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Pemex ni picha ni cacha ni deja batear: ve como amenaza competencia privada

Ni produce lo suficiente ni invierte. Al cierre de 2020 sólo 7 mil gasolineras venden combustible de Pemex bajo el modelo de franquicia. Ya hay 160 marcas de combustible distintas a la petrolera nacional.

Por Patricia Tapia
15 abr 2021

gasolineras de pemex pierden competencia
Las franquicias de Pemex han ido perdiendo terreno ante privados. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Petróleos Mexicanos (Pemex) ni produce las suficientes gasolinas y diésel para abastecer el mercado interno, ni puede realizar todas las inversiones necesarias para mejorar su infraestructura, pero no le gusta la competencia de privados y la ve como una amenaza.

Esto sólo en los petrolíferos, en los que ha perdido participación.

Al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la administración de Andrés Manuel López Obrador con la reforma a la Ley de Hidrocarburos busca privilegiar a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza y pone trabas a los privados, incluso expertos advierten que puede prestarse a expropiaciones.

Pemex, sin más ni menos, reconoce como amenazas la fuerte competencia de privados en almacenamiento y comercialización de petrolíferos, el incremento de la presencia de otras marcas en gasolineras, producto importado y lo mismo que a la eléctrica nacional que encabeza Manuel Bartlett: la utilización creciente de fuentes de energía renovables. 

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La participación de privados en el sector a partir de la reforma energética no ha sido bien vista por AMLO, sin embargo, la misma Pemex acepta que tiene debilidades como: una baja capacidad de ejecución de proyectos de gran magnitud, recursos de inversión y operación limitados, poca confiabilidad en la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación, indica en su plan de negocios 2021-2025.

El pasado 26 de marzo el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa para reforma la Ley de Hidrocarburos, en la cual resalta la revocación de permisos en la cadena de petrolíferos (comercialización, distribución, importación, almacenamiento) si se considera que existe peligro para la seguridad nacional y permite que las Empresas Productivas del Estado operen la infraestructura de privados a los que se les suspenda la licencia.

Ayer 14 de abril, se aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos en San Lázaro con 292 votos a favor y 153 en contra, ahora pasa a manos del Senado.

LE PEGA EN SUS VENTAS

La petrolera apunta que un factor que ha impactado en sus ventas es la mayor presencia de estaciones de servicios de marcas distintas a la de Pemex, pues con la apertura del mercado varios propietarios de gasolineras optaron por dejar la franquicia de la Empresa Productiva del Estado y crear su propia imagen o bien migrar a otra, en algunos casos se quedaron con el abasto, pero otros a la importación.

Entonces del 100% de estaciones de servicio que tenía Pemex bajo su marca, ahora ronda un 64%.

De acuerdo con la radiografía que realiza PetroIntelligence a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hay 12 mil 805 permisos vigentes de expendio al público de gasolinas y diésel.

De estos, 9 mil están con la marca Pemex, no obstante, al cierre de 2020 sólo 7 mil 468 gasolineras expenden combustible de Pemex bajo el modelo de franquicia.

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A la fecha hay 160 marcas de combustible distintas a la de la petrolera nacional y hay 171 imágenes comerciales diferentes tanto nacionales como extranjeras.

Pemex refiere que, en el caso del diésel, la pérdida de su participación en el mercado nacional ha sido mayor que el de las gasolinas, explica que esto se debe a que grandes consumidores tienen sus propias instalaciones de almacenamiento y con la apertura del mercado son abastecidos por otros distribuidores que importan el combustible desde los Estados Unidos.

La participación de privados en el mercado de diésel ha ido incrementando en 2020 la importación de estos representó 28% de la demanda nacional.

PROBLEMAS

Aunque esta administración ha apostado por mejorar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) que se compone de seis refinerías (Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca, Cadereyta y Salina Cruz) su desempeño aún es bajo.

En 2019 se logró reducir el Índice de Paros no Programados ubicándose el 5.2%, pero en 2020 se volvió a disparar llegando a 12.4%, según Pemex por fallas en equipo estático y dinámico que se refiere a intercambiadores de calor y equipos de bombeo, principalmente en las refinerías de Madero, Minatitlán y Tula, también se lo atribuye al retraso en las reparaciones mayores.

Apenas el pasado 7 de abril la de Minatitlán, en Veracruz, registró una explosión por un incendio en una bomba de transferencia de gasolina, seis días después Pemex anunció que tras el incidente se decidió sacar de operación a la refinería, estimando que pueden ser hasta 90 días los que se pueda tardar en concluir las reparaciones.

Mientras tanto, la inversión física de Pemex se ha ido desinflando, la cual incluye la construcción y conservación de infraestructura, en el primer bimestre de 2019 fue de 54 mil 283 millones de pesos, en igual lapso de 2020 fue de 44 mil 113 millones y para los dos primeros meses de 2021 fue de 37 mil 818 millones.

SIEMPRE EL CONSUMIDOR LA PAGA

La reforma a la Ley de Hidrocarburos avanza para su aprobación y seguir dándole empujoncitos a la empresa productiva del estado, pero al igual que la Ley de la Industria Eléctrica se prevén diversos amparos que la frenen.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hace unos días recomendó al Congreso de la Unión no aprobar en sus términos la iniciativa de reforma, pues en principio va a generar incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, y daría pie a una una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios en detrimento de los consumidores mexicanos.

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“Desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”. Sin embargo, estos conceptos no se definen ni se establecen criterios para su clara aplicación”, afirma.

Eso sí, para revocar los permisos por contrabando no se pronunció por modificarla, pues reconoce como legítimos los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir este ilícito.

 

@emeequis



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