Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pemex reparte 136 millones en tres contratos por coronavirus

Tres empresas, que son viejas conocidas de la paraestatal, reciben adjudicación directa para servicios, material de higiene y desinfección “prioritarios” para la prevención de enfermedades respiratorias.

Por Patricia Tapia
31 mar 2020

coronavirus
Octavio Romero Oropeza, acompañado del presidente López Obrador, en una conferencia mañanera. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.–  Son pocas las contrataciones que ha realizado Pemex para su red de hospitales y unidades médicas, ante la contingencia sanitaria de coronavirus, desde el primer caso confirmado hasta la fecha: apenas registra tres contratos.

Se trata de adjudicaciones directas que en total suman un monto máximo de 136.6 millones de pesos, relacionadas con materiales de higiene y desinfección, así como esterilización de ropa hospitalaria.

El mismo día en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el primer mexicano que dio positivo a COVID-19 en México (28 de febrero), la empresa productiva del estado dio un contrato por un monto máximo de 608 mil 290 pesos a la empresa Quimiver, S.A. de C.V.



El objeto de dicho contrato es la adquisición de material de higiene y desinfección “prioritario para la prevención de enfermedades respiratorias transmisibles” para las Unidades Médicas adscritas a la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex.

TE RECOMENDAMOS: LORD SAMBUCA. BURÓCRATA DE GOBERNACIÓN SE DA LA GRAN VIDA

Los otros dos contratos se otorgaron el pasado 24 marzo bajo el concepto de “servicio para el lavado, planchado, desinfección y esterilización de la ropa hospitalaria”, esto para un periodo de 18 meses. Entre ambos ascienden a 136 millones de pesos.

El más alto fue para la empresa Servicios Estrella Azul de Occidente, S.A. de C.V por 83 millones 172 mil pesos, y el otro fue para Servisan, S.A. de C.V. por 52 millones 856 mil pesos. 


Adjudicación directa para Servicios Estrella Azul de Occidente.


LAS “AFORTUNADAS”

Servicios Estrella Azul de Occidente y Servisan, que son las de contratos de millones de pesos, son viejas proveedoras de servicios de Pemex. De acuerdo con una revisión en Compranet, han firmado al menos 35 contratos entre 2013 y 2019.

Ambas compañías han ganado decenas de contratos, no sólo con la empresa productiva del estado, también con otras instituciones del gobierno, como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Perinatología, el ISSSTE, IMSS, entre otros.

Servicios Estrella Azul de Occidente suma al menos 95 contratos de 2013 a 2019, que en total suman 407.6 millones de pesos.

Mientras que en ese mismo periodo Servisan obtuvo 81 contratos, que en conjunto representan 357.9 millones de pesos.


Adjudicación directa para Servisan.

 

UNAS POR OTRAS

Pemex ha informado que en sus instalaciones médicas se cumplen todas las medidas preventivas desde que comenzó la contingencia sanitaria del coronavirus y que se implementan acciones en cuanto se detecta a un posible infectado.

“En principio, el personal médico recibe a pacientes con cubrebocas y gel antibacterial”. Cuando se detecta a pacientes con antecedentes de contagio con un caso confirmado de coronavirus, o con síntomas respiratorios, se procede a un protocolo para determinar si se manda a aislamiento domiciliario o a una unidad médica, indicó la empresa.

Mientras la petrolera nacional ha asegurado estos cuidados con su personal médico y la atención a sus derechohabientes con posible contagio, trabajadores que se encuentran en sus instalaciones, tanto corporativas como de las empresas productivas subsidiarias, se han quejado de la falta de jabón y de gel antibacterial, así como de personas vulnerables que siguen yendo a laborar.

Hace unos días se filtró un parte médico del Hospital General de Ciudad del Carmen de Pemex, en medios locales de Campeche, el cual da cuenta de un trabajador sindicalizado de 52 años infectado por COVID-19.

TE RECOMENDAMOS: UN VIRUS COBARDE NOS ATACA. CRÓNICA DESDE ITALIA

El hombre cuenta con antecedente de viaje a Madrid el 10 de marzo y arribó a la Ciudad de México el 18 de marzo, el cual habría viajado con otros tres trabajadores de la paraestatal, según consta la fecha médica. Pemex no ha desmentido esto, sólo ha dicho que no emitirá ningún comentario.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud de casos confirmados, hay un hombre que cumple con estas características, 52 años de Campeche, que viajó a España y que retornó el 18 de marzo.

En una de las Empresas Productivas Subsidiarias, que es Pemex Exploración y Producción (PEP), el pasado 19 de marzo en un comunicado interno, se les informó a los trabajadores que iban a seguir trabajando con normalidad por el complicado momento que atraviesa el desplome del precio el barril de petróleo mexicano.


Adjudicación directa para Quimiver.


Hasta la jornada de ayer el precio de la mezcla de exportación mexicana se cotizaba en 10.37 dólares por barril, mientras que en primer día hábil de este año (2 de enero) se ubicaba en 56.67 dólares, lo que significa un desplome de 81.7%

Algunos líderes sindicales le han pedido a la empresa que se tomen medidas más serias en las plataformas petroleras, pues en muchas de ellas hay personal extranjero de algunas empresas contratistas, que viaja constantemente.

 

@ptcervantes

 

logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

Hace 17 horas

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

Noroña, elecciones, Lozoya: los temas polémicos de estos días procesados por nuestro laboratorio de memes. EL HUMOR DE LA SEMANA.

13 / 09 / 2020