Dólar17.07

Pega Huracán Lidia en Jalisco, pero afecta todo el centro del país

Con rachas de viento de 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el Huracán Lidia tocó tierra por la tarde en Tomatlán, cerca de Puerto Vallarta, pero sus efectos se dejan sentir de costa a costa en el centro del país.

Por Emequis
10 / 11 / 23

EMEEQUIS.– El Huracán Lidia tocó tierra a las 17:50 horas en Tomatlán, Jalisco, a 55 kilómetros de Puerto Vallarta, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, pero sus efectos atraviesan el centro del país con lluvias torrenciales. 

El fenómeno meteorológico evolucionó esta tarde a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras autoridades de Jalisco informaron de lluvias extraordinarias y alto oleaje en distintos puntos, hasta el momento sin afectaciones a la integridad de la población.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió las siguientes recomendaciones en sus redes sociales: “Si vives en las costas de Jalisco, es muy importante informarte mediante canales oficiales, no acercarse a cruces de ríos, canales, playas o cualquier cuerpo de agua y preparar una mochila de emergencia, con botiquín, linterna y documentos importantes”.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. “Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”.

Conagua anticipó que esta noche habría chubascos en la CDMX y lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México. 

 López Obrador pidió a la población resguardarse. 

El titular del Ejecutivo extendió el llamado a tomar precauciones a la población en los límites entre Nayarit y Jalisco, “en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán”, debido a la intensidad del fenómeno natural.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 18:00 horas de este martes, el centro del huracán tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco. 

El centro de Puerto Vallarta en la tarde noche de este martes. 

COMERCIOS SE BLINDAN

Medios locales como Vallarta Opina señalaron que Protección Civil del estado giró la orden de cerrar todos los negocios de Puerto Vallarta desde las dos de la tarde. El medio detalló que, horas antes de la llegada del huracán, comerciantes colocaron “tablones en puertas y ventanas” así como “cinta adhesiva en ventanas para prevenir problemas con la lluvia, el viento y el oleaje”. 

En tanto, las calles y avenidas de la ciudad “corrieron ríos de automóviles, al dirigirse empleados, trabajadores y estudiantes a sus hogares para resguardarse de los posibles efectos del huracán”. 

El movimiento del huracán. 

Lidia alcanzó ya los 130 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes y 175 al suroeste de Puerto Vallarta. Según informó Tribuna de la Bahía, las calles de este último lugar se encuentran semi desiertas y se encuentra suspendido el transporte público. 

El medio agregó que no se ven elementos de seguridad o de la Guardia Nacional en la zona para la asistencia de los civiles. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó a través de sus redes sociales que la llegada de Lidia a tierra “ha generado lluvias extraordinarias y alto oleaje en distintos puntos. Afortunadamente, hasta el momento no se reportan afectaciones a la integridad de la población”. 

La explicación del clima para las próximas horas. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, por órdenes del presidente y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Emergencias, la cual fue presidida por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 40 km/h en regiones de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. En Tamaulipas se esperan chubascos. 

 Lluvias para esta noche. 

También Veracruz se vería afectado con lluvias fuertes, al igual que Chiapas y Tabasco.

Por su parte, Oaxaca también tuvo movimiento, ya que las autoridades determinaron el día de ayer el cierre de puertos para embarcaciones de gran tamaño en Huatulco y Puerto Ángel. 

De manera paralela, la Guardia Nacional señaló que lleva a cabo el plan GN_A en Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, tanto por Lidia como por el paso de Max. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Dónde están estos 100 ventiladores Ehécatl? Faltan documentos de recepción

De acuerdo con auditoría, no aparecen las actas de entrega-recepción de 100 ventiladores Ehécatl que Conacyt habría entregado al Insabi para dárselos al ISSSTE. Se suman a los 200 ventiladores que se enviaron a Cuba sin que exista registro documental.

3 / 2 / 22

Aquí va nota

Aquí va nota

1 / 27 / 24