Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Mientras el gobierno le echa ojo a los remanentes de Banxico para salvar a Pemex, en 2020 pierde 480.9 mil millones de pesos, 38% más que en 2019, según su reporte financiero. ¿Barril sin fondo?

Por Patricia Tapia
26 feb 2021

Pérdidas de Pemex
AMLO ofrece mensaje durante recorrido por la Refinería de Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Más presupuesto, menor carga fiscal y remanentes del Banco de México (Banxico) son la medicina para “salvar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante lo que muchos consideran un barril sin fondo.

Mientras tanto, sus pérdidas y deuda crecen y sus ingresos se desploman.

En 2020 la petrolera nacional tuvo una pérdida neta de 480.9 mil millones de pesos, fueron 38% mayores respecto a las de 2019, con 347.9 mil millones de pesos, de acuerdo a su reporte financiero presentado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque en los dos últimos trimestres de 2020 obtuvo una utilidad neta que suma poco más de 125 mil millones, no le alcanzó para revertir la cuantiosa pérdida del primer trimestre, que fue de más de 562 mil millones de pesos.

En los dos primeros años de AMLO, Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, ha perdido en total 828.8 mil millones de pesos, esto equivale 2.4 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2021, que es de 337.8 mil millones de pesos.

Apenas ayer, uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, en una recomendación al presidente de México dijo debería invertir más en el sistema de educación pública, al cual calificó de “débil” y no en la extracción de petróleo, pues al final lo más valioso es el capital humano, esto durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer.

No es ni será el único que pida a AMLO que dirija sus esfuerzos a otras áreas: muchas voces le han solicitado que se enfoque en la salud, infraestructura, atención a la violencia e inseguridad, a combatir la desigualdad y la pobreza. No obstante, él está convencido de que Pemex volverá a ser una palanca de desarrollo. 

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

“A Pemex se le están quitando los impuestos, se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a la Comisión Federal de Electricidad, y se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros… con la disminución de impuestos, alrededor de 100 mil millones, aparte, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanente”, indicó AMLO el jueves 25 de febrero. 



INGRESOS A LA BAJA

Durante 2020, los ingresos de Pemex se situaron en 953.7 mil millones de pesos, cayendo en 32%, respecto a 2019, cuando fueron de 1.4 billones.

Según la petrolera, esto se debe tanto a bajas ventas nacionales como de exportación por la baja actividad económica por la Covid-19, así como la disminución en los precios internacionales del crudo.

Asimismo, la producción de crudo se ubicó en 1.7 millones de barriles diarios, un marginal crecimiento de 1% respecto a 2019, pero esto fue motivo de orgullo. El pasado 17 de febrero, la empresa indicó que con esto se terminaban 15 años de caídas.

Producción menor a lo que prometió en octubre del año pasado Romero Oropeza, en su comparecencia ante Diputados, ya que dijo que 2020 cerraría con una producción de 1.9 millones de barriles diarios en promedio.

Los resultados presentados recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostraron que su subsidiaria de Producción y Exploración en 2019 no contó con una planeación estratégica institucional orientada al logro de su objetivo de explorar y extraer hidrocarburos, ya que definió directrices en materia de exploración y producción y condujo sus operaciones con base en éstas, pero no existió una alineación de los objetivos y las estrategias señaladas en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 con el PND 2019-2024.

“Si bien, alineó los objetivos y estrategias de su Programa Estratégico Institucional con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, no documentó la supervisión de la implementación y el cumplimiento de esta alineación”. 


Empleadas de Pemex en la Refinería de Cadereyta, la cual será rehabilitada. Foto: Cuartoscuro.com.


PÉRDIDAS POR REFINACIÓN

Una buena parte de las pérdidas netas de Pemex provienen de su subsidiaria Transformación Industrial, donde entra la parte de la refinación. Los resultados del 2020 apuntan que esta unidad de negocio registró una pérdida neta por 219.3 mil millones de pesos, incluso superó la de Exploración y Producción, que fue de 201.8 mil millones.

Aquí también se ha cuestionado la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, pues son recursos que pueden destinarse a mitigar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, además de que las seis existentes no terminan de incrementar su capacidad para la procesar crudo y elaborar gasolinas, pese a los recursos destinados a su reconfiguración y mantenimiento. 

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO EN ACAPULCO: LE DECÍAN ‘EL SEÑOR DE LOS TABLE DANCE’

“En el caso del sector energético esa es la política, que se produzca en México la gasolina, el diésel, por eso la construcción de la nueva refinería, la rehabilitación de las nuevas, de las refinerías que ya existían y otras actividades. Yo tengo como propósito que en el 23 vamos a dejar de comprar las gasolinas, a finales del 23 ya vamos a ser autosuficientes. Por eso estamos trabajando en ese sentido”, ha dicho AMLO.

De hecho, hace dos semanas indicó que al final de esta administración se pretende alcanzar una producción promedio de 700 mil barriles diarios de gasolinas, una meta muy ambiciosa, si se considera que en 2020 fue de 185 mil barriles diarios, aun tomando en cuenta la de diésel que fue 113 mil barriles diarios, significa aumentarla en 134%.

DEUDA POR LAS NUBES

Mientras tanto, en 2020 el total de su pasivo, que incluye deuda con proveedores, la financiera y el laboral, entre otras, alcanza ya los 4.3 billones de pesos, 11% mayor a lo que se tenía al cierre de 2019.

Los adeudos con sus proveedores incrementaron 43.2%, se ubican en 297.9 mil millones de pesos. Durante el año pasado se reportó que la petrolera estaba negociando con ellos, pues eran varios meses que no se les pagaba, poniendo en jaque a muchas pequeñas y medianas empresas.

La deuda financiera de corto y largo plazo es la que más abulta el pasivo total, ya que suma 2.2 billones de pesos, en tanto que el laboral es de 1.5 billones.

 

@ptcervantes

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 10 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 15 horas