Dólar16.97

Pavos, bastones y sombreros. Así cierran 2023 los protagonistas de 2024

“¿Qué vas a hacer este fin de AMLO?”, pregunta Xóchitl Gálvez ante un pavo. Dante Delgado le pone suspenso al Movimiento Naranja con un sombrero negro y Claudia Sheinbaum hace un recuento de 2023, en el que destaca que recibió el bastón de mando y se casó.

Por Emequis
12 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Finalizan el año los presidenciables entre enfrentamientos, multas de instituciones electorales y la presentación de sus deseos para el próximo año. 

Están a unos días de que finalice el periodo de precampañas (9 de enero), donde las y los aspirantes solo pueden emitir mensajes de propaganda a sus militares de partido; hasta el inicio formal de campañas del próximo 1 de marzo al 29 de mayo de 2024. 

Estos son los últimos mensajes de los personajes políticos que darán de qué hablar durante 2024 que se decidirá quién será el o la próxima presidenta del país. 

SHEINBAUM BUSCA LLEGAR A JÓVENES 

La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, despidió el 2023 con su último evento político en Guadalajara, además de la publicación de su noveno spot electoral. 

En este destaca la participación de los jóvenes en la contienda así como políticas de movilidad, tecnología, conectividad y medio ambiente que se impulsaron en su gobierno como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Recientemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral solicitó a la candidata bajar un video por vulnerar el interés superior de la niñez, pero negó que el documental sobre su trayectoria sea un acto anticipado de campaña. 

También hizo un recuento de su 2023 en el que destaca que recibió el bastón de mando de manos de AMLO, se casó y recibió a su nieto. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El recuento del 2023 de Sheinbaum.

Sobre el documental “Claudia” sobre la vida política de la aspirante, el INE resolvió que su presentación no representa un acto anticipado de campaña, pues fue denunciado además por presunto uso indebido de recursos públicos para su publicación. 

“No existen indicios de que dichas publicaciones trascendieron a la ciudadanía en general. De igual forma es improcedente la tutela preventiva, pues no se advierte una evidente ilegalidad”, refirió la Comisión del INE a través de un comunicado, a pesar de que el documental es de libre consulta a través de internet y puede verlo el público en general sin relación a militancia con el partido. 

Así mismo a la precandidata le fueron impuestas medidas cautelares por presunta vulneración al interés superior de la niñez y tendrá que bajar un TikTok donde presuntamente se utiliza la imagen de un menor sin su consentimiento. 

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, emitió un comunicado anunciando que será el expanista y clavadista deportivo, Rommel Pacheco, quien encabece la transformación en Mérida para ser aspirante a la alcaldía. 

XÓCHITL COCINA PAVO CON DESEOS DE AÑO NUEVO  

La precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl despidió el año con la publicación de un video en sus redes sociales contando sus deseos para el año 2024.

“¿Qué vas a hacer este fin de AMLO? Por qué ya se va y ella no es ni la sombra de él”, comienza diciendo en su video donde destaca que desea que para el próximo año le vaya mejor a los mexicanos. Que haya medicinas, que paren asaltos, extorsiones y cobro de piso. 

Durante las últimas horas del 28 de diciembre, el equipo de la aspirante presidencial puso mensajes en el cielo utilizando drones. Iluminaron las frases “Feliz Fin de AMLO 2024”, “No más Inocentes” y “Xóchilt” en apoyo a su precampaña presidencial. 

Los mensajes con drones pudieron observarse principalmente en zonas del sur de la Ciudad de México y algunos municipio del Estado de México. Entre ellas Bosques de las Lomas, Lomas Santa Fe, San Ángel, Guadalupe Inn, Pedregal, Ajusco, Coyoacán, Mixcoac, Tlalnepantla, entre otros. 

Mismos mensajes fueron replicados por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés a través de su cuenta oficial de X. 

“No les diré quien será la próxima Presidenta de México, pero #HabráSeñaleX”, escribió. 

Los drones de Xóchitl.

Para seguir con las tradiciones navideñas, la aspirante del PAN hizo una transmisión en vivo en donde cocina un pavo para las celebraciones familiares. 

Mientras tanto, el presidente nacional del PRI, finalizó el año con un mensaje contra Morena y el incremento a la inflación en el precio de los alimentos.

“Termina el 2023 y Morena no supo gobernar el país. Este año, la inflación en alimentos fue del 6.46%, haciendo que las familias mexicanas enfrentaran mayor dificultad para llevar comida a la mesa.En el 2024 se van, esto tiene que mejorar”, publicó en su cuenta de X.

LA INCÓGNITA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido Movimiento Ciudadano se mantiene con la incógnita sobre quién será su candidato presidencial para 2024 ante la renuncia de Samuel García, para continuar en el gobierno de Nuevo León. 

Dante Delgado, dirigente del partido, vestido con una gabardina y sombrero negro, ha dado algunas pistas sobre cuáles serán los siguientes movimientos del partido, donde se ha especulado que sea del diputado, Jorge Álvarez Maynez quien supla la candidatura o el mismo presidente nacional del partido. 

“Preparen todo, llegó el momento de tráelo de vuelta. Llegó el momento”, dice en el video donde también se ha especulado sobre el regreso del niño Yuawi López para ambientar las candidaturas de Movimiento Ciudadano.

 Los misterios de Dante Delgado.

En las últimas horas, Dante Delgado publicó una fotografía a través de su cuenta oficial en la que afirma que durante 2023, Movimiento Ciudadano le demostró al país que puede ser una nueva alternativa política. 

“Termina un año en el que le demostramos a México que sí tiene una opción nueva y de futuro. Este 2024 no tengo ninguna duda de que llegará un mejor futuro construido de la mano de las y los ciudadanos. Estoy seguro que el futuro es naranja”, escribió a través de su cuenta oficial de X. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez publicó un video en redes sociales donde resalta las acciones del partido como un movimiento de oposición contra la “vieja política” y de las prácticas ilegales del partido en el poder. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas