Dólar18.46

Pedro Salmerón declina ser embajador en Panamá y su lugar lo toma Jesusa Rodríguez

Tras una larga polémica por los señalamientos de acoso sexual en su contra, el historiador afín a la 4T sale de la lista de futuros embajadores. AMLO lo sustituye con otra incondicional, la actriz y senadora suplente de Olga Sánchez Cordero.

Por Emequis
2 / 01 / 22

EMEEQUIS.– El historiador Pedro Salmerón no será embajador de México en Panamá. Acorralado por las acusaciones de acoso cuando era profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha declinado el nombramiento diplomático.

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de su conferencia diaria en Palacio Nacional, donde informó que su lugar será ocupado por la actriz y senadora suplente de Morena Jesusa Rodríguez.

El 25 de enero pasado, en un hecho poco común, la Cancillería de Panamá envió una carta al gobierno de México con su posición por la nominación de Pedro Salmerón, quien detonó el movimiento #MeTooITAM dentro de las instalaciones de la universidad privada.

Aunque el contenido de la carta no fue revelado, medios panameños indicaron que el país centroamericano había exigido que, ante la polémica que rodea al amigo del presidente López Obrador, no se le propusiera como diplomático. 

Nunca se supo si el gobierno panameño aceptó a Pedro Salmerón. Foto: Cuartoscuro.com.

Cuatro días más tarde, colectivas feministas en Panamá también urgieron al gobierno de su país a rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón, quien enfrentó fuertes reacciones en México apenas se supo que sería premiado con inmunidad diplomática, a pesar de los señalamientos en su contra. 

Jesusa Rodríguez es senadora suplente de la hoy presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero. Y durante la estancia de la ministra en retiro como secretaria de Gobernación, la actriz y cabaretera fue senadora titular.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Jesusa Rodríguez es senadora suplente de Olga Sánchez Cordero. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

Antes de entrar a la política nacional, Jesusa Rodríguez lideró un grupo llamado Resistencia Civil Pacífica, que durante años protestó en eventos públicos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuestos fraudes electorales. Además, junto con su esposa Liliana Felipe fundó el teatro cabaret El Vicio, donde se escenificaban obras que solían criticar el periodo neoliberal.

En los próximos días, señaló el presidente López Obrador, se podría confirmar que el gobierno panameño aceptó el cambio en la embajada mexicana.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 16 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas