EMEEQUIS.– El historiador Pedro Salmerón no será embajador de México en Panamá. Acorralado por las acusaciones de acoso cuando era profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha declinado el nombramiento diplomático.
Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de su conferencia diaria en Palacio Nacional, donde informó que su lugar será ocupado por la actriz y senadora suplente de Morena Jesusa Rodríguez.
El 25 de enero pasado, en un hecho poco común, la Cancillería de Panamá envió una carta al gobierno de México con su posición por la nominación de Pedro Salmerón, quien detonó el movimiento #MeTooITAM dentro de las instalaciones de la universidad privada.
Aunque el contenido de la carta no fue revelado, medios panameños indicaron que el país centroamericano había exigido que, ante la polémica que rodea al amigo del presidente López Obrador, no se le propusiera como diplomático.
Nunca se supo si el gobierno panameño aceptó a Pedro Salmerón. Foto: Cuartoscuro.com.
Cuatro días más tarde, colectivas feministas en Panamá también urgieron al gobierno de su país a rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón, quien enfrentó fuertes reacciones en México apenas se supo que sería premiado con inmunidad diplomática, a pesar de los señalamientos en su contra.
Jesusa Rodríguez es senadora suplente de la hoy presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero. Y durante la estancia de la ministra en retiro como secretaria de Gobernación, la actriz y cabaretera fue senadora titular.
Jesusa Rodríguez es senadora suplente de Olga Sánchez Cordero. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
Antes de entrar a la política nacional, Jesusa Rodríguez lideró un grupo llamado Resistencia Civil Pacífica, que durante años protestó en eventos públicos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuestos fraudes electorales. Además, junto con su esposa Liliana Felipe fundó el teatro cabaret El Vicio, donde se escenificaban obras que solían criticar el periodo neoliberal.
En los próximos días, señaló el presidente López Obrador, se podría confirmar que el gobierno panameño aceptó el cambio en la embajada mexicana.
@emeequis