Dólar16.71

Pérez Dayán: “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”

AMLO y Norma Piña mandan representantes a la ceremonia del 5 de febrero en Querétaro: por el lado del Ejecutivo, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde. La ministra mandó a Alberto Pérez Dayán, el mismo que frenó la reforma eléctrica con su voto de desempate.

2 / 05 / 24

Pérez Dayán, quien echó atrás la Reforma Eléctrica, fue el enviado de Norma Piña. Foto: Especial.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS

EMEEQUIS.– La ceremonia del 107 aniversario de la Constitución Política de 1917 en Querétaro se realizó sin la presencia del presidente López Obrador y sin Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su lugar se presentaron Luisa Maria Alcalde y el ministro Alberto Pérez Dayán, quien con su voto de desempate revocó la reforma eléctrica.

Esta mañana, Pérez  Dayán dijo: “Por encima de la Constitución no hay poder alguno”. Y también: “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”. Esto se da en el contexto de un enfrentamiento constante entre AMLO y la Suprema Corte, cuyos ministros propondrá esta tarde que se elijan por voto universal.

Mientras que López Obrador había anunciado hace días que rompería con la tradición y conmemoraría la fecha en el recinto legislativo de Palacio Nacional, este lunes por la tarde, donde también presentará sus reformas conocidas como Plan C.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tanto Obrador como Norma Piña mandaron representantes a la ceremonia de aniversario de la Constitución mexicana en Querétaro. En el caso del Poder Ejecutivo, se presentó la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien recordó que, hoy por la tarde, AMLO enviará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales: “Y lo hará desde otro espacio legislativo, el recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional”.

Pérez Dayán defendió la Constitución.

EL PODER JUDICIAL DEBE DE ESTAR ALEJADO DE LA POLÍTICA

Mientras que, en representación del  Poder Judicial, se presentó el ministro Alberto Pérez Dayán, mismo que echó para atrás la reforma eléctrica y al que representantes de la 4T buscan enjuiciar tras haber dado el “voto de calidad”. 

Durante su participación mencionó que el Poder Judicial: “Tiene que obrar en su función precisa, obrar quizás hasta contra la opinión de los electores, la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Agrego yo: militancia y Judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”.

Insistió en que “defender la Constitución era defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así” y  “por encima de la Constitución no hay Poder alguno nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda”,  agregó: “Fue la Constitución que conmemoramos la que facultó al Poder Judicial para invalidar actos que no la respeten”.

El ministro también mencionó que los tres poderes que rigen en México son igual de democráticos porque emanan de la misma Constitución, así como que el Tribunal constitucional “es el intérprete lúcido de la voluntad popular materializada en la norma, que le permite y obliga a asegurarse de la conformidad de las leyes y sus procesos de creación con los preceptos supremos. De no atenderlos, esa ley no es ley y tampoco debe ser obedecida. Declarar su invalidez es la consecuencia de sus propios vicios. De esto, no debe sorprenderse nadie.”

Discurso de Luisa María Alcalde.

¿Y LA REFORMA ELÉCTRICA?

En la sesión del 31 de enero, la Segunda Sala de la SCJN revocó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador en 2021, destinada a revertir cambios constitucionales de 2013.  Su desestimación se dio debido a violaciones graves a la Constitución.

Durante la sesión, el voto del ministro Pérez Dayán fue decisivo para superar un empate de dos votos a favor y dos en contra, después de que Javier Laynez se excusara de conocer el asunto. Hecho que llevó al uso del voto de calidad, facultad del presidente de la Segunda Sala, es decir Pérez Dayán, quien la revocó.

La decisión del ministro llevó a que diputados de Morena anunciaran el pasado 1 de febrero, que solicitarían un juicio político contra el presidente de la Segunda Sala. Mientras que, dentro de su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador mencionó:

“Voy a mandar una modificación a la Constitución, para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética, como la dejó el presidente López Mateos. Si no ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del Poder particular por encima del Poder Público?”.

Agregó que interpondría un recurso con el argumento de que Pérez Dayán no tiene facultades para duplicar su opinión, a través del “voto de calidad”.

Impugnar la decisión de la Corte “sí se puede hacer, hay un término. El problema es ese: (Pérez Dayán) es juez y parte, se puede acudir. Incluso, hoy en la mañana, me mandó el Licenciado Bartlett un planteamiento acerca de eso, él plantea que no es posible si hay un empate, imagínense dos ministros borran, desconocen, cancelan una ley, dos”.

El mandatario enfatizó en que urgía limpiar el Poder Judicial para evitar este tipo de situaciones y hacer que “ese Poder esté al servicio del pueblo”:

“Claro, se va impugnar, pero eso demuestra el entreguismo del Poder Judicial. Por eso urge limpiar al Poder Judicial, se va tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar al Poder Judicial y que ese poder esté al servicio del pueblo, no de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz”.

¿POR QUÉ NO FUE AMLO?

López Obrador no asistió a la ceremonia conmemorativa de los 107 años de la promulgación de la Constitución, ya que en la tarde de este lunes tiene previsto presentar en Palacio Nacional un conjunto de reformas constitucionales, en conmemoración también de la Constitución, pero de la promulgada en 1857 de corte juarista.

Estas reformas abarcan aspectos como pensiones, salarios mínimos, el Poder Judicial con propuestas de elección de ministros mediante voto universal, entre otras, incluyendo la reforma eléctrica. Esta última tiene como objetivo revertir la política energética implementada durante el mandato de Peña Nieto, especialmente después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la propuesta del presidente en días anteriores.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas