Dólar17.11

¿Perseguido político o prófugo? Cabeza de Vaca se defiende… sin decir dónde está

Después de cinco días de quedar sin fuero político, el Instituto Nacional de Migración activó una alerta para registrar los movimientos de entrada o salida del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien acusa “persecución política”, aunque no menciona su paradero. FGR habría solicitado ayuda de Interpol.

Por Emequis
10 / 6 / 22

EMEEQUIS.– ¿Es perseguido político o prófugo? Esta tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM), a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”. Se trata del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dejó su cargo el pasado 30 de septiembre. 

De acuerdo con el INM de la Secretaría de Gobernación, la FGR “solicitó la intervención del Instituto para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, se lee en el comunicado. 

Cuando se empezaban a manejar teorías de una posible salida a escondidas del país, el gobernador se quejó en Twitter de “persecución política”, minutos después de las 5 de la tarde, aunque no mencionó su paradero.

El comunicado oficial de la alerta migratoria. 

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”.

Y es que a escasos cuatro días de dejar el cargo como gobernador constitucional de Tamaulipas, Cabeza de Vaca perdió su fuero político, por lo que en la actualidad puede ser procesado como cualquier otro ciudadano común.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, El Financiero publicó la versión –sin confirmación oficial– de que la FGR ya solicitó la intervención de Interpol para emitir ficha roja y proceder a su localización y detención internacional en caso de que haya salido de México.

TE RECOMENDAMOS: EXPEDIENTES CRUZADOS: AMÉRICO VILLARREAL Y CABEZA DE VACA, BAJO LA RONDA DEL CRIMEN

Asimismo, cuando concluyó su sexenio, se especuló que el político panista, acusado desde 2021 de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal, intentaría salir del país. La incertidumbre aumentó cuando el exgobernador no asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal, actual titular del ejecutivo estatal, aunque después aclaró que no fue convocado. 

 Así se defiende el exgobernador, quien no aclara dónde está. 

CABEZA DE VACA, ACECHADO DESDE 2021 

A principios de 2021, la Fiscalía General de la República inició un proceso de desafuero en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Además, en mayo del año anterior, consiguió emitir una orden de aprehensión en contra del entonces gobernador de Tamaulipas, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Para dicho proceso de desafuero, la FGR envió a la Cámara de Diputados la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión  de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta acción fue hecha pública por el legislador morenista Ignacio Mier Velazco.

Posteriormente, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, las y los diputados en la Cámara Baja avalaron el dictamen para desaforar a Cabeza de Vaca. Tras el desafuero en abril de 2021, a mediados de mayo del mismo año, emitió la orden de captura respectiva. Asimismo, el todavía gobernador de Tamaulipas consiguió un amparo para no ser aprehendido. 

Además, en agosto pasado, por un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero del exgobernador de Tamaulipas. 

A su vez, sobre la resolución, Cabeza de Vaca sostuvo que después de poco más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que siempre tuvo la razón y que en todo momento actuó con honestidad. 

“La Corte revierte la burda persecución política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados”, declaró el gobernador.  

Sin embargo, tras salir de su cargo como mandatario estatal, actualmente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya no cuenta con fuero constitucional, razón por la cual ya puede ser detenido y vinculado a proceso. 

PRIMEROS DÍAS SIN FUERO POLÍTICO 

Luego de las diversas controversias que se suscitaron en torno a la validación, por parte del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las elecciones de Tamaulipas acontecidas en junio pasado y que dieron el triunfo al morenista Américo Villarreal, se especuló sobre el futuro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

La incertidumbre aumentó el pasado sábado 1 de octubre, cuando a la toma de protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas de Américo Villarreal, no asistió el exgobernador panista para entregar el cargo. Sin embargo, el lunes, mediante su cuenta oficial de Twitter, Cabeza de Vaca declaró que no asistió al evento porque no fue convocado.  

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas. Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas está en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad. Saludos y que tengan buen inicio de semana”, agregó el exmandatario estatal.  

Asimismo, días antes de concluir su cargo como gobernador, Cabeza de Vaca publicó un video mediante el cual agradeció la confianza de la población tamaulipeca por la confianza de haberlo elegido. Apuntó también que como resultados de su gobierno, Tamaulipas es el estado que aporta más impuestos a la República, “estamos entre los primeros lugares en seguridad, inversión extranjera, generación de empleos y mejor infraestructura”. 

“Haber luchado por la defensa del federalismo, el respeto a la libertad y soberanía de Tamaulipas, provocó una reacción fúrica por parte del Gobierno Federal. Afortunadamente, como lo dije en su momento, el tiempo la ley y sobre todo la SCJN nos dieron la razón”, sostuvo.  

No obstante, ya sin fuero político, el INM a petición de la FGR emitió la alerta migratoria en su contra, para monitorear y vigilar su posible entrada y salida del país. Con esto, en la Lista de Control del Sistema Integral de Operación Migratoria,  ya se encuentra el registro con folio 452123, a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de nacionalidad mexicana y con fecha de nacimiento 17/09/1967. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Políticos: el apagón de Facebook demostró su dependencia de esta red social

El apagón del pasado lunes nos demostró que muchos políticos no tienen una estrategia alterna en materia de comunicación política digital, que pudieran aplicar en caso de que Facebook volviera a sufrir un colapso. De los 15 gobernadores electos en junio, 14 invirtieron en esta red. #TECNOPOLÍTICA

10 / 10 / 21

El impacto ecológico de los regalos de Navidad: ropa que no se usa

La industria del vestido es la segunda más contaminante del mundo y demanda tal cantidad de agua que ha llegado a desecar cuerpos hídricos tan grandes como el Mar de Aral, considerado alguna vez el cuarto lago más grande del mundo. Produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos mundiales juntos.

12 / 21 / 23