Logo MX

Precio
dólar

Al día

Piden que labor periodística de Ernesto Méndez se investigue como posible móvil del crimen

Asesinan en San Luis de la Paz, Guanajuato, al periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, en un bar de su propiedad. Article 19 señala que ya “tenía antecedentes de amenazas” y exige a la FEADLE que atraiga el caso. Con este van 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
3 ago 2022

Asesinan a periodista Ernesto Méndez
Ernesto Méndez ya había recibido amenazas. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Asesinan en San Luis de la Paz, Guanajuato, al periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz. Un comando disparó contra el comunicador y otras personas en un bar propiedad de su familia entre la noche del martes y los primeros minutos del miércoles. 

Además del periodista otras dos personas fueron ultimadas y una tercera resultó herida y trasladada al hospital.

Con este van 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año y 38 en el sexenio de López Obrador. 

La organización Article 19 de México señaló que el periodista “tenía antecedentes de amenazas”, por lo que exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a que atraiga el caso y considere su labor informativa en las líneas de investigación del crimen.

“El crimen se perpetró cuando un comando armando irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez”, informó Article 19 en su cuenta de Twitter. 

 

Policías acordonan el lugar de los hechos. Foto: Periódico Correo. 


La organización llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a contactar a familiares y colegas de Ernesto Méndez, “a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”.

De los 13 asesinatos de periodistas en 2022, por lo menos nueve tienen vínculo con la labor, señaló Article 19. “Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”. 

TENÍA CONCESIÓN DE FERIA

De acuerdo con el Periódico Correo de Guanajuato, el asesinato ocurrió en un punto de venta de cerveza ubicado en avenida Ferrocarril, propiedad de Ernesto Méndez. El medio señala que previamente se había presentado en rueda de prensa como uno de los empresarios que logró la concesión de la Feria del Noreste de San Luis de la Paz.

Vecinos reportaron haber escuchado disparos de arma de fuego. Tras el ataque, los responsables huyeron con rumbo desconocido, menciona el medio.

TE RECOMENDAMOS: “ERA GENTE DE BIEN, PADRE EJEMPLAR”. EL PERIODISTA ANTONIO DE LA CRUZ ES ASESINADO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter: “Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista, Ernesto Méndez, y dos personas más. He instruido a @LibiaGarciaML, se brinde todo el apoyo a las familias, daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”.

La aludida, secretaria de Gobierno, señaló que “a través de @ceaivgto (Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato) se brindará todo el apoyo a las familias de las víctimas y en coordinación con los Mecanismos de Protección a Periodistas local y federal se dictarán las medidas de protección correspondientes”. 

HACE POCO MÁS DE UN MES CAÍA LA VÍCTIMA 12 

Hace poco más de un mes, el 29 de junio, se informó del asesinato de Antonio de la Cruz. “Han acabado con la vida de una de las columnas de esta empresa. Él se convirtió en un pilar de este medio informativo. Han asesinado a nuestro compañero Antonio de la Cruz”, señaló en ese entonces el medio informativo Expreso de Tamaulipas en una transmisión en vivo por Facebook.

De la Cruz fue agredido al salir de casa mientras caminaba rumbo su camioneta. Ahí, un pistolero arremetió a quemarropa y asesinó al reportero y dejó malherida y en estado delicado a la mujer que lo acompañaba, quien posteriormente se supo que era su hija Cinthya, de 23 años, quien días después falleció a consecuencia de las heridas.

  

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 5 horas