EMEEQUIS. – Petróleos Mexicanos registró pérdidas de 255 mil 937 millones de pesos durante el primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo respecto al año pasado donde se tuvo una utilidad neta de 25 mil 423 millones de pesos; de acuerdo con la información financiera de la Bolsa Mexicana de Valores.
Este menoscabo representa el más alto desde el primer trimestre de 2020, cuando se suscitó la pandemia de Covid-19 en el que se registraron bajas por 562 mil 251 millones de pesos.
Los informes de la BMV estiman que estas pérdidas se debieron principalmente al fortalecimiento del dólar; mientras que la deuda financiera se ubicó en 99 mil 391 millones de dólares, lo cual significó una reducción de 1.8 por ciento respecto al año pasado.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó a la prensa que otra de las razones de la pérdida está relacionada a la disminución de ventas totales, así como con las pérdidas cambiarias, la disminución en el rendimiento por instrumentos financieros derivados y el incremento en el costo de ventas.
Sin embargo, refirió en conferencia que estas pérdidas fueron compensadas con la disminución del deterioro de activos fijos, así como la disminución en los impuestos y derechos.
En el primer trimestre de 2021 la producción de crudo y condensados cayó un 6.2% en el periodo frente al mismo lapso del año pasado. Además de que los ingresos de la paraestatal disminuyeron 1.1% interanual, afectado por una baja en el valor de sus ventas al exterior.
@emeequis