Dólar16.80

Pide México expulsión de Ecuador de la ONU; pendiente, caso Glas

El gobierno de México exigirá la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la irrupción violenta en la embajada, aunque deja pendiente el asunto del asilo a Jorge Glas.

4 / 11 / 24

México pidió la expulsión de Ecuador de la ONU, pero el caso del asilo de Glas lo tratará aparte. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El gobierno de México exigirá la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que la policía local irrumpiera violentamente en la embajada de nuestro país para detener a Jorge Glas, quien se encontraba asilado.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, y el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicaron que incluyeron reclamos en la demanda para responsabilizar a Ecuador por los hechos ocurridos del pasado 5 de abril.

Bárcena aseguró que México espera con dicho recurso legal que Ecuador sea suspendido o expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de una suspensión, dijo, hasta que el gobierno ecuatoriano no realice una disculpa pública que reconozca las violaciones cometidas al derecho internacional.

“Suspensión de Ecuador de la ONU hasta que no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de reparar el daño moral infligido al Estado mexicano”, es el reclamo que presentó Alicia Bárcena.

La explicación de Alicia Bárcena.

Con respecto a la expulsión de la ONU, Bárcena explicó que esto sería posible si se comprueba una violación a la Carta de Naciones Unidas, por lo que la Corte Internacional de Justicia sería capaz de efectuar dicho procedimiento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del Art. 6 de dicha carta de Naciones Unidas”, es otro de los reclamos que presentará México en la denuncia.

Y agregó que cada país decidirá soberanamente qué acciones emprenderá en contra de Ecuador por su inviolabilidad de nuestra embajada, podrán ser económicas, comerciales o políticas.

LOS PUNTOS RECLAMADOS

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la separación del daño moral infringido al Estado Mexicnao y sus nacionales.
  • Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios d ela Carte de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en cirtdu del artículo 6 de dicha Carta.
  • Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de la ONU).
  • Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
  • El presidente López Obrador explicó que buscan la no repetición de los hechos con la demanda que presentarán hoy ante la Corte Internacional de Justicia.
CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores durante conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema de la denuncia a Ecuador. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

TODAVÍA SE ANALIZAN OPCIONES DE ASILO A JORGE GLAS: SRE

“No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena (…) al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la embajada, al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático, al intervenir nuestras comunicaciones”: Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería.

Garantizó que México sí tenía la posibilidad legal de brindar asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador,y que todavía se buscan opciones para hacerlo.

Como parte de la estrategia mexicana, explicó, el asunto sobre la violación del asilo a Glas se dirimirá en cortes interamericanas, con base en la Convención de Caracas.

El funcionario explicó que el tema de asilo diplomático es una postura interamericana basada en artículos de la Convención de Caracas de 1954:

El país que otorgue el asilo a una persona tiene el derecho de hacerlo.

Es potestad del Estado otorgar el asilo para tratar de solventar alguna problemática legal.

Es decir que el Gobierno de Ecuador no tenía ningún fundamento legal para realizar ese violento ataque en contra de México al tener resguardado a Jorge Glas.

NO VAMOS CONTRA PERSONAS EN PARTICULAR: ALICIA BÁRCENA

Ante las voces que insisten en aplicar alguna sanción, como declararla traidora a la patria, sobre Mónica Palencia, ministra del Interior, quien tiene la nacionalidad mexicana, el presidente López Obrador expresó que no considera necesario hacerlo.

Incluso pidió que se pasara un video donde ella explica que en determinado momento del proceso como ministra del Interior pidió excusarse del tema y no participar en intervención alguna, por lo que un representante del Ministerio del Interior participó en este tipo de deliberaciones.

Glas, en huelga de hambre.

GLAS, EN HUELGA DE HAMBRE

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas salió en un video publicado el miércoles en la cuenta de su abogada, Sonia Vera, en el que afirma que se encuentra en huelga de hambre, en protesta por su situación legal tras ser extraído de la embajada mexicana.

Glas se encuentra bajo arresto mientras prosiguen investigaciones sobre supuestas irregularidades en el manejo de fondos para reconstrucción luego del terremoto de Ecuador en 2016. En la grabación dijo que fue lastimado durante su captura.

Expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano: “El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas