Dólar16.76

Periodista asesinada acusó a Jaime Bonilla en 2019. “No se puede vincular en automático”: AMLO

Lourdes Maldonado fue asesinada la noche de este domingo en Tijuana; antes de su homicidio señaló al exgobernador morenista Jaime Bonilla como autor intelectual de las amenazas en su contra. Es la segunda víctima periodista ultimada en la semana.

Por Emequis
1 / 24 / 22

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado deslindando a su amigo y compañero de partido Jaime Bonilla, exgobernador bajacaliforniano, señalado por la víctima desde el 2019 por amenazas que la hacían temer por su integridad. 

“Se está haciendo toda la investigación, no se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”, señaló el presidente López Obrador en su conferencia diaria de este lunes 24 de enero.

Horas antes, a las 7 de la noche del domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con un disparo en la cabeza al interior de su vehículo en Tijuana, Baja California, donde residía. 

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL MAYOR DE CNDH AMENAZA CON GOLPEAR A VÍCTIMA DE TORTURA (VIDEO EXCLUSIVO)

Una semana antes había ganado un litigio laboral contra un empresa del exgobernador Jaime Bonilla por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo y un pago por indemnización cercano al medio millón de pesos.

 La periodista acudió en marzo de 2019 a pedir ayuda a la mañanera. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (…) Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla”, dijo Lourdes Maldonado durante su participación en una conferencia matutina frente al presidente López Obrador en marzo de 2019. 

Tres años después esa advertencia, el nombre de Lourdes Maldonado ha sido mencionado, de nuevo, en Palacio Nacional, pero a menos de 24 horas de su asesinato y en condiciones muy distintas.

“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera… pues nuestro pésame a los familiares, primero, y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación. Ella estuvo aquí en efecto a principios del 19, los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla”, reconoció el titular del Poder Ejecutivo.

 Investigaciones en el lugar donde se cometió el asesinato. Foto: Cuartoscuro.com.

Maldonado era una periodista conocida en Baja California: durante varios años fue conductora de programas de radio y televisión para la cadena Televisa y hasta la fecha de su homicidio era comentarista en un noticiero tijuanense en Radio Fórmula y tenía un espacio propio de análisis político en Facebook.

La periodista se encontraba inscrita desde el 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, un organismo fantasma que, a raíz del homicidio, sesionará por primera vez este lunes.

Sin escolta ni protección real, Lourdes Maldonado se enfrentó a Jaime Bonilla, quien a las 10:35 de la mañana publicó un tuit con el resumen de la conferencia matutina que incluía el pésame presidencial por el homicidio de quien lo llevó a juicio.

Lourdes Maldonado es la segunda periodista asesinada en menos de una semana en Tijuana y tercera en lo que va del año; el pasado lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a disparos frente a su hogar. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas