Dólar18.11

Peligra Alianza: división en PRI ante iniciativa para alargar militarización hasta 2028

Las aguas están agitadas en el PRI y en la alianza ante propuesta de diputada del Tricolor para que el Poder Ejecutivo use al Ejército para seguridad hasta 2028 y no hasta 2024. Hasta AMLO les aplaudió, pero Marko Cortés (PAN) advierte: “O retiran la iniciativa o la votan en contra”.

Por Emequis
9 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Las maniobras oficiales para acorralar a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, parecen haber dado resultado: con el pretexto del debate sobre la militarización de la Guardia Nacional (GN) y sus tareas contra la inseguridad, el Tricolor propuso una iniciativa para dotar al presidente de la República de poderes extraordinarios sobre las Fuerzas Armadas. 

Después de meses de presiones, cateo de propiedades del líder tricolor y difusión de audios comprometedores –en unos casos indignantes, en otros inocuos– provenientes de conversaciones intervenidas ilegalmente al dirigente, éste finalmente cede y ofrenda los poderes de excepción al mandatario.

La propuesta de decreto, presentada en la Cámara de Diputados, plantea que “durante los nueve años siguientes a la entrada entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades, e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, decidió presentar la iniciativa que pone en peligro la alianza de su partido con el PAN y el PRD.

TE RECOMENDAMOSEL EJÉRCITO Y LAS GRIETAS EN VA POR MÉXICO

En ella se plantea, en pocas palabras, una reforma a un artículo transitorio de la Constitución, para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de la armada permanente hasta 2028 y no hasta 2024 como está contemplado en la actualidad.

La oficina presidencial no lo habría redactado mejor, Y así lo celebró AMLO esta mañana: “Hace bien el PRI en rectificar… Es que desde Salinas se empanizaron”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El halago llevaba jiribilla tropical: la apuesta implícita del rompimiento del PRI con los partidos de Va por México y del “bloque de contención” en el Senado.

Y, en efecto, los opositores reaccionaron al encomio que el tabasqueño hizo de la “rectificación” del tricolor.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, apareció ante los medios para conminar al PRI a retirar la iniciativa o votar en contra de ella, pues de lo contrario podían dar por cancelada la coalición Va por México, tanto en términos parlamentarios como electorales.

Pero también reaccionó el coordinador priísta en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien informó que los senadores del PRI desconocían la iniciativa sobre los poderes especiales, y han pedido a Rubén Moreira, coordinador del tricolor en San Lázaro, que les informe de manera ampliada sobre el asunto.  

De entrada, la “iniciativa de la deslealtad” como se refieren ya a ella en el staff senatorial panista, ha causado grave inquietud y una incipiente agitación en aguas tricolores, pues ya hay propuestas remover “de una vez por todas” a Moreno Cárdenas –en segundo intento– de la dirigencia nacional tricolor para desactivar el conflicto y salvar la alianza electoral opositora en el Estado de México en 2023 y en 2024 en las presidenciales.

En el Senado no sabían de la iniciativa presentada en Cámara de Diputados. 

PRESIÓN DE ALTA INTENSIDAD E “INICIATIVA DESLEAL”

Al dosificado e ininterrumpido golpeteo contra Alejandro Moreno, llamado Alito, se sumó el fin de semana pasado una maniobra determinante para “doblarlo”: la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para procesar la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Layda Sansores en Campeche, y despojar al priísta campechano de su inmunidad y poder procesarlo.

La constitución de la instancia ocurrió exactamente antes del cierre de la extenuante sesión ordinaria ocurrida entre el viernes 2 y la madrugada del sábado 3 septiembre, después de que Morena y aliados avalaron en fast track que la Guardia Nacional sea absorbida por la milicia. 

Para el domingo, apareció en la lista de propuestas para el periodo la “iniciativa  desleal”.

Ya desde la sesión del día primero, llamó la atención que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tras entregar el informe de AMLO a la Mesa Directiva, hizo un alto para comentar algo con Alejandro Moreno, algo que sólo pudo escuchar el interlocutor y el coordinador priísta en San Lázaro, el coahuilense Rubén Moreira.

Después, el de Bucareli dio una palmada en la espalda y tocó el hombro a Moreno Cárdenas, a manera de despedida.

Cuando le preguntaron a Adán Augusto cuál había sido el contenido de la charla, respondió: “Lo saludé… Nada más lo saludé. Me dijo que había leído el informe. Yo le dije, léelo completo”.

Los pocos que pudieron estar cerca del breve intercambio entre el diputado priísta y el funcionario morenista, no pescaron más que una frase críptica del de Bucareli: “Entonces en eso estamos”. Y el priísta respondió con repetidos movimientos afirmativos de cabeza.

 Pese a todo van por la Alianza en el PRI. 

LA SUERTE DE VA POR MÉXICO

El contenido de esa charla con toda probabilidad parte de los temas que la cúpula parlamentaria federal del tricolor abordará en las próximas horas. Y es que el hidalguense Miguel Ángel Osorio, acompañado de los miembros de su bancada en el Senado, se presentó ante los medios para explicar que ellos desconocían la iniciativa y que convocarán a una reunión con la coordinación tricolor.

Y es que por la mañana, después del llamado de AMLO al PRI a “desmenuzarse”, los senadores tricolores organizaron un cónclave exprés, presidido por el propio Chong y por Manuel Añorve Baños. Después vino la aclaración frente a la prensa.

 “Quiero decirles –dijo Osorio– que ninguno de los compañeros y compañeras estábamos informados de la presentación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados. Hoy nos reunimos por la mañana (…) y se acordó llamar a los integrantes o por lo menos al coordinador de la colegisladora, al diputado Rubén Moreira, para que venga con nosotros y nos pueda comentar al respecto de la presentación de esta iniciativa y pueda contestar algunos otros planteamientos”.

Y enseguida de la conferencia publicaron un comunicado de rechazo a los poderes especiales. De acuerdo con personal parlamentario del tricolor, en efecto hay incipientes pronunciamientos al interior del partido para apresurar la separación de Alito de la dirigencia tricolor. Alguien de la cúpula tricolor habría usado la expresión. “Ya es hora de cortar la rama seca de una vez por todas”.  Pero hay que aclarar que no había consenso aún.

Lo extraño es que tanto Osorio Chong como sus compañeros ignoraron el tema durante varios días, que se ventiló no sólo en los ámbitos institucionales de San Lázaro, sino también en redes sociales. 

De hecho, el coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, publicó el domingo, en Twitter, una captura de la iniciativa priísta, a la que acompañó con el comentario:

 “Alerta. Nueva traición del primor. Pretenden aprobar fast track, esta semana, la iniciativa del pri para reformar la Constitución y extender la militarización del país. Es una traición indefendible que prueba la vulgar farsa del ‘voto útil’, como lo advertimos”.

La autora de la iniciativa, Yolanda de la Torre, según columnas, ha negado que la propuesta sea producto de una negociación o, peor, de una capitulación.

El PAN también reaccionó tarde. Fue hasta esta tarde cuando Marko Cortés, dirigente de ese partido, comentó: “Hoy la dirigencia nacional del PRI debe de asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en las regresiva y destructiva y contaminante Ley Bartlett”.

Y agregó: “Tenemos un mandato de millones de mexicanos yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarlo de porque no pueda continuar la coalición va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”. 

Y MONREAL… YA NO SE AFERRA A LA VÍA CONSTITUCIONAL

Mientras tanto, el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, también tuvo reunión con su bancada. Y a diferencia de su más reciente cónclave, en el que definieron la postulación de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva, la cual marcó una fuerte división del grupo parlamentario, esta vez todo fue miel sobre hojuelas. 

Y por cierto que el zacatecano ya no está aferrado a la idea de que sólo una reforma constitucional podría definir la militarización de la GN. 

La semana pasada, Monreal había dicho: “Para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional no basta un acuerdo, circular o reglamento, ni siquiera una ley ordinaria”, sino que, dijo Monreal, “es indispensable cambiar la Constitución, cualquier aficionado al derecho, cualquier estudiante de derecho lo sabe”.

Ahora ha vuelto sobre sus pasos. Esta tarde, luego de anunciar que la sesión para procesar las reformas a cuatro leyes que modifican la orientación civil de la GN, la prensa le preguntó si se mantenía en la idea de que sólo podría efectuarse cosa semejante por la vía del cambio constitucional, a lo que respondió: “Yo no le adelanto nada porque es lo que vamos a deliberar”.

Después de todo, son tiempos de rectificaciones.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 9 horas