registra en su declaración de bienes muebles la propiedad de “pinturas y esculturas” valuadas en 8 millones de pesos; “sala, comedor, escritorios, recámaras, sillones y sillas” con un costo de 6 millones de pesos, así como “joyas” con un valor de 7 millones de pesos, todo cedido en herencia.

BARTLETT… ¿SÓLO UNA BIBLIOTECA?

Aunque en la plataforma Declaranet aparecen las declaraciones patrimoniales de todos los miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, los actuales y los que han ido quedando en el camino por renuncias personales o cambios en el equipo presidencial, llama la atención que aún no aparezcan las “declaraciones iniciales” de los actuales secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

TE RECOMENDAMOS: HISTORIA DE UN ABORTO ILEGAL EN LA “CIUDAD DE LOS DERECHOS”

En ese sentido, el extitular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la espera de ser ratificado por el Senado de la República como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), también reportó en su última declaración patrimonial obras de arte por un valor de 600 mil pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pertenece al poderoso “Grupo Tabasco” al interior del gobierno de AMLO, reporta en su declaración patrimonial de este año la adquisición, desde 1992, de un hato ganadero con un valor de 3 millones de pesos.



Los bienes declarados de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. 


Uno de los que no registra bienes patrimoniales de colecciones, obras de arte o hatos ganaderos es Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien sólo reporta la adquisición de una biblioteca, el 12 de enero de 2018, con un costo de 800 mil pesos.

Julio Scherer Ibarra, quien la semana pasada renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, también es un aficionado a estas prácticas. En su última declaración patrimonial, el hijo del fundador de la Revista Proceso reportó la posesión de joyas con un valor de 1 millón 500 mil pesos y cuadros con un costo de 8 millones de pesos.

OBRAS DE FRANCISCO TOLEDO...

Uno de los funcionarios que registra más adquisiciones de obras de arte es el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aunque muy por debajo de los costos de otras piezas de arte que registran algunos integrantes del gabinete de López Obrador.

En su declaración patrimonial 2021, el director del ISSSTE manifiesta la posesión de una litografía de Fernando Andriacci, por la cantidad de 2 mil 200 pesos; una pintura de Ivonne Kennedy, con un costo de 20 mil 450 pesos, así como una obra de Rodolfo Morales Sirena, con un valor de 12 mil pesos.

Además, una litografía de Francisco Toledo, de 10 mil pesos; una pintura de Carlos Mérida, con un costo de 45 mil pesos; una litografía titulada “Murciélago”, también del oaxaqueño Toledo, con un valor de 10 mil pesos, y una pintura de José Villalobos, con un precio de 39 mil 700 pesos. 

TE RECOMENDAMOS: PASANTE DE MEDICINA FUNDA EMPRESA QUE FACTURA 533 MILLONES A LA 4T

También en esa lista aparece el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, quien registra la posesión de joyas, como herencia, con un valor de 300 mil pesos, así como de “cuadros, esculturas y artesanías”, por un monto de 400 mil pesos.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reporta en su última declaración patrimonial la posesión de un automóvil Tsuru, Modelo 1997, con un valor de 75 mil 500 pesos, así como la adquisición de joyas con un valor total de 185 mil 564 pesos.

 

@RivelinoRueda

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas