Dólar17.01

Pío y José Ramiro: caminos que se bifurcan por dos corcholatas

Los hermanos del presidente López Obrador, Pío y José Ramiro, reaparecieron para pronunciarse sobre quién es la mejor “corcholata”, uno por Ebrard y otro por Sheinbaum. Pese a que en su trayectoria política han ido de la mano, parece que esta vez los distanciará la candidatura presidencial. AMLO dijo a fines de 2022, tras críticas de José Ramiro a Adán Augusto, que no lo representaba: “siempre hay lambiscones, zalameros, que rodean a los personajes importantes”.

6 / 1 / 23

EMEEQUIS.– Pese a compartir la sangre y los ideales políticos, para cada hermano del presidente, el personaje que debe representar a Morena es diferente. Pío considera que el mejor candidato es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así lo dio a conocer el día de ayer mediante sus redes sociales. Por otro lado, José Ramiro desde hace tiempo se ha mantenido firme y apoya a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El día de ayer revivió un clip de José Ramiro López Obrador apoyando a Claudia Sheinbaum, el mensaje fue difundido desde la cuenta del militante de Morena, Antonio Attolini Murra, quien acompañó el video con el siguiente mensaje “Pepín López Obrador está con Claudia y lo está desde hace mucho”. 

TE RECOMENDAMOS: PÍO LÓPEZ OBRADOR SE DECANTA POR MARCELO EBRARD. ¿CALAMBRE A CLAUDIA SHEINBAUM?

Dentro del promocional se puede oír “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, es Claudia”, mientras hacía una “C” con la mano. 

Esta no es la primera vez que se le oye a José Ramiro apoyar la candidatura de la jefa de Gobierno. A principios de mayo, señaló que la única “corcholata” mujer iba arriba en las encuestas para ser la candidata oficial de Morena y destacó que solamente uno más de los candidatos le seguía los pasos pero con 10 puntos de diferencia. 

Pío: con Ebrard.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Yo conozco todas las encuestas que han sacado y ahí hay cuatro compañeros que están apuntados, pero la que va encabezando todas las encuestas es la compañera Claudia Sheinbaum, en segundo lugar, está Marcelo, pero no crean que muy cerca, ésta a más de 10 puntos de Claudia, y ella sigue subiendo. Marcelo ya se estancó”, mencionó José Ramiro. El político también agregó, que los otros dos candidatos, Adán Augusto y Ricardo Monreal, se encontraban en el “sótano” de las encuestas. 

El video de José Ramiro surgió como respuesta al mensaje enviado pocas horas antes por Pío López Obrador, quien funge como coordinador general de la Asamblea Fundacional de Morena. 

Pío subió a sus redes sociales una invitación para la presentación del libro El camino de México, producto del canciller mexicano, el día 11 de junio en el estado de Chiapas. Dentro del promocional también hacía un llamado para que los ciudadanos mexicanos se unieran a las aspiraciones presidenciales de Ebrard y los señaló como el mejor proyecto que tiene el país. 

“Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México y de la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero, Marcelo Ebrard”, declaró. 

El hermano del presidente, Pío López Obrador, hace algunos meses apoyaba a la jefa de gobierno, pero parece ser que ya no. El secretario de Relaciones Exteriores no tardó en responder y agradecer el apoyo que se le brindaba sin ofrecer más información. 

José Ramiro: con Sheinbaum.

TRAYECTORIAS QUE SE BIFURCAN 

Al igual que su hermano mayor, Andrés Manuel, Pío participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y posteriormente de la creación en 2014 de Morena. 

Ese mismo año, como tarea política se le solicitó liderar las estructuras de Morena en el estado de Chiapas, donde previamente se había dedicado a la docencia. Pío coordinó a los 12 distritos electorales del estado y compartió el trabajo junto con su hermano José Ramiro, con quien ahora, parece ser, no está de acuerdo. 

En 2020, el hermano Pío disminuyó su presencia política y decidió mantenerse más alejado de los reflectores, esto después de que salieran a la luz videos donde se le involucraba con corrupción.  En los clips se mostraba a Pío recibiendo dinero en 2015 de David León, quien entonces formaba parte del equipo de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas. 

En su momento, el presidente de la República comentó que desconocía de dónde provenían esas cintas y en qué contexto se habían presentado la entrega del dinero pero que mucha gente hacía “aportaciones” para Morena y que eso no se trataba de actos de corrupción. 

En abril de 2023, un tribunal federal ordenó a un juez de distrito que se admitiera el juicio de amparo que promovió Pío López Obrador, con el cual, el hermano del presidente busca que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) continúe una investigación que él mismo demanda.

Además de economista, José Ramiro también tiene carrera política: al igual que sus hermanos, fue miembro activo del PRD y apoyó en la creación de Morena

En 2003 y 2006 fue alcalde de la ciudad de Macuspana, Tabasco.  Durante este periodo se vio envuelto en dos grandes escándalos de corrupción, desvíos millonarios y venta de terrenos, así como una administración inadecuada de los recursos públicos. 

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha decidido no elegir un favorito entre sus dos polémicos hermanos  ni entre las “corcholatas” por lo que no ha rendido declaración alguna sobre las preferencias de la familia López Obrador. 

En la mañanera de este día, en Tampico, el presidente decidió cortar al filo de las 9 de la mañana, para irse a desayunar, con muchos reporteros que se quedaron con las ganas de preguntar.

 El 14 de noviembre de 2022, AMLO dijo que su hermano José Ramiro no lo representa, tras críticas a Adán Augusto. 

“NO ME REPRESENTA”: AMLO

Sin embargo, en otras ocasiones AMLO ha dejado entrever que no le gustan esos pronunciamientos de sus hermanos. Como el 14 de noviembre del año pasado, en respuesta a una crítica previa de José Ramiro a Adán Augusto López. En ese entonces dijo que su hermano puede opinar pero no lo representa.

“Adán agarró Tabasco como si fuera su rancho, se fue y dejó a este (Carlos Manuel Merino) de encargado, que no resuelve absolutamente nada”, dijo José Ramiro en ese entonces.

La respuesta de AMLO vino pronto, el 14 de noviembre: “Yo tengo muchos hermanos, hermanas, que son lo más importante. Es lo que me sostiene, es lo que me da fuerza. En el caso de mi hermano, pues él puede opinar, pero no me representa. Ningún familiar me representa. Y no son los modos”, afirmó en su conferencia matutina de ese día.

Y agregó: “Y también una recomendación respetuosa, porque siempre hay lambiscones, zalameros, que rodean a los personajes importantes”.

En contraste, Adán Augusto López es el único morenista de grandes ligas al que Andrés Manuel López Obrador le ha conferido un lazo mayor que el de la política y el de la amistad. “Es mi hermano”, ha dicho Obrador de su secretario de Gobernación.

En abril de 2021, López Obrador le dio magnitud al lazo que le une con su secretario de Gobernación, quien aún era mandatario estatal: “El gobernador de Tabasco es mi paisano, es mi compañero, es mi hermano”. 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

Miedo al contagio. ¿Hasta dónde llegarán las pérdidas por Silicon Valley Bank?

Después del desplome de SVB y Signature Bank, los temores del efecto dominó han llegado a Canadá, China, India y Europa. Analistas reconocen la incertidumbre, pero estiman que el contagio no será tan extendido. Biden asegura que ahorradores obtendrán sus fondos.

3 / 14 / 23

¿Es posible una rebelión en Jerusalén? La perspectiva de EU

Un informe elaborado para el Congreso estadounidense no descarta que el ataque terrorista de Hamás tenga como fin oculto aprovechar la inestabilidad política de Israel para generar represalias excesivas, de forma tal que haya un levantamiento en Cisjordania, ataques de Hezbolá y una rebelión en Jerusalén

10 / 20 / 23