Dólar17.85

Pese a reclamos, SEDENA toma control sobre donaciones para Acapulco

En Chilpancingo será el centro de acopio general de todos los donativos que lleguen de organizaciones no gubernamentales, privadas, Cruz Roja y general, de acuerdo con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sean el Ejército y la Marina quienes los distribuyan, algo que casusa mucha confianza entre algunos sectores de la opinión pública

Por Emequis
10 / 28 / 23

EMEEQUIS.- Después de la devastación provocada por el huracán Otis, el control de la ayuda pública y privada enviada al puerto de Acapulco ha sido tomado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En redes sociales surgen quejas respecto al papel que está tomando el Ejército y la Marina.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el General Luis Cresencio Sandoval anunció que se establecerá un Centro de Acopio en la Zona Militar de Chilpancingo, desde donde se llevarán los suministros a Acapulco a través de camiones del Ejército.

Debido a que el general se encuentra comandando operaciones en Chilpancingo, el comunicado lo realizó mediante un enlace telefónico con el presidente de la república.  El general mencionó que es necesario que la ayuda se dirija a la capital del estado en lugar del puerto, pues esto evitaría congestiones en las vías de acceso.

“Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar ahí en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”.

Además, el General especificó que únicamente los vehículos del Ejército podrán ingresar con los víveres y otros productos a la zona afectada. Para facilitar este proceso, toda la asistencia proporcionada por particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles y la iniciativa privada será recibida en un centro de acopio ubicado en la ciudad de Chilpancingo.

“Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

A través de plataformas de redes sociales, múltiples usuarios expresan su desacuerdo con el hecho de que la SEDENA esté a cargo de la distribución de los suministros. Argumentaron que esto podría ser una estrategia política destinada a centralizar el control sobre la ayuda, generando preocupaciones sobre un posible monopolio en su distribución.

Roberto Madrazo, mediante su cuenta oficial de X, mencionó que las autoridades mexicanas estaban sido rebasadas por la emergencia que implicó el huracán Otis, recalcó que en la zona no es posible conseguir siquiera “un vaso de agua” y que la emergencia había dejado de evidencia que AMLO no sabía dejar de ser protagonista para darle espacio al pueblo mexicano: “El huracán #Otis puso al descubierto una realidad difícil de aceptar para quien vive en un engaño: el gobierno “más humanista” de la historia le falló a los más pobres, pues López Obrador nunca supo dejar el protagonismo y gobernar para todos los mexicanos”

Javier Lozano mediante su cuenta de X mencionó: “No contentos con su ineptitud e indolencia, ahora asumen el control de la ayuda humanitaria en Acapulco. Pero no vayan a pensar que tiene fines electorales. Serían incapaces de hacerlo. ¡Váyanse mucho al carajo!

El usuario Luis Pazos P, consideró que el ejercito estaba cometiendo robo con los víveres enviados por privados: “El ejército esta ROBANDO en retenes en Chilpancingo los víveres y las despensas que los particulares tratan de llevar a Acapulco. Esos bienes fueron adquiridos por el esfuerzo de un particular, NO HAY justificativa legal o moral ninguna para expropiarselos (para luego hacer uso electoral del mismo). Esta administración ha alcanzado un nuevo punto bajo – aunque usted, no lo crea

SAQUEADOS ANTES DE LLEGAR A CHILPANCINGO

En redes sociales, también se ha difundido información sobre saqueos a los camiones que transportan suministros antes de llegar a los centros de acopio. Fernando Belaunzarán compartió un video en el que se observa a un grupo de más de 15 personas intentando abrir un camión que aparentemente contiene víveres, mientras una multitud espera. El video fue acompañado del siguiente mensaje:

“¿Y dónde está la fuerza pública: Policía, Guardia Nacional, Ejército y Marina? Apostados en las carreteras para detener camiones de ayuda humanitaria que van rumbo a Acapulco y quitarles la carga. ¿Te das cuenta del absurdo, @lopezobrador_?”

 

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria mencionó que las obras de Dos Bocas y el tren maya deberían de ser canceladas para destinar los apoyos a Acapulco:

“Acapulco es un desastre y tragedia por negligencia de los tres niveles de gobierno de #Morena.

Bien podrían suspender todas las obras del #TrenMaya y #DosBocas y trasladar todos los recursos humanos, técnicos y económicos para reparar los daños.

Mil soldados y mil Servidores de la Nación es simbólico. Para empezar, porque se les tiene que garantizar, comida y vivienda. Un poquito de sensibilidad es lo mínimo que se pide a este Gobierno fallido”.

Previamente el presidente de la república mencionó que no quería que los gobiernos municipales, autoridades u organizaciones civiles, se hicieran cargo de la ayuda. También le recomendó a la ciudadanía que hicieron sus donaciones de manera directa a la SEDENA, la Marina o la Cruz Roja Mexicana:

“Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del Gobierno federal, ni del Gobierno estatal, ni del Gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil” y añadió: “Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 2 horas

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 3 horas