Dólar16.58

Pese a inconformidades, Alito se queda al frente del PRI hasta 2024

Se consuma la prórroga de Alito Moreno al frente del PRI hasta que concluya el proceso electoral de 2024. Dulce María Sauri Riancho y Claudia Ruiz Massieu expresaron sus votos en contra, pero la prórroga obtuvo luz verde en el Consejo Político Nacional.

Por Emequis
5 / 09 / 23

EMEEQUIS.– Voces en contra intentaron impedir la prórroga de la dirigencia, pero al final Alejandro Moreno, “Alito”, se quedará al frente del PRI hasta 2024. Pese a que ha cultivado enemigos dentro del tricolor, este 8 de mayo los priístas votaron a favor de la prórroga que lo mantendrá en la Dirigencia Nacional, teniendo como secretaria a Carolina Viggiano. 

El día de ayer, la expresidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sauri, expresó a través de un comunicado que su voto iría en contra de que Alito pudiera extender su mandato hasta 2024. 

Durante la reunión de hoy, Sauri sentenció claramente sus diferencias: “Difiero totalmente de quienes consideran que sólo el mantenimiento en la presidencia de Alejandro Moreno y en la secretaría general de Carolina Viggiano, puede satisfacer la demanda de certidumbre sobre el futuro inmediato”. 

Así fue la elección nominal. 

Señaló que el PRI es el único partido que tiene lo Institucional de denominación, en su apellido. “Los compromisos suscritos por la dirigencia nacional, aprobados o ratificados por este CPN, valen y se mantienen llámese como se llame quién la encabece”. 

Afirmó que el PRI está de pie, “comprometido con la democracia, la participación política y ciudadana. Cumplamos nuestro compromiso histórico, compañeras y compañeros consejeros, votemos en contra de la prórroga, votemos por el método para la elección de la nueva dirigencia nacional”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hagámoslo sin miedo a perder candidaturas imaginadas porque, ¿de qué servirá ganarlas si la ciudadanía castiga nuestra flojera democrática en las urnas? Pongamos el ejemplo adentro, para luchar afuera. Digamos NO a la prórroga de la actual dirigencia nacional”. 

También la senadora Claudia Ruiz Massieu expresó su voto en contra: “Hoy se reúne el Consejo Político Nacional del @PRI_Nacional para extender la permanencia de la Dirigencia del CEN hasta 2024. Solicité la palabra para expresar mi voto en contra, porque se priva a la militancia de su derecho de elegir nueva dirigencia y se debilita al partido”, señaló en su cuenta de Twitter, poco antes que empezara la reunión.

La orden del día de la sesión explicaba que se buscaría aprobar el “Proyecto de Acuerdo del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Internacional por el que se determina la prórroga al periodo estatutario de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hasta la conclusión del proceso electoral 2023-2024”. 

Antes, el INE había invalidado en febrero la reforma que extendía el mandato de Alito, por lo que se le ordenó abandonar la dirigencia el 18 de agosto de este año. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde el pasado 26 de abril a las modificaciones de los estatutos internos del PRI, en su Artículo 83, dejando el camino pavimentado para la extensión de mandato de Alito. 

Un capítulo anterior de esta decisión ocurrió en junio de 2022, cuando varios expresidentes del Partido Revolucionario Institucional unieron fuerzas para exigir la renuncia Moreno Cárdenas, en medio de tensiones y peleas que terminaron en rupturas con figuras poderosas dentro del partido, como Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, Alito y sus aliados se impusieron. 

Moreno pidió, antes de la votación, que la prórroga se aprobara vía nominal: “Aprobamos en el consejo que las votaciones iban a ser nominales. Este partido siempre estará abierto a la voz de todas las y los priístas. Somos un partido que entiende el debate político como eso, un debate para construir consensos y acuerdos a favor del PRI y a favor de México”. 

Apuntó que “nadie puede poner en duda” la decisión, la fortaleza del CPN: “La unidad del PRI es lo más importante”. 

Por otro lado, la diputada Laura Haro Ramírez expresó durante el evento que “hoy es un gran día para el priismo nacional, este órgano regenerativo, plural, representativo de todas las expresiones y por supuesto de todas las latitudes de México, tendremos la enorme oportunidad de votar por esta prórroga”. 

Con algunos gritos desde el público en el transcurso del evento, esta votación apuntaló el futuro político de Moreno, por lo menos de camino a las elecciones de 2024 y a la salida del poder del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Este 4 de junio de 2023 habrá elecciones en el Estado de México y Coahuila. Y el 2 de junio de 2024, además de la Presidencia, se renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones federales, al igual que ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 16 alcaldías capitalinas. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 2 horas

Gasta Cuauhtémoc Blanco 12 millones en fiestas antes de irse

Cuauhtémoc Blanco gastó 12 millones de pesos en eventos musicales en su último año de gobierno en Morelos, incluyendo 4 millones para el concierto de la banda El Recodo en su Quinto Informe.

Hace 3 horas