Precio
dólar

Al día

Peña Nieto abandonó programa de apoyo a repatriados: ni uno obtuvo empleo

En su sexenio, el programa Repatriados Trabajando registró a 41 mil personas en busca de empleo en su lugar de origen, pero no hay registros de que lo hayan obtenido

Por Alejandra Crail
14 nov 2019

Peña Nieto promete ayuda a mexicanos deportados de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (febrero de 2017). Foto: Cuartoscuro.com

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón 15 mil repatriados obtuvieron empleo, en la administración de Enrique Peña Nieto ningún deportado obtuvo una plaza laboral, de acuerdo con las cifras oficiales del programa Repatriados Trabajando, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La administración priista también presentó un decremento en el número de repatriados que la dependencia registró como candidatos a obtener apoyo para volver a su ciudad de origen y así ser aspirantes a un trabajo. 

Al hacer el balance entre la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es posible determinar que el priista abandonó a los mexicanos que regresaron a México durante su administración: redujo casi siete veces el número de apoyos brindados y no hay reportes de ciudadanos colocados en algún empleo. 



Con Calderón se registraron 127 mil 723 connacionales interesados en recibir apoyo, pero con Peña Nieto el número de repatriados registrados en el programa se redujo casi en un 70 por ciento, sólo hay constancia de 41 mil 528 personas que buscaban volver a su lugar de residencia y obtener un trabajo. 

Repatriados Trabajando es una política de empleo que arrancó en 2006, al cierre de la administración del panista Vicente Fox y en el inicio de la gestión de Calderón. Este programa tiene como objetivo atender a todos los mexicanos que, “derivado de las políticas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos”, son repatriados a los estados de la frontera norte del país o vía aérea; mexicanos que habían migrado al país actualmente gobernado por Donald Trump “buscando insertarse en una actividad productiva”, dada la falta de empleo en su ciudad de origen. 

De acuerdo con el manual de procedimientos del subprograma, éste atiende a la población de más de 16 años que haya sido repatriada y que busque apoyo para regresar a su lugar de origen o residencia y, una vez ahí, respaldo para la búsqueda de empleo. Una de las condiciones es que, quienes se registren, dejen claro que no planean retornar a los Estados Unidos. 

SÓLO 1 DE CADA 10 CON EMPLEO EN 12 AÑOS

En 12 años de historia del subprograma de apoyo al empleo Repatriados Trabajando de la STPS se registraron 169 mil 305 compatriotas que aspiraban a recibir apoyo en materia laboral, sólo el 9 por ciento obtuvo un empleo: las cifras se aglomeran en el sexenio calderonista. 

La administración peñista se enfrentó a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, quien desde su campaña impulsó una política antiinmigrante enfocada en los mexicanos que, hasta la fecha, sigue empujando. Pese a que anualmente regresan a México entre 150 y 200 mil connacionales, el apoyo en materia laboral por medio de este programa no fue notorio. 

En el último año de gobierno de Peña Nieto sólo dos de cada 100 repatriados pudieron registrarse en este subprograma, del resto, casi 153 mil personas repatriadas –según estadísticas de la Secretaría de Gobernación–, no se sabe si no se registraron porque planeaban volver a Estados Unidos o si la STPS no les ofreció este apoyo. 

TE RECOMENDAMOS: A LA VENTA SIN PERMISO: AERONAVES DE FGR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo en 2014 que la STPS, dependencia que en la administración de Enrique Peña Nieto fue presidida por el priista Alfonso Navarrete Prida, no contó con indicadores que permitieran determinar el número de buscadores de empleo colocados en este subprograma. 

La justificación de la dependencia fue que no reportan las colocaciones, porque sólo se apoya a los beneficiados para transportarse a su lugar de origen y después son canalizados a otros programas de la dependencia. Sin embargo, en el manual de operación se indica que una vez que el repatriado llegue a su lugar de origen o residencia se procederá con el trámite de apoyo económico para la búsqueda de empleo, que es equivalente a un salario mínimo vigente y sólo en caso de que no exista una vacante afín al perfil del connacional podrá ser canalizado a algún otro subprograma. 

 

@AleCrail

Más contenido
Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

La relación bilateral con Estados Unidos, entre tensiones y reconciliaciones; ecos de las marchas domingueras. El lado jocoso de temas no tan jocosos.

Hace 1 hora

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019