Civiles israelíes en Tel Aviv buscan refugio durante ataque de Irán. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Después de un ataque con cientos de drones y misiles de Irán, la incógnita sobre los siguientes pasos que tomarán Israel y aliados permanece, mientras el vocero de sus fuerzas armadas, Daniel Hagari, fue ambiguo al decir en conferencia de prensa que harán lo que sea necesario para defender a su población.
“Nuestros aviones están todavía en el aire”, dijo Hagari, quien calculó en 200 el número de misiles y drones lanzados por Irán, de los cuales la gran mayoría fueron interceptados por Israel, con su “Domo de Hierro” (sistema que derriba misiles) y sus aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Algunos misiles cayeron en instalaciones militares de Israel sin pérdida de vidas humanas. Sólo una niña ha sido reportada herida por esquirlas de un objeto enemigo derribado.
En un mensaje en video de las fuerzas de defensa israelíes (IDF), se menciona que, en los últimos 45 años, Irán ha estado atacando a Israel, pero esta es la primera vez después de ese lapso que lo hace desde su propio territorio y no por medio de mercenarios (proxies).
Por su parte, Irán asegura que sus proyectiles alcanzaron la base aérea Nevatim, donde Israel aloja aviones caza F-35 usados en ataques contra Gaza, de acuerdo con un reporte del medio iraní Press TV.
Mientras tanto, de acuerdo con agencias internacionales, voceros de Irán dijeron que por su parte el ataque había terminado, tras la agresión de Israel a su consulado en Damasco, pero que si la nación hebrea atacaba Irán la respuesta sería de igual dimensión, también advirtió a Estados Unidos de no entrometerse.
El presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana en la playa Rehoboth en, Delaware, para reunirse con su gabinete de seguridad en la Casa Blanca y analizar la situación en Medio Oriente. Publicó una foto en sus redes sociales en la que se le observa junto a Antony Blinken, secretario de Estado, entre otros, con un mensaje en el que ratifica su apoyo sólido a Israel contra las amenazas a su seguridad por parte de Irán y aliados.
EL ATAQUE EN DAMASCO
El 1 de abril de 2024, la embajada de Irán en Damasco, Siria, fue atacada por la fuerza aérea israelí, con 16 personas muertas como resultado, entre ellos, varios mandos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
El IRGC de Irán lanzó lo que llamaron la “Operación Promesa Verdadera”, con decenas de misiles y drones que buscaban golpear territorio israelí, aunque hasta ahora, por lo que han informado las fuerzas armadas de Israel, sólo algunos cuantos lograron su objetivo, sin bajas en vidas humanas.
El líder supremo de Irán, Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, en un discurso reciente, afirmó que el ataque a su consulado es como si hubieran atacado suelo iraní, marcando una fuerte postura ante este conflicto.
NACIONES UNIDAS ADVIERTE DE ESCALADA
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió de una posible escalada en el conflicto tras el ataque de Irán y dijo que el mundo no aguanta otra guerra.
“Condeno con firmeza la seria escalada que representa el ataque de Irán a Israel de esta tarde. Llamo a un inmediato cese de hostilidades. Estoy profundamente alarmado por el peligro real de una escalada en la región. Exhorto a las partes a que se contengan de forma máxima para evitar una acción que pueda conducir a una confrontación militar mayor en múltiples frentes de Medio Oriente. He dicho repetidamente que ni la región, ni el mundo, pueden tolerar otra guerra”.
Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que la guerra no se propague. “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, puso en su cuenta de X.
@emeequis