Logo MX

Precio
dólar

Al día

Peña Nieto, con el agua al cuello: FGR tiene tres carpetas de investigación

La Fiscalía a cargo de Gertz Manero lo investiga por delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las transferencias internacionales sobre las que Pablo Gómez alertó hace unas semanas son parte importante de las investigaciones. Esta mañana AMLO se limitó a responder: “Yo cumplí con mi responsabilidad”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
3 ago 2022

FGR contra Peña Nieto.
Peña Nieto tiene varias investigaciones en su contra. Foto: Archivo.

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, “por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales”.

El primer caso, refiere la FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, incluye varias denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, “tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”. 

TE RECOMENDAMOS: ENRIQUE PEÑA NIETO EN LA MIRA: UNA CARRERA METEÓRICA Y MILLONARIA FORTUNA

La Fiscalía refiere que, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”, para lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, “mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

En el comunicado se establece que también hay una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

PABLO GÓMEZ DIO UN ADELANTO

El 7 de julio pasado, Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de  Hacienda, adelantó que había turnado el expediente de Peña Nieto a la Fiscalía General de la República, donde se abrió una carpeta de investigación. 

Pablo Gómez indicó en ese entonces que se había detectado un esquema mediante el cual el exmandatario priísta habría recibido más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales. 

Gómez explicó el 7 de julio cómo se detectó dicho esquema en el que un expresidente de la República (Peña Nieto) habría obtenido beneficios económicos.

Por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones de pesos de la siguiente manera:

 

--- El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos

 

--- El 20/10/2021, 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos

 

--- El 29/10 de ese mismo año, 2021, 5 millones 718 pesos con 92 centavos

 

Gómez dijo que los recursos fueron trasferidos por una familiar desde una cuenta en México hacia España. Estas operaciones también se aplicaron con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Dicho familiar registró retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones entre 2013 y 2022.

Pablo Gómez destacó la recepción de recursos, en efectivo, por 36 millones de pesos entre esos mismos años, de 2013 a 2022. 

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, indicó.

 

 

 EPN tenía meses sin tuitear hasta que respondió al anuncio de Pablo Gómez. 


EPN TUITEA 

Enrique Peña Nieto tenía desde el 4 de febrero sin utilizar Twitter. Pero a las pocas horas del anuncio de Pablo Gómez, ese mismo 7 de julio, escribió: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

 

 

 Este 2 de agosto AMLO dijo que la encuesta sobre investigación a expresidentes no resultó vinculatoria. Foto: lopezobrador.org.mx.


AMLO REITERA: YO YA CUMPLÍ 

En la mañanera de este 2 de agosto, a López Obrador se le cuestionó sobre las investigaciones contra Peña Nieto y repitió lo que ha contestado en otras ocasiones: que se sometió a la voluntad del pueblo la decisión de perseguir a expresidentes, pero no se alcanzó la votación deseada para que el ejercicio fuera vinculatorio. “Yo cumplí con mi responsabilidad”. 

“Desde que tomé posesión en el Congreso definí mi postura, dije que no era mi fuerte la venganza y que íbamos a iniciar una etapa nueva sin corrupción y que sólo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a los expresidentes”, señaló. 

“Yo era partidario de iniciar una etapa nueva en la vida pública de México; sin embargo, si la gente pedía que se enjuiciara a los presidentes, como íbamos a promover el derecho a la democracia participativa, a las consultas, le íbamos a preguntar al pueblo.

“Y lo hicimos, envié la solicitud al Congreso, ¿y saben qué pasó?, los medios no difundieron la consulta”. 

Al no resultar vinculatoria (obligatoria) por falta de votos, el presidente dijo esta mañana que: “Yo cumplí con mi responsabilidad”.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 4 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 5 horas